14 dic 2012

¿Sigues mandando postales?

Por: Isidoro Merino

 

Jeremy scott paradise verso (1)
¿Os acordáis de las tarjetas postales? Eran aquellos rectángulos de cartulina en los que se pegaban sellos y se escribía “Queridos primos: lo estamos pasando muy bien…” Qué tiempos.

 

Las postales eran como el ‘guasap’, el Facebook  o el Instagram,  pero de papel y algo más lentas (en España,  a menudo llegaban después de las vacaciones).  Servían para comunicarte con los amigos, la novia o el novio ("churri, te echo mucho de menos") o la familia (“estoy bien mamá, ¿y vosotros?”). También para contar por dónde andabas y lo que estabas viendo: es decir,  para presumir de trotamundos



Img0001yd4

Postal20ti5

Como ocurre con los tuits,  las postales  dicen mucho de quien las envía: las hay cursis a rabiar:


23178649

  11878254

 

Otras son tiernas como una chuleta de cordero lechal,  con gatitosperritos  y ositos amorosos  que te mandan muchos, muchos besitos

24475112


En las décadas de los 60 y 70 abundaba la postal hortera; algunas ya forman parte de la cultura pop



Postal-mirador-castillo-001

18069725

54971-840-550

Había postales costumbristas, con toreros, flamencas y barretinas.

071_001


Toreros02

23114355

Picaronas, con chica en biquini y todo.

25877056


29741917


29741966

Pero los  bestseller postaleros  por excelencia fueron los que incluían  foto de playa a la puesta del sol con el nombre del sitio (porque a la puesta de sol todas las playas son pardas, y si no viene  el nombre del sitio la gente no sabe si estás en Waikiki o en Benidorm) y la del skyline del paseo marítimo, con una marca en la ventana del edificio de apartamentos donde habías pasado las vacaciones. La imagen de un modelo de desarrollo que se extendió pronto por todo el litoral español. Por desgracia, irreversible.  

Img0001un

Con la democratización de los viajes al extranjero, empezamos a enviar postales desde destinos cada vez más exóticos.

J-pl-karpacz-1a

Las tarjetas postales siguen existiendo, yo las he visto, como los sellos y los buzones de correos, pero tengo la impresión de que ya pocos las mandan o las reciben

Y tú, ¿sigues mandando postales?  ¿Recibes de vez en cuando alguna? 

Hay 9 Comentarios

¡Participe en el intercambio de los recuerdos y las tarjetas de todo el mundo!

http://intpostage.com/

Yo sigo enviando y recibiendo tarjetas postales de todas las partes del mundo a través de postcrossing (www.postcrossing.com), un invento para los amantes de este tipo de comunicación.

Saludos

Una pena que ya no se manden postales como las de antes. No deberíamos perder esa tradición a pesar de usar las nuevas tecnologías para comunicarnos!

A mi me gusta mucho escribir com mi mano para los amigos. Envio sempre postales. Una gran frustracion en mi vida fue no poder enviar un postal a un misterioso amor andaluz, porque solamente tenia su correo electronico :(

Las postales son una pasada y aún más el arte postal.

Cuando estamos de viaje siempre intentamos enviar alguna a la familia y, sobre todo, a nosotros mismos; luego, al llegar a casa, la colgamos con las anteriores. La pared, poco a poco, va teniendo mucho encanto!
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Sigo enviandolas a mi grupo de amigos más cercanos (si no están haciendo ese viaje conmigo). Me encanta hacerlo y por supuesto, agradezco muchisimo cuando alguien se acuerda de mi y recibo alguna. Por desgracia es una costumbre que tiende al desuso.

Alguna que otra sí que escribo y recibo, por mantener las tradiciones de estas fechas
http://www.morroturismo.com

Desgraciadamente ya quedan pocos que manden postales ... descubre la espectacular y caliente chica de los viernes de esta semana de http://www.alprimertoke.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal