03 ene 2013

Nuevo diccionario de viaje

Por: Isidoro Merino

75672247-2984-44dd-9f11-04c09793ac29wallpaper

Tercer milenio, año trece. Cuando ya nos habíamos familiarizado con términos como low cost (bajo coste), ecoturismo, slow travel (viajes lentos), singles (solteros), city breaks (escapadas urbanas) y hoteles cheap'n chic (baratos y de diseño), surgen nuevas tendencias viajeras con sus correspondientes palabros acabados en ‘ing’.


‘Aeroporting’
Raro es el viajero que no se ha visto obligado en alguna ocasión a pasar unas horas, toda una noche o media vida en una terminal de aeropuerto.

Aeroporting

Paginas como Sleepinginairports incluyen recomendaciones para hacer más llevadera la espera. En ella también se relatan aventuras insólitas, pesadillas o historias de amor surgidas en esos “No-lugares”, como los definió el antropólogo francés Marc Augé.

Autofacturación 
El pasajero realiza todo el proceso: de la compra a la elección del asiento o la impresión del billete. También por móvil.

‘Babymoon’
Luna de bebé, de baby (bebé) y honey moon (luna de miel). Es el último viaje de una pareja antes de dar a luz para relajarse ante lo que les espera. Mejor elige un destino cercano y cómodo.

‘Carpooling’
Páginas web como la española Amovens  ofrecen contactos entre particulares para compartir vehículo de camino al trabajo o de vacaciones.

Carsharing


‘Carsharing’
Se trata de  un servicio de alquiler de vehículos por horas para ciudad y área metropolitana. La  neoyorquina ZipCar fue la pionera, hace más de una década. Hoy cotiza en el Nasdaq de Wall Street.

‘Checkpoint friendly’
Equipajes diseñados para pasar más fácilmente los controles de seguridad.  También existe la versión Ryanair Friendly, para equipajes de mano.

Cocinillas
Los restaurantes y tiendas gastronómicas que también funcionan como aulas culinarias crecen de forma proporcional al número de cocinillas. Lugares como la librería gastronómica A Punto, Academia del Gusto, La Cocina de Babette  o Espai Sucre, entre otros, imparten clases de cocina, de repostería y de cata de vinos.

‘Couchsurfing’
La estancia en casas particulares, gratis o a precios muy asequibles gana como alternativa al hotel. También se conoce como alojamiento peer-to-peer. En portales como Airbnb o Couchsurfing.  

‘Eroturismo’
Ni etnoturismo ni ecoturismo: E-RO-TU-RIS-MO. Dos enamorados viajan por separado a una misma ciudad y, sin ponerse de acuerdo, tratan de encontrarse. Puede ocurrir que se encuentren y logren revivir el primer flechazo. También puede ocurrir que conozcan a otra u otras personas que les gusten más y partan peras. Son los riesgos del viaje.

Eurovelo
Proyecto impulsado por la Federación Europea de Ciclistas. Propone recorrer Europa en bicicleta por los más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos acondicionados repartidos entre una docena de rutas. 

‘Fast-track’
El fast-track o acceso vip permite pasar los controles de seguridad con rapidez y comodidad y agilizar así los trámites previos al embarque. Si viajas en clase turista ni te molestes en buscarlo.

'Foodie'
Versión internacional del cocinillas.  Viajero y gourmet diletante, un punto esnob. Conoce los ingredientes más extraños y las tendencias culinarias más novedosas. Practica la religión conocida como slow food (también existe la secta MAD food) y adora dioses como Ferran Adrià o René Redzepi. Su biblia, la lista de restaurantes S. Pellegrino.

‘Funemployment’
Del inglés fun (diversión) y unemployed (parado): “Persona sin trabajo que aprovecha el tiempo en ocio, viajes y amigos”. Su perfil es el de un joven de entre veintitantos y treinta y tantos, soltero, sin hipoteca, que percibe el paro o una indemnización por despido. Su territorio viajero, el que acotan las ofertas de último minuto, independientemente del destino.

‘Geocatching’
El geocatching (geolocalización) y la popularización de los móviles inteligentes (smart phones) y tabletas con GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, abren un nuevo campo de posibilidades turísticas gracias a la realidad aumentada,  que superpone capas de contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...), a las imágenes del mundo real.

Geocatchin

Un futuro que pasa, según algunos expertos, por el ojo biónico: ingenieros de la Universidad de Washington, en Seattle, están desarrollando circuitos LED integrados en lentes de contacto que sustituirían a la pantalla del móvil. De momento, si no quieres que te encuentren, desactiva el GPS de tu teléfono.


Uno de los campamentos de Singita Grumeti Reserves en el parque nacional de Serengueti, en Tanzania.

‘Glamping’

La tienda de campaña no está reñida con el confort y el estilo. El glamping, algo así como cámping con glamour, gana adeptos.  Go glamping, la biblia de los glampistas, ofrece una guía de cámpings con estilo por todo el mundo, 21 de ellos en España, con gran variedad de precios. 

‘Grief tourism’
En castellano, turismo del morbo. Consiste en visitar lugares donde han ocurrido tragedias o catástrofes.

‘House-sitting’
Una variación del intercambio de hogares que consiste en ser el cuidador de la casa de otra persona. A cambio de ocuparse del mantenimiento, el alojamiento es gratis.

Jade Mountain. Isla de Santa Lucía.

‘Infinity Pool’
Una piscina infinita no es solo aquella en la que te cuesta mucho hacerte un largo. Con este término (Infinity Pool, en inglés) se designa a las que han sido diseñadas (o creadas por la naturaleza) de forma que el agua parece extenderse hasta el horizonte, fundirse con el mar o flotar en el aire. Para darte un chapuzón celestial, solo o con tu pareja.

‘Man-cation’
Vacaciones solo para machotes. Chupitos de testosterona y actividades supuestamente masculinas, como la caza de elefanes en Botsuana, las  carreras de coches, el golf, la vela, los deportes de riesgo o los campeonatos mundiales de Bog Snorkelling, una suerte de submarinismo en ciénaga... No confundir con turismo LGBT, que es otra cosa.

Nanoescapadas
Ver más, gastar menos. Podría ser el lema de las nanobreaks o nanoescapadas, una nueva tendencia, surgida como adaptación a la crisis, que contempla viajes de ida y vuelta en el día, con un apretado y muy pensado programa de visitas, compras, paseos o gastronomía.

‘Naricing’
No lo busques en el diccionario de inglés, me lo acabo de inventar. Pero el concepto no. El marketing visual y olfativo se usa cada vez más en hoteles y aerolíneas para atraer y mantener fieles a sus clientes. Más vale que te guste la fragancia si vas a pasar en el hotel varios días.  O el color fucsia de las habitaciones.

Hanging_MSK_975


Papel (y lápiz)
Lo bueno de los clásicos es que no caducan. Algo que ocurre con las libretas  de viaje tipo Moleskine, que frente a los gadgets electrónicos, invitan a tomar notas. Los blocs de muelle también valen.

6a00d8341bfb1653ef017d3cbc4f1a970c

‘Procreation vacation’
Vacaciones para reproducirse. Entre los japoneses, por ejemplo, corre la especie de que achucharse a la luz de las auroras boreales trae buena suerte, y que los hijos frutos del achuchón boreal son más guapos y más listos.

Psicogeografía
Viajar al final de la línea de metro para dar con una ciudad desconocida, descubrir "los lugares sin razón de ser" como apuntaba el manifiesto dadaísta. La Psicogeografía escarba en el paisaje cotidiano hasta transformarlo en misterioso.

Realidad aumentada (AR)
Añade capas de contenido a un entorno real. Hay centenares de aplicaciones, en especial para iPhone y Android. Ver también ‘Geocatching’

SLIMMA
En la penúltima edición de la feria World Travel Market de Londres se acuñó un nuevo término turístico: los SLIMMA, un grupo de cinco países -Sri Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina- cuyo crecimiento empieza a rivalizar con los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

6a00d8341bfb1653ef0168eb4a38fe970c

‘Smart’ 
Smart, en inglés, significa listo, inteligente. Y lo mismo vale para un teléfono (Smart-phone) que para un asiento de avión (Smart-seat, asiento inteligente) o un váter japonés. No te olvides de tirar de la cadena.

La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto.  Stefan Seip

‘Starlight’
El proyecto Starlight, avalado por la Unesco  y la Organización Mundial de Turismo, se creó en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnen mejores condiciones para la contemplación del firmamento. Para volver a disfrutar del raro lujo de ver un cielo estrellado.

‘Staycations’
Queda más fino decir “estoy de Staycations” que decir “este verano me quedo en casa porque estoy a dos velas”.  Míralo por el lado positivo: descubrir, con ojos de turista, la ciudad propia, esa gran desconocida.

Turismo galáctico

Turismo galáctico
¿Será 2013, por fin, el año del despegue de los viajes turísticos al espacio, como nos vienen anunciando año tras año desde hace una década? De momento, ya se ha dado el primer salto. Y Richard Branson, de Virgin Galactic, sigue trabajando en ello.


‘Vampiring’ o ‘chupetoning’
Stephanie Meyer desató la pasión por los vampiros con los castos mordisquillos entre Bella Swan, la chica nueva del instituto, y el pálido chupasangres  Edward Cullen de la tetralogía Twlight (Crepúsculo). Miles de fans de la saga, también conocidos como twilighters (crepusculares), han peregrinado a Fork, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes (y el lugar donde más llueve de Estados Unidos) del Estado de Washington, donde Meyer sitúa la historia.

'Warming'
En 2005, Eric Schmitt, investigador de la Universidad de Berkeley (California), descubría una nueva isla a 640 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en la costa este de Groenlandia. La porción de tierra estuvo siempre allí, aunque oculta durante siglos por el hielo glaciar. La Isla del Calentamiento (Warming Island, en inglés, y Uunartoq Qeqertoq, en esquimal) se ha convertido en una prueba del cambio climático y también en un destino turístico para quienes quieren ser testigos directos del fenómeno.

12955185116

'Zero Baggage'
Nuevos controles, más restricciones en el equipaje de mano, más colas y menos movilidad dentro de la aeronave. Con este panorama, no parece ninguna tontería embarcarse en el avión con lo puesto. Aunque por el momento es sólo un proyecto piloto, una empresa canadiense ofrece un servicio de alquiler de ropa (nueva, o usada, pero limpia) por Internet para viajeros que no quieran cargar con el equipaje.

Hay 5 Comentarios

Muy Bien.

Hola a todos, os invito a visitar mi blog de viajes y turismo

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es

Un saludo

¡Excelente post! Me he quedado absorta mirando las piscinas celestianes... ¡Habrá que visitarlas! Y respecto del HouseSitting, yo hace casi un año que viajo de esta forma por el mundo... ¡Qué más decir, una experiencia increíble!

Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com

Sólo una palabra para definir el post BUENISIMO!!! Tendré que tomar notar para ir aprendiendome la nueva terminología!!!

Os invito a mi blog con mis recomendaciones ahora que estas fiestas a estan terminando http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/siempre-las-mismas-fiestas-y-algunos.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal