13 jul 2012

Destinos para forajidos

Por: Isidoro Merino


Isi-the-kid
Fotograma de la película El forajido, de Howard Hughes, con Jane Russell de protagonista.

¿Quién no ha soñado alguna vez con huir hasta algún rincón olvidado, como Butch Cassidy y Sundace Kid, los forajidos de Dos hombres y un destino?  ¿O con escapar a  Zihuatanejo (México), como el contable de Cadena perpetua



Secuencia del film Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah.

Wyoming (EE UU)
"Todos somos viajeros en este mundo. Vamos del pasto al matadero. Del nacimiento a la muerte", dice Robert Duvall en una secuencia de Broken Trail (Los protectores), el western para la televisión de Walter Hill. En él, Duvall y su sobrino (Thomas Haden) conducen una manada de caballos hasta Wyoming, y en el camino van encontrando gentes diversas.

Medicine Bow
Medicine Bow Forest, Wyoming (EE UU). /  Turismo de yoming

Big horn canyon
Big horn Canyon, Wyoming (EE UU). /
Turismo de yoming

El estado de Wyoming  se ha convertido en uno de los destinos en boga para el turismo de localizaciones. Sus paisajes aparecen en más de 240 películas, entre ellas, la mítica Shane (Raíces profundas, 1953),  de George Stevens, y Encuentros en la tercera fase (1977), de Steven Spielberg. Ang Lee también sitúa en Wyoming la trama de Brokeback mountain (2005), aunque la película en realidad se rodó, para reducir presupuesto, en el Estado canadiense de Alberta.


Nuevo México (EE UU)
William Bonney, alias Billy el Niño, mató a nueve personas (algunos dicen que a 21) en una escalada de violencia desatada tras el asesinato de su amigo el ranchero John Tunstall.

Stars_930x500
Paisaje nocturno de Nuevo México (EE UU). / Turismo de Nuevo México (EE UU)

El condado de Lincoln, en el estado de Nuevo México (EE UU), fue el escenario de sus andanzas, incluida la fuga del juzgado de Lincoln donde esperaba para ser ahorcado, tras matar a los dos ayudantes del sheriff que lo custodiaban. Billy, que gozaba de las simpatías de muchos hispanos en la región, murió a los 21 años, en Fort Summer (Nuevo México), de un tiro en el corazón disparado por el sheriff Pat Garrett. Las últimas palabras que pronunció, al verse sorprendido mientras dormía, en la madrugada del 14 de julio de 1881, fueron en español, idioma que dominaba: “¿Quién es? ¿quién es?".

 

En diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson rechazó la petición de indulto, a título póstumo, para el histórico forajido: “No me atrevería a reescribir la historia", dijo.

La bahía de las perlas
A John Steinbeck siempre le tiró el sur, la frontera. Con un amigo biólogo se embarcó en un sardinero en 1950 y recorrió el litoral del golfo de California. El mar le atrapó y él se entregó a cantar un tipo de vida que ya le fue imprescindible en relatos como Por el mar de Cortés o La perla, un cuento conmovedor sobre los buscadores de madreperlas de la bahía de La Paz, al sur de la península de Baja California, llevado al cine por el mexicano Emilio Fernández.

 

En uno de sus flancos, frente a La Paz, se encuentran Isla Partida y Espíritu Santo, un trozo de desierto californiano, reserva de la Unesco, con farallones donde dormitan los leones marinos y estrechas ensenadas que servían de abrigo a los corsarios holandeses que acosaban los galeones españoles en la ruta entre Manila (Pilipinas) y Acapulco (México), como Boris Von Spilbergen, el pirata Pichilingüe.

Espíritu santo
Playa de Ensenada Grande, en Isla Espíritu Santo, Baja California Sur (MEX). / Isidoro Merino

Zihuatanejo (Guerrero, México)

Andy – “Flota en el aire y tiene que caer sobre alguien, me toco a mí, eso es todo, el tornado me pillo por medio. Nunca pensé que la tormenta durase tantos años ¿crees que saldrás de aquí algún día?”.
Red – “¿Yo? Sí...cuando tenga una larga barba blanca y no me queden nada más que un par de tornillos me soltarán”-
Andy – “Te diré a dónde iría yo: a Zihuatanejo ”.
Red – “¿A Zihuataque?”.
Andy – “Zihuatanejo , está en México, un pueblecito frente al Pacífico ¿sabes qué dicen los mejicanos del Pacífico?”.
Red – “No”-
Andy – “Que no tiene memoria, por eso quiero acabar mi vida allí, en un cálido lugar, sin recuerdos; abriré un pequeño hotel junto a la playa, me compraré una barca vieja, la arreglaré un poco y llevaré a los clientes a pescar”.
Red – “Zihuatanejo

 

Hasta  el estreno de Cadena Perpetua, un film de 1994 que adaptaba un relato corto de Stephen King (Rita Hayworth and the Shawshank Redemption) pocos habían oído hablar de Zihuatanejo, una pequeña ciudad en la costa mexicana del Pacífico, dentro del estado de Guerrero. La secuencia final de la película, en la playa de Zihuatanejo, se rodó en realidad en las Islas Vírgenes.

Ixtapa_Playa_Linda Zihuatanejo
Playa Linda, Zihauatanejo. /
Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo

Paisaje para centauros
En 1921, Harry Goulding pagó 320 dólares (unos 195 euros) por 640 acres (259 hectáreas) de desierto en la frontera entre Arizona y Utah (EE UU). En plena Gran Depresión, Harry Goulding viajó a Hollywood para convencer a John Ford --que buscaba localizaciones para La diligencia (1939)-- de que en sus tierras estaba el paisaje que buscaba para su nuevo western: "Un mundo de cañones colosales y magníficas formaciones rocosas que se yerguen aisladas y arrogantes, acechantes, extrañas, solitarias", como lo describió el escritor Zane Grey: el Monument Valley.

USA_10279_Monument_Valley_Luca_Galuzzi_2007
Monument Valley, en la frontera entre Arizona y Utah (EE UU). / Wikimedia


Ford filmó allí todos sus grandes westerns, aunque es Centauros del desierto (The Searchers, 1956), su obra maestra, la que mejor capta la descarnada poesía del lugar, a unas cinco horas de coche desde Phoenix o Albuquerque.

 

 

Dead Horse Point, Utah (EE UU)
Ridley Scott rodó en el parque estatal de Dead Horse Point, Utah (EE UU), la secuencia final de Thelma y Louise.

 

Cholila, Patagonia (Argentina)
El parque nacional de los Alerces, en las estribaciones andinas al noroeste de la provincia argentina de Chubut, junto a la frontera con Chile, protege 263.000 hectáreas de territorio casi virgen, un hermoso ecosistema lacustre cubierto por densos bosques de alerce patagónico o lahuán (Fitzroya Cupressoides), uno de los árboles más longevos del planeta, con ejemplares que superan los 4.000 años de vida. Hacia el este, en las lindes con la estepa patagónica, los lahuanes dejan paso a otras especies endémicas: maitenes, cipreses andinos, radales, ñires, lengas y arrayanes.

Bosquelosalerces Chubut.org
Bosque de Alerces cerca de Cholila, en la Patagonia./ Turismo de Argentina

En este apacible paraje, en una cabaña de troncos que aún se conserva cerca de Cholila, vivió entre 1901 y 1905 el célebre pistolero y salteador de bancos Robert Leroy Parker, más conocido como Butch Cassidy (interpretado por Paul Newman en el filme Dos hombres y un destino).

800px-Ranchobutchcassidycholila
Cabaña de madera cerca Cholila donde vivieron Butch Cassidy y The Sundance Kid. / Wikimedia

Presionado por los detectives de la agencia Pinkerton, el líder de The Wild Bunch (el grupo salvaje), una de las últimas bandas de pistoleros del Oeste, huyó en 1901 a Nueva York, donde embarcó, junto a su compañero de fechorías, Harry Longabaugh, alias The Sundance Kid (Robert Redford en el cine) y la amante de éste, Etta Place (interpretada en el cine por Katharine Ross), con destino a la Buenos Aires.

Cassidy-banda

Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel).

 

Con el botín de su último atraco, compran un rancho de 6.000 hectáreas a orillas del Río Blanco, en el camino a Cholila. Hacia 1904, son dueños de 900 reses y 40 caballos. Su rastro se pierde en 1905, tras un atraco al banco de Río Gallegos en el que aparecen como sospechosos (algunos creen que la huida fue a través de Chile, y de ahí a Bolivia, donde la policía de San Vicente habría matado a los bandidos en 1911, como ocurre en la película). Para acceder al parque nacional de los Alerces es necesario dirigirse a la pequeña ciudad de Esquel, donde existe un aeropuerto y una estación de autobuses. Desde allí, por la RN 249, se llega a Villa Futalaufquen, donde se halla el centro de visitantes del parque nacional. En Cholila, el centro de agroturismo Cabañas Cerro La Momia ofrece alojamiento, excursiones y rutas a caballo por la ruta de Butch Cassidy y The Sundance Kid .

Y tú, ¿A dónde huirías?

Photo-Butch-Cassidy-et-le-Kid-Butch-Cassidy-and-the-Sundance-Kid-1969-4

Poster - Outlaw, The_02
Cartel de la película El forajido, de Howard Hughes, con Jane Russell de protagonista.

, como Boris Von Spilbergen, el pirata Pichilingüe..

Hay 10 Comentarios

Siempre tratan de escoger los lugares mas bellos para rodar películas, y vaya que espectaculares.

Y qué mejor lugar que España para cualquier forajido ?. Con el sistema judicial que padecemos...

Yo me iba a Fuentepelayo (Segovia).

Yo me iba a Fuentepelayo (Segovia).

Buen artículo. No sé que tan recondito sea, pero sugiero Pitigliano, Italia es un pueblo en Toscania.

O Tepoztlán (MEX) un pueblo "encantado" rodeado de montañas de las formas más caprichosas, con una comida excelente, etc.
Aquí os dejo una trivia sobre el tema viajes, bastante entretenida http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1742 y este otro para reconocer los lugares más emblemáticos del mundo http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1483
Saludos

Incluso si uno no quiere traspasar fronteras y necesita huir solo unos días, hay lugares como este http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com.es/p/y-ademas.html en los que a más de uno nos gusta perdernos de vez en cuando.
Buen fin de semana!

viajaria fuera de españa..

Yo me perdería en las tierras altas de Escocia. Me compraría un castillo con fantasma, eso sí lo pondría a nombre de una sociedad dirigida por un testaferro y ubicada en las Caiman o Gibraltar da igual, jugaría al golf y en el largo invierno junto a un perro , y una chimenea jarta de malta hablaría con los fantasmas que viven en el más allá . Por si quereís hacer ya planes os dejo un link sobre las tierras altas de Escocia, dónde además tiene un casoplon impresionante, en el que aunque os parezca coña yo he vivido, Bob Dylan
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=188&Itemid=30

Está tan buena la lista de sitios que hasta dan ganas de ser un forajido ;)

En verano a Manchuria, a ver quién me iba a encontrar en la taiga. Y si fuese invierno en el hemisferio Norte, probablemente a Vanuatu. Una cabaña allí y otra allá, como un noruego jubilado...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal