11 jul 2012

IVA más alto, viajes más caros

Por: Isidoro Merino

Rajoy
Mariano Rajoy, durante el pleno de esta mañana en el Congreso. / ULY MARTIN

Esta mañana (11 de julio), por boquita de Mariano Rajoy, recibimos dos noticias: una buena y otra mala.


La buena es que el turismo, que es de lo que trata este blog, conservará la tasa de IVA reducido, como hasta ahora (existen tres tipos de IVA: superreducido, reducido y general, que hasta hoy eran del 4%, del 8% y del 18%, respectivamente).

La mala es que el impuesto subirá del 8% al 10%, lo que significa que pagaremos un 2% más en las facturas de los hoteles o en los vuelos. Para las agencias de viaje, la subida será de tres puntos: del 18% al 21%.


Las empresas del sector están de uñas. En un comunicado conjunto, las principales organizaciones empresariales de turismo en España, con Exceltur a la cabeza, han manifestado su “absoluto rechazo” al incremento del impuesto, por “la pérdida de competitividad de España como destino  y su impacto negativo sobre el empleo”. También han lamentado  "la poca sensibilidad del Gobierno con un sector clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española". La subida supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística y la pérdida de 18.730 empleos directos, según las estimaciones de Exceltur.

Como ejemplo, ponen a otros países europeos que han entendido mejor el peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA. Países como Alemania, donde se bajó del 19% al 9% en 2010; Grecia, del 11% al 6,5% en 2011, y Portugal, donde se mantuvo en el 6%. Italia tiene un IVA turístico del 10%; Turquía, del 8%, y FranciaMalta, del 7%. 

Vicente Blasco,  vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), ha calificado la noticia como “muy  negativa”, según Hosteltur. Blasco también expresó su preocupación por el efecto que tendrá en los programas de los turoperadores, cuyos precios están publicados “con meses de antelación y no se pueden modificar”, mientras se pregunta quién asumirá la subida.

¿Estás contento o contenta con la subida del IVA? ¿Crees que beneficiará al turismo? ¿Seremos más felices y comeremos perdices? Solo Rajoy y la pitonisa Lola conocen la respuesta.

El ministro de Economía  Luis de Guindos.  junto al ministro de Industria Energía y Turismo  José Manuel Soria durante el pleno del Congreso
El ministro de Economía Luis de Guindos junto al de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hoy en el Congreso.  EFE/ ÁNGEL DÍAZ

Hay 6 Comentarios

Curiosamente los cruceros para el 2013 están de ofertas, los hay desde 90 euros, ante la crisis salen mejores ofertas y esto beneficia al que quiere disfrutar de unas vacaciones en alta mar


http://www.viajespass.com/

Aqui podeis disfrutar de los mejores precios en viajes
http://clickoferta.es

Estoy totalmente de acuerdo con Carmen, es injusto todo, y el reparto y las penas es triste y doloroso. En fin a donde vamos a llegar Dios mio!!

Estoy un poco harta de la palabra herencia. A veces las herencias son una carga, pero los herederos hacen lo posible por el bien del patrimonio que heredan para solucionar los problemas. Aquí como dice Chema, mientras miles de currantes vamos a ver que no tenemos ya ni para comprar en el todo a cien, los delincuentes fiscales, viven de p..ta madre, y tras defraudar pelillos a la mar. A ese mar que muchos de nosotros empezaremos a ver en fotografías y como los niños frente a una tienda de chuches, lloraremos porque ya no podemos comprar la golosina que suponían las vacaciones cada año.

¿Herencia? te recuerdo que gran parte de la culpa de esto la tiene el sistema bancario de Rato y sus secuaces. Basta ya de milongas y empecemos a asumir responsabilidades. Este señor es un incompetente que no hace más que sacar medidas que, encima, no están mejorando ni la confianza en españa de los mercados ni el paro. Los unicos beneficiados hasta ahora son los delincuentes fiscales a los que Mariano a perdonado sus trapicheos. ¿Herencia de qué? te recuerdo que "los de antes" dejaron la prima de riesgo en 200 puntos. Y encima serás un currito como todos...tenemos lo que nos merecemos. ¿pensabais que votar a la ultraderecha era gratis? Pues ajo y agua.

No sé a donde vamos a llegar, me da mucha pena de todo ésto, y claro ahora las culpas a Mariano, cuando los que han dejado esta HERENCIA han sido los de antes...o no os acordais? En Fin a seguir luchando con ilusión y Fe.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal