19 dic 2012

El pueblo del Fin del Mundo

Por: Isidoro Merino

134257578
El alcalde de Bugarach, Jean-Pierre Delord, posa con una postal en la que aparece un ovni sobrevolando su pueblo. / Patrick Aventurier/Getty Images

Dos noticias
: una buena y una mala.

La mala: pasado mañana (21 de diciembre) se acaba el mundo, no compres más lotería.
La buena: el único sitio donde te podrás librar (si es que te quieres librar y vives en España o Francia) no queda muy lejos; está en los Pirineos.

El lugar en cuestión se llama Bugarach, un pequeño pueblo en las estribaciones de los Pirineos, entre Toulouse y Perpiñan. Los seguidores de las profecías  apocalípticas vinculadas al calendario maya están convencidos de que el pico de Bugarach, la cumbre de 1.231 metros que da nombre a esta diminuta aldea donde hay censadas 188 personas, escapará al cataclismo que, según los apocalípticos, acontecerá pasado mañana. A las cinco en punto (esto lo digo yo).



EFE GUILLAUME HORCAJUELO
El pico de Bugarach, un imán para apocalípticos y newagers. / Guillaume Horcajuelo / EFE

Nadie sabe exactamente dónde surgió el rumor, que corrió por Internet como la pólvora (si se escribe “Bugarach” en Google, el buscador devuelve 2.200.000 resultados), pero el interés que ha despertado entre iluminados, newagers, neohippies y chiflados en general ha trastornado la vida del pueblo, que hasta ha salido en la CNN,  en la televisión japonesa y en periódicos como The Guardian. Nada más llegar a BugarachAngelique Chrisafis, reportera de The Guardian, se encontró con un grupo de 20 zombis que bajaban de la montaña: buen comienzo para un reportaje. Resultaron ser estudiantes que rodaban una película casera de terror. Han robado tres veces las señales de tráfico con el nombre del pueblo, y hasta se llevan las piedras de la montaña para venderlas por Internet como joyastalismanes al módico precio de ¡¡¡2.500 euros el kilo!!!

Bugarech-gold1

Los primeros ésotériques empezaron a llegar a Bugarach hacia el año 2000, otra fecha que apuntaba maneras apocalípticas. Desde hace un par de años, el número de ufólogos y paranormales ha ido en aumento: en 2010, más de 10.000 personas subieron hasta la cumbre del monte, una cifra que se duplicó en 2011. En esta zona del Languedoc se instalaron a mediados del siglo X los cátaros o albigenses, herejes gnósticos que buscaban alcanzar la salvación a través de una vida de pureza y ascetismo –-se llamaban a sí mismos “los hombres buenos”--  hasta que la cruzada albigense acabó con ellos. Pasaron a la clandestinidad, muchos fueron quemados vivos y a finales del siglo XIII habían desaparecido dejando tras de sí pueblos fortificados como Carcassone. Hay quien sostiene que las cuevas que horadan Bugarach, una montaña del revés donde los estratos más jóvenes están debajo y los más antiguos arriba, son obra de los cátaros. Otros están convencidos de que en las tripas del monte se esconde una base de ovnis, y los más alunados incluso sostienen que en su interior se esconden puertas a otros mundos. Por si esto fuese poco, en  Alet-les-Bains, a unos 20 kilómetros de allí, vivió algún tiempo Nostradamus, el de las profecías.

134257565
La carretera de acceso a Bugarach, el Pueblo del Fin del Mundo. / Patrick Aventurier/Getty Images


Mientras los propietarios de hoteles y casas rurales han hecho su agosto, las autoridades locales están preocupadas. El alcalde de Bugarach, un granjero llamado Jean-Pierre Delord, no quiere que el pueblo se le llene de “lunáticos y fanáticos del Apocalipsis”, y ha prohibido el acceso a la montaña mágica hasta el sábado, si es que el mundo no se va antes al garete. Hasta el Gobierno francés ha tomado cartas en el asunto: un informe de Miviludes (Mission interministérielle de vigilance et de lutte contre les dérives sectaires), organismo creado en 2002 para controlar la actividad de las sectas, advertia del riesgo de que algún grupo mesiánico hiciese trastadas. Sobre todo, se teme que alguna de las sectas que campan por allí estos días planee un suicidio colectivo, como ocurrió en 1995 con 69 seguidores de la Orden del Templo del Sol en Suiza y Canadá, o en 1997 en el  Rancho Santa Fe (California, EE UU), cuando 39 integrantes de la secta Heaven's Gate (La Puerta del Cielo) se inmolaron al paso del cometa Hale-Bopp.

 


Halebopp031197
Imagen del cometa Hale-Bopp en 1997, cuando pasó muy cerca de la Tierra. / Wikimedia

El próximo post, el viernes. Si antes no se acaba el mundo.   


Tumblr_mf4u5pYuIo1r4ntuvo1_1280

Hay 58 Comentarios

Yo había hecho planes para mi pareja y un servidor, con el sano objetivo de desaparecer con vistas al fin del mundo, pero tras meditarlo un poco decidimos que el mundo estaba jodido desde hacía ya mucho y lo llevábamos bastante bien, dadas las circunstancias. Por lo tanto nos pusimos pragmáticos y pensamos dónde celebrar otra cosa: nuestro primer aniversario juntos. Como yo tenía interés en visitar Austria, acabamos en Francia, jeje... Eso sí, me había armado de tópicos y paisajes como Chambord y su pedazo de castillo me dejaron totalmente desarmado...

Deberias ir tu mismo a la montaña y escribir tus propios articulos en vez de recitar el de Angelique que ella en cambio , sí que fue alli personalmente.

Ni fin del mundo ni ovnis, pero es una zona muy hermosa de Francia. De todas maneras hay que ir y disfrutarse un queso con una baguette y un buen vinito franceses...después el mundo puede desaparecer si la place.

De lunaticos esta el mundo lleno, mentes debiles, corroidas por la ignorancia,puede ocurrir , de hecho algun dia llegara,.......pero de eso, solamente hay una cosa que nunca nos lo comunicara, porque resulta que no tiene voz, ....y esa cosa es la propia naturaleza.

Pues yo antes del fin del mundo a ver si llego a final de mes, eso si que es preocupante y no esta sarta de tonterias


…queda 1 día...
https://vimeo.com/37791403

Como ha dicho 'paco ropa barata, me parece que lahumanidad no va hacia ningun sitio. Estamos estancados, no hay avance. Cada uno intenta tirar por su cuentay asi no se puede. O esto cambia, o será mejor que se acabe el mundo.
http://viajandodespierto.blogspot.com.es/

El tío de los ladrillos huecos (19/12/2012 19:47:13) nos anuncia lo que dicen (y parece que el lo corrobora): que el 21 habrá bola de fuego y crujir de diente.... pero ¡¡sigue metiendo enlaces para tener backlinks a su web xD Me parto pero tb es lamentable ver como somos de sugestionables y manipulables.... y no el de los ladrillos, TODOS ¿No da que pensar en cuántas cosas no actuamos la humanidad como chiflados sugestionados?

Y mientras por ahí están matando a enfermeras y médicos por vacunar a niños. Y Rusia ha prohibido que ciudadanos americanos adopten niños rusos. El mundo dicen que avanza... ¿hacia dónde?

Pues nada, a disfrutar de San Juan y de su curioso registro de visiones típicas de un drogadicto, tomando prestada la definición que hace del tipo Bernard Shaw. Y como supongo que todo tiene que coincidir, pues me pillará a las 12, hora de la comida, o a las 21, hora del primer gin tonic poscena. En cualquier caso magníficos momentos para que se acabe el mundo. También lo dice la Biblia: "Comamos y bebamos que mañana moriremos" Feliz Apocalipsis a todos y si no no pueder ser, pues Feliz Soteo de la Lotería y si tampoco, entonces Feliz Navidad

Tranquilos: los mayas han suspendido el fin del mundo porqué no lo contempla la constitución española......

Para chiflado. No es que se sea irrespetuoso. Dicces que hay casi tantas pruebas de que pasado mañana es el fin del mundo como de la existencia de Dios. Pues si pasado mañana no es el fin del mundo, que no lo será, te veo descreyendo. Vaya mentes...

Un peñasco para sobrevivir al fin del mundo maya. Nostros preferimos esperar a que los peñascos lleguen a la costa de Invergowrie. Ya lo dijo Thomas de Ercildoune:
"When the Cows of o' Gowrie come to land
The Judgement Day is near at hand"
Las piedras y el fin del mundo, curiosa relación.
Ercildoune sigue conservando un monton de ellas en recuerdo de Thomas.
http://www.aventurasliterarias.com/esp/archivos/618

Eso de "chiflados en general" y el tono burlesco del articulo me hace pensar que el autor es muy irrespetuoso. Solo espero que piense lo mismo de los que creen en Dios, porque tal vez haya uncluso menos pruebas de su existencia que del fin del mundo pasado mañana.

Jaja, me gusta el toque de humor de la noticia.Eso de vender piedras, un puntazo http://viajandodespierto.blogspot.com.es/

Jaja, me gusta el toque de humor de la noticia.ESO

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

Por favor, si citan a los mayas y sus profecías, háganlo con conocimiento de causa y respeto. Esto es pura mentira. Lo que ya casi murió es el mundo del periodismo.

Pueblo situado unos 20 kms al sur de Rennes-Le-Château, ¿les suena?. En el siguiente enlace a You-Tube de un documental sobre Rennes, en el minuto 1:41:30 aparece este pueblo, Bugarach. No tiene nada que ver con el calendario Maya y si y mucho con al parecer, Merovingios y Cátaros y la busqueda de un fastuoso tesoro.

Fin del mundo ja ja ja... pero para no desaprovechar la paranoia , saquemos ventaja del momento, y que si hay un final, que este sea del puto sistema que nos esta jodiendo hasta la madre. con tanto politiquero suelto por el mundo.

Yo pienso que no hay que temer lo que va a pasar va a pasar y nosotros no podemos hacer nada ya todo esta escrito sirve que se purifica la tierra de tanta y tanta maldad que vemos todos los dias orad orad mucho que dios nos bendiga a todos saludos desde monclova coahuila mexico bayyyy

El fin del mundo ya ocurrió y no nos dejaron ni catarlo. Eso sí, tenemos que pagarlo entre todos (excepto banqueros, curas, políticos, evasores de impuestos y capitales, nobles, aristócratas, enchufados...). Bueno, en realidad lo pagamos todos los que somos unos pringados de la plebe.

http://lolojun.blogspot.com.es/2012/12/el-fin-del-mundo-robado.html#more

Yo soy de los Ara pa joer y no llego a la ofina antes de las 14.00.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal