25 sep 2012

Naturalezas urbanas: cuatro oasis para escapar del asfalto

Por: Isidoro Merino

Two_deer_at_Richmond_Park,_London Keven Law Wikimedia
Ciervos en Richmond Park, el mayor espacio verde de Londres. / Keven Law / Wikimedia

No va a ser solo visitar museos o ir de tiendas. Las capitales europeas cuentan con espacios naturales y jardines históricos donde el ruido del tráfico deja paso al silencio de cuidados parterres y bosques otoñales.  


LONDRES
Richmond Park
"Un jardín inglés puede ser interesante para una vaca, pero del todo incapaz de alimentar el corazón de un hombre", escribió un viajero chino, seguramente acostumbrado a la exquisita sobriedad de los jardines orientales. A pesar de esta maliciosa opinión, los parques y jardines que adornan Londres distan mucho de ser vulgares. Uno de los más bonitos y refinados es Saint James Park, junto al palacio de Buckingham, que, con Regent's Park, Hyde Park, Green Park, Battersea Park y Kensington Gardens, dibuja el mapa verde de la capital británica. Menos conocido por los turistas es Richmond Park, a 16 kilómetros del centro y el mayor espacio verde de la ciudad. Este antiguo cazadero del rey Carlos I conserva su aire montaraz, con una población de más de 600 ciervos salvajes.
 www.royalparks.gov.uk 

BERLÍN
Tiergarten
Desde la columna de 67 metros de la Siegessäule, la misma desde la que el ángel Bruno Ganz contemplaba el Berlín de la posguerra en la película El cielo sobre Berlín, de Win Wenders, un ángel dorado vigila Tiergarten, el gran pulmón verde de la capital alemana. El parque ocupa una superficie de más de 200 hectáreas en el centro de la ciudad y en sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de Berlín, como el Reichtag, la Potsdamer Plaz o la Puerta de Brandeburgo.
www.visitberlin.de/es

ESTOCOLMO
Djurgarden
Estocolmo es la única ciudad del mundo que cuenta con un parque nacional urbano: el Ekoparquen, una zona verde de 27 kilómetros cuadrados reservada para el ocio y las actividades al aire libre. Una porción del mismo corresponde a la isla de Djurgarden, que, además de robles centenarios, alberga varios museos, como el Vasa, donde se conserva un imponente buque de guerra del siglo XVII rescatado del fondo del mar; Skansen, un museo al aire libre con antiguas casas de madera procedentes de todo el país, o el museo Nórdico.
www.stockholmtown.com .

PRAGA
Parque Petrin
Al oeste del barrio praguense de Malá Strana se extienden las frondosas laderas del parque Petrin, uno de los espacios de recreo preferidos por los habitantes de Praga. De la plaza de Kinsky, en la parte baja de la ciudad, sale una ruta de tres kilómetros que permite acceder a la cima de esta colina boscosa de 300 metros, donde existe un mirador desde el que se obtienen algunas de las mejores panorámicas de la capital bohemia. El recorrido, por un empinado sendero, serpentea entre palacetes, pabellones de caza y algún antiguo monasterio, como el de Strahov. Los que no se sientan con ánimo para la caminata hasta lo alto de Petrin pueden tomar el funicular que sube desde la calle de Karmelitska.
www.disfrutapraga.com

 

Hay 9 Comentarios

El Richmond Park es espectacular, y tan cerca de la ciudad. Es verdad que no se ven muchos turistas, pero cada día el boca a boca o blogs como este, hacen que la gente se entere de este parque y vaya a visitarlo.

http://www.viajespass.com

¡Hola! Gracias por compartir tus anotaciones y experiencias. Como rutina, cada que pienso visitar algún lugar, entro a diferentes blogs para revisar información que los viajantes amablemente comparten y qué ayudadotas me han dado. Por ejemplo, hace un par de años mi esposa y yo estábamos decidiendo a dónde nos podíamos ir en invierno, queríamos algo nuevo, ya queríamos descansar de playita, entonces un amigo nos comentó que si queríamos algo diferente, nos lanzáramos a Chihuahua en México, a las Barrancas del Cobre en el tren Chepe y que lo hacemos, no tienen idea de los paisajes tan majestuosos que vimos, nieve, grandeza, inmensidad...les dejo unas fotos para que sepan de qué les hablo: http://on.fb.me/LoKNol

¿Qué voy a decir yo?

Mirad lo que me encontré en uno de mis viajes a Londres, cuando fui a ver el pueblo de Windsor.

Impresionante ver ciervos a dos pasos de los nucleos habitados.

http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/05/mis-paseos-favoritos-por-londres.html

Aunque es conocidísimo se merece un hueco en esta recopilación: Central Park en Nueva York. Visto desde el aire realmente impresiona!! http://unaparaelsunset.blogspot.com.es/2011/12/en-algun-lugar-de-nueva-york.html

http://buenkamino.blogspot.com

En este contexto me atrevo a invitaros al http://www.bioparco.it/ de Roma, por su situación en la ciudad, el contexto del gran parque de villa Borghese y la buena didáctica.

Espectaculares lugares donde desconectar del ritmo diario de la ciudad. Conozco Djurgarden en Estocolmo y parece mentira que tan cerca del centro pueda haber un pulmón natural de estas dimensiones, es una maravilla. Por otro lado tenemos nuestro Parque del Retiro que aunque de dimensiones más reducidas, hace una perfecta función en el centro de Madrid. Es una verdadera delicia perderte por sus senderos... http://www.fogg.es

Pues si, Londres es una belleza.

Berlín y Estocolmo son ciudades abiertas a sus ciudadanos, espaciosas, cómodas, que no atosigan. Llegando de nuestras grandes ciudades, siempre crispadas y agobiantes, es una delicia, y uno se da cuenta en dos minutos de que allí los gobernantes trabajan para sus electores.
Cconozco el Tiergarten y es una maravilla, una inmensa extensión verde para olvidarte de que vives en una gran capital. No en todas las ciudades sus habitantes pueden encontrar un espacio así a pocos minutos de casa, normalmente hay que ir a pasar el día fuera.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Otros parques, eso sí un poco más cerca, dónde se pueden revivir leyendas e incluso, dicen que encontrar elfoshttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=201&Itemid=30

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal