16 nov 2012

Lugares que hay que ver antes de que desaparezcan

Por: Isidoro Merino

IceAge2_wp1x7

El pasado mes de septiembre, el deshielo en el Ártico alcanzó su máximo histórico. Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), el organismo de EE UU que realiza las mediciones, la superficie congelada ha descendido 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 por debajo del mínimo histórico registrado en septiembre de 2007. El deshielo en Groenlandia afectó al 97% de la capa superficial de la isla en tan solo cuatro días. Los científicos ven en el fenómeno indicios de que el calentamiento se acelera. Date prisa.

Google


1.-Glaciares
"Todo lo que pudo ver fue la cima cuadrada del Kilimanjaro, ancha como el mundo entero; gigantesca, alta e increíblemente blanca bajo el sol. Entonces supo que era allí adonde iba". Desde 1933, cuando Hemingway lo visitó, el pico más alto de África (5.895 metros) ha perdido más del 80% de sus míticas nieves ecuatoriales, que, según la organización ecologista Greenpeace, desaparecerán por completo durante los próximos 15 años. Similar suerte correrán otras grandes masas de hielo: según los expertos, glaciares del Himalaya como el Khumbu, una de las vías de acceso a la cumbre del Everest, habrán desaparecido hacia el año 2035; los de Patagonia se funden a un ritmo de 42 kilómetros cúbicos por año, y científicos de la Universidad de Zúrich han situado en 2050 la esperanza de vida de los glaciares suizos. Los hielos polares, hábitat de caribúes, renos, osos, zorros árticos, focas, morsas y pingüinos, también han visto mermar su superficie.

Arrec1

2.- Arrecifes coralinos
Uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático es el de los arrecifes coralinos, que sirven de hábitat a una cuarta parte de las especies marinas. El aumento de la temperatura del agua de los océanos, unido a la presión humana, ha acabado con el 25% de las colonias de coral del Caribe, el mar Rojo, el Pacífico y el Índico; los científicos temen que hacia 2050 la mitad de los arrecifes del planeta sufran daños irreversibles.

Tar10-1024x768_2p6


3.- Bosques húmedos tropicales
"El bosque tropical sostiene el cielo. Si se cortan los árboles llegará el desastre", dice una leyenda india. En el último siglo ha desaparecido casi la mitad de los bosques húmedos tropicales, que sólo cubren el 7% de la superficie de la Tierra, pero contienen un número enorme, y en buena parte aún desconocido, de especies animales y vegetales, más de la mitad de las catalogadas hasta la fecha.

Maldivas

4.- Archipiélagos
Las islas, "esos mundos finitos y perfectos, concentrados y completos en sí mismos", según el escritor Nigel Barley, también sufren la consecuencia del calentamiento global, que a lo largo de este siglo elevará el nivel de los océanos entre nueve y 88 centímetros, dependiendo de las regiones, según cálculos de la Organización Mundial de Meteorología. Países insulares como Maldivas, por ejemplo, perderán la mayor parte de su territorio antes de 2100.

Rhizo

5.- Manglares
Otro ecosistema ligado al agua, el de los manglares, también se encuentra en una situación difícil. Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar, de los que la mitad ya se han perdido. Estos bosques costeros tropicales y subtropicales, a caballo entre el mar y la tierra, son refugio de manatíes y caimanes, además de funcionar como guarderías naturales de crustáceos y peces.

Hay 8 Comentarios

Muchos de estos sitios si tengo que visitarlos.
La Antartida la primera.

PABLO

Y para los que no lo conozcan . La isla de Ometepe en Nicaragua es increíble.

http://www.viajaporlibre.com/blog/viajes-nicaragua-isla-de-ometepe/

Hay que bucear y ver los arrecifes coralinos antes de que desaparezcan. Otra sitio es visitar las nieves del Kilimanjaro!

He viajado bastante y me quedo con Tokio. Me parece una ciudad fantástica y sus gentes maravillosas.
Aunque Madrid ofrece muchas opciones interesantes.
os dejo información
www.madridinsite.es

La costa de croacia antes de que los piji-progres de los megayates la pongan de moda y terminen expropiando esos bellos y pintorescos pueblos para su uso y disfrutehttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=197&Itemid=30

Estuve en Argentina y no tuve tiempo de bajar a los glaciares. Después de leer esto creo que voy a tener que volver si o si.

Y conociendo estos datos los que podrían cambiar algo sólo dejan que pase el tiempo...
http://www.morroturismo.com

Si del escenario ,donde se desarrolla la peripecia vital humana, desaparecen partes del decorado,los actores
se verán obligados a cambiar la representación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal