15 mar 2013

Por el país del papa Francisco: del Campo del Cielo a la Garganta del Diablo

Por: Isidoro Merino

Caminata_sobre_glaciar3
Caminando sobre un glaciar de la Patagonia. / TURISMO DE ARGENTINA


Adivinanza: ¿Cuál es la percha de este post tan oportunista sobre Argentina

 


R40_patagonia
La Ruta 40, en uno de sus tramos patagónicos. / TURISMO DE ARGENTINA

01 Una carretera mítica
Los estadounidenses tienen la Ruta 66, y los argentinos, la Ruta 40 (RN 40), una larguísima carretera que serpentea, de norte a sur y en paralelo a la cordillera de los Andes, a lo largo de 5.000 kilómetros entre Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y La Quiaca (Jujuy). Creada en 1935, la mítica carretera une 11 provincias de tres regiones del país (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy); sube desde el nivel del mar hasta casi 5.000 metros; atraviesa 236 puentes y 27 puertos de montaña; cruza 18 ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, y permite llegar en coche o autobús a 20 reservas y parques nacionales.

Juan Gatti en su retrospectiva del museo Eduardo Sívori, en Buenos Aires MANUEL BALUT
Juan Gatti en su retrospectiva del museo Eduardo Sívori, en Buenos Aires. /  MANUEL BALUT

02 Buenos Aires
Aquí mejor os remito a un experto: el diseñador argentino Juan Gatti.  


800px-Fitz_Roy_massif_-_named_-_01.svg

03 Entre cerros y ventisqueros
Declarado en 1981 patrimonio mundial por la Unesco, el parque nacional de los Glaciares alberga también algunas de las montañas más bellas del planeta, como el cerro Fitz Roy o, del lado chileno, las Torres del Paine. En la pequeña localidad de El Chaltén, a los pies del monte Fitz Roy y a unos 220 kilómetros de El Calafate, los aficionados al trekking y la escalada pueden contratar excursiones de un día o de varios y alquilar todo el material necesario para la acampada.


Perito_Moreno_Glacier_Patagonia_Argentina_Luca_Galuzzi_2005
EL Glaciar Perito Moreno, con un frente de cuatro kilómetros de ancho. / LICA GALUZZI /  WIKIMEDIA


04 Hielos de un azul eléctrico

El calafate es un arbusto espinoso de las estepas patagónicas, de flores amarillas en primavera y frutos morados en invierno. Es también el nombre de una pequeña población de la provincia argentina de Santa Cruz, de 7.000 habitantes y talante fronterizo. Pero lo que ha hecho mundialmente conocido a El Calafate --sobre todo, desde la apertura, en 2001, de un aeropuerto internacional a tres horas en avión desde Buenos Aires-- es el parque nacional de los Glaciares, a unos 50 kilómetros de allí. De entre sus 350 ventisqueros, la estrella es el majestuoso Perito Moreno, un río de hielo que cada día avanza casi un metro sobre las aguas del lago Argentino. Su frente es de unos cuatro kilómetros, y su altura varía entre los 30 y 60 metros sobre el nivel del lago, aunque el cambio climático amenaza con menguar sus orgullosas dimensiones. Se puede llegar a él por carretera, se deja ver de cerca (en barco o desde pasarelas) y se puede recorrer a pie con la ayuda de unos crampones (piezas de metal con púas que se sujetan a las suelas de las botas). También existe la posibilidad de realizar una excursión en barco desde Puerto Bandera, navegando entre icebergs por el lago Argentino, hasta otros ventisqueros, como el Upsala (el mayor, con una superficie de 600 kilómetros cuadrados), el Spegazzini, el Onelli, el Agassiz o el Bolado. La web de turismo de El Calafate incluye opciones de alojamiento y un listado de las empresas que organizan excursiones desde El Calafate; las salidas van desde trekkings sobre el hielo del Perito Moreno hasta la navegación de un día entero para ver todos los glaciares.


La garganta del diablo, desde el cielo Isidoro Merino
La Garganta del DIablo, en las cataratas de Iguazú, vista desde el cielo. / ISIDORO MERINO

05 ‘Poor Niagara’
Aunque uno las haya visto cientos de veces en fotos, no se está preparado para la grandiosidad de las cataratas de Iguazú.  Como preludio, centenares de mariposas se arremolinan  en los charcos. Desde el lado argentino, un pasarela de dos kilómetros permite acercarse caminando sobre las aguas hasta el borde de la Garganta del Diablo, el mayor de los saltos, de más de 70 metros. Impactante. Un inmenso sumidero por el que se desbordan 42 millones de litros de agua por segundo en medio de un estruendo atronador. "Poor Niagara" (Pobre Niágara), le atribuyen a Eleanor Roosevelt durante su visita oficial a Argentina como primera dama.  Las cataratas forman parte del parque nacional de Iguazú, enclavado en la selva del Paraná, al sureste de Brasil y al noreste de Argentina (de sus 221.000 hectáreas, 154.000 pertenecen a Brasil, y 67.000, a Argentina).


20060526031_mocona1 visit argentina
Saltos de Moconá, en la provincia de Misiones. / TURISMO DE MISIONES

06 Los saltos de Moconá

Otro rincón alucinante pero sin la infraestructura de Iguazú: los saltos del Moconá (limitando con Brasil), caídas de agua de hasta 20 metros de altura a las que se llega en barco o a pie. El parque provincial de Moconá forma parte del proyecto Corredor Verde Misionero, un área protegida de más de un millón de hectáreas que agrupa varias reservas naturales provinciales o privadas cubiertas por la selva, como Salto Encantado, Yacauí, Esperanza o Teyú Cuaré.


Cerro_castor01_1600x1200
Skate Board en una ladera de Cerro Castor, en Tierra de Fuego. / ESTACIÓN DE CERRO CASTOR

07 Esquiar en Agosto
Los centros de esquí de Argentina, como Bariloche, Las Leñas o Penitentes brindan a los amantes de este deporte la oportunidad de disfrutar de la nieve cuando es verano en Europa. Una decena de estaciones se reparten a lo largo de la cordillera de los Andes, entre Mendoza y Ushuaia. La más norteña, y una de las más destacadas, es la de Las Leñas, a 450 kilómetros de la capital de la provincia de Mendoza y a 1.200 kilómetros de Buenos Aires. Sus pistas, con 230 hectáreas de superficie esquiable, tienen un desnivel de 1.200 metros desde la base hasta su punto más elevado, a 3.430 metros, lo que las hace idóneas para el esquí extremo y el heli-esquí. Su temporada de nieve se extiende desde mediados de junio hasta finales de septiembre, y, tras el deshielo, se convierte en base para excursiones a pie o a caballo y deportes de aguas bravas en el río Mendoza.
En el extremo sur del país, a 26 kilómetros de Ushuaia, está la estación de Cerro Castor. Con un desnivel de 772 metros y 20 kilómetros de pistas, su especialidad es el esquí de fondo, con circuitos que discurren entre bosques de lengas y que también pueden recorrerse con raquetas de nieve.

163126_1635872311183_3058153_n
Cartel de la escuela de Mbororé, en su página en Facebook.

08 Los niños de Mbororé
"¿Sidí o dividí?", dicen los niños de Mbororé (nombre de la batalla que inspiró la película La misión y aldea guaraní en la selva que rodea Puerto Iguazú) cuando el visitante pregunta el precio de la grabación que ha hecho el coro infantil de su escuela bilingüe (guaraní-español). Algunos de estos chavales son hijos de los niños cantores que aparecían como extras en La misión, rodada en Iguazú, junto a Robert de Niro y Jeremy Irons. Hoy han hecho pellas para dar un pequeño concierto a los visitantes, que son recibidos con un cordial "Ahguyevete", saludo que sirve tanto para dar los buenos días como las buenas tardes o las buenas noches. Una anciana ofrece galletas de boyapé. Antes de la visita, se advierte a los turistas de que pidan permiso para hacer fotos y se muestren respetuosos. Al final, son invitados a comprar en el mercadillo de artesanía: objetos de cuero, collares y pulseras de semillas, arcos y cerbatanas de juguete. Cerca de Puerto Iguazú, La Aldea de la Selva Lodge, un complejo de cabañas con terraza en la selva de Iriapú, ofrece visitas guiadas por Mbororé. También dispone de un circuito de cannoping, un tirolina de más de un kilómetro sobre las copas de los árboles.


Chaco 1
Meteorito El Chaco, el mayor de los caídos en Campo del Cielo.

09 El campo de los ángeles caídos 
Hace entre 4.000 y 6.000 años, un asteroide explotó al entrar en la atmósfera sobre la región del Chaco, al norte de Argentina. Como consecuencia, se produjo la gran lluvia de meteoritos que sembró de grandes rocas metálicas, alguna de hasta 37 toneladas, una amplia zona de  las provincias argentinas del Chaco y Santiago del Estero, lo que hoy se conoce como Campo del Cielo.  Los nativos wichís y tobas, antiguos pobladores del Chaco, consideraban sagrado el lugar, y en especial el Mesón de Fierro, un meteorito de más de 15 toneladas  que hoy se encuentra en paradero desconocido.

Ge_fm_aconcagua_l


10 En el techo de América
La ciudad de Mendoza sirve de lugar de encuentro de montañeros en ruta hacia el volcán Aconcagua (6.962 metros). Quienes no se sientan con fuerzas para coronar la montaña más alta de América pueden optar por subir hasta el refugio de Plaza de Mulas, con imponentes vistas de los cerros andinos. El albergue cuenta con 80 plazas, en habitaciones colectivas o dobles, comedor, duchas de agua caliente, teléfono e Internet. Cuenta con un servicio de guías de montaña y de mulas para el transporte de las mochilas con los que organiza trekkings por el Aconcagua y otros picos de la cordillera.


Gauchito_Gil_Rosario_1


11 El Gauchito Gil, 'cowboy' y santo

La provincia argentina de Corrientes es una tierra rudimentaria y hermosa de horizontes de hierba, inmensos humedales, carreteras sin asfaltar y gauchos a caballo. Los gauchos son como el cowboy de los anuncios de Marlboro, pero de verdad, criollos de alma ruda y libre, como el Martín Fierro del poema de José Hernández: "Soy gaucho, y entiendaló / Como mi lengua lo esplica: / Para mí la tierra es chica / Y pudiera ser mayor; / Ni la víbora me pica / Ni quema mi frente el sol". Después de Martín Fierro, el gaucho más famoso de Argentina es Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil, una mezcla de santo y Robin Hood de las pampas norteñas.  Nació en Mercedes alrededor de 1840 y murió el 8 de enero de 1878, durante las guerras montoneras que enfrentaron a colorados (federalistas) y celestes (unionistas). Gil simpatizaba con el bando de los colorados, pero fue reclutado por los celestes, se negó a luchar y fue ejecutado. La tradición popular le atribuye varios milagros (el primero, curar al hijo de su verdugo), y el santuario construido en el emplazamiento de su tumba (a unos ocho kilómetros de Mercedes, en el lugar donde lo mataron) recibe a miles de peregrinos de toda Argentina, en especial cada 8 de enero.  La ciudad Mercedes, en Corrientes , es la entrada a la salvaje naturaleza de los Esteros del Iberá, una reserva natural de 1,3 millones de hectáreas que forma el segundo mayor humedal de América del Sur, tras el Pantanal brasileño. Esta población de aire fronterizo es el último lugar donde repostar antes de enfilar los 130 kilómetros de ripio (camino de arena y cascajo) que conducen hasta Colonia Carlos Pellegrini,  aldea de pioneros fundada en 1911 al calor de la Ley de Colonización  y puerta a los Esteros.

Yacaré Isidoro
Un yacaré en los Esteros del Iberá. / ISIDORO MERINO


12 Sonrisa de Yacaré

"Saque la mano del agua, ese palo tiene dientes", advierte el barquero mientras empuja el bote de turistas con una pértiga. Y efectivamente, lo que parecía un tronco muestra ahora una blanquísima sonrisa de caimán. Yacarés de mirada furtiva y circunspectos carpinchos (capibaras, roedores del tamaño de un cerdo) son los animales más fáciles de ver y fotografiar en las excursiones por las lagunas del Iberá (agua brillante en guaraní), un ecosistema de esteros, embalsados (islas flotantes) y camalotes (zonas cubiertas de vegetación) donde comparten cartel con 368 tipos de aves, 40 clases de anfibios, 125 de peces (entre ellos, las temibles pirañas) y 60 especies de reptiles, entre los que destacan la boa curiyú, la multicolor y venenosa serpiente coral y la yarará o víbora de cruz. Más difíciles de vislumbrar son el escurridizo lobito de río (una nutria), el aguará guazú o lobo de crin, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos. Los esteros son también un paraíso para los amantes de la pesca, que aguardan expectantes la floración del árbol lapacho, que suele marcar, en agosto, el comienzo de la temporada de pesca del codiciado tigre : el pez dorado o pirá-yu.
En Colonia Pellegrini, el Rancho Iberá ofrece alojamiento y actividades de ecoturismo por el parque nacional del Iberá y los alrededores de los esteros. 

Finca del Socorro

13 El millonario verde
El multimillonario norteamericano Douglas Tompkins, al frente de la Conservation Land Trust CLT, ha emprendido una muy personal cruzada ecologista en Argentina y Chile, donde ha comprado unas 765.000 hectáreas en total para crear santuarios ecológicos. A unos 30 kilómetros al sur de Colonia Pellegrini se encuentra la hostería Rincón del Socorro, una antigua hacienda de 12.000 hectáreas convertida en alojamiento ecoturístico con seis habitaciones y tres cabañas en un paraje único. La finca forma parte de las 150.000 hectáreas del Iberá en manos de este filántropo, al que no le faltan detractores, que critican que en manos privadas se concentren territorios tan extensos (una parte del acuífero guaraní, reserva de agua que ocupa una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas, se extiende bajo los esteros). En su terreno, Tompkins planea reintroducir mamíferos extinguidos de la región, como el oso hormiguero o el jaguar. 

San Ignacio
La misión de San Ignacio, en la que se inspiró la película La Misión. /  ISIDORO MERINO

14 La ruta del mate
 Los primeros contactos entre guaraníes y jesuitas, hacia 1549, fueron gastronómicos: "Dos guaraníes se encuentran, y uno pregunta: ¿Vení de comer con los padres jesuitas?" "No. Vengo de comer a los padres jesuitas", le responde el otro en un hilarante diálogo del grupo Les Luthiers. Los religiosos se esforzaron en aprender pronto guaraní, y la relación entre ellos e indios evolucionó hacia una simbiosis beneficiosa para ambos. Los jesuitas hacían realidad su proyecto religioso y social, y los indios conseguían protección frente a los excesos de los encomenderos (colonos que recibían del virrey un número de indios para trabajar las tierras), y los bandeirantes, piratas de tierra con base en São Paulo (Brasil). Para ello, los jesuitas crearon una organización autosuficiente y solidaria, las reducciones (misiones), con una economía basada en el trabajo colectivo y el intercambio de productos como la yerba mate. En total, llegó a haber 30 misiones jesuíticas guaraníes, repartidas por el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. A cargo de cada misión solía haber dos jesuitas (uno para las cosas del alma y el otro a cargo de la logística).


06 - batalla de mborore
La batalla de Mbororé, en una ilustración de MACO PACHECO.

15  San Ignacio: la misión de La Misión
A 60 kilómetros de Posadas, la capital provincial de Misiones, se alzan las ruinas de San Ignacio Miní. Concebida por los jesuitas y construida por los indios guaraníes en el siglo XVII, es dueña de una historia que el cine llevó a la pantalla en la oscarizada La misión. Dispone de un interesante centro de interpretación que ilustra, por ejemplo, sobre el episodio de Mbororé, la batalla que inspira la película:  en marzo de 1641, los guaraníes de San Ignacio y otras misiones de la zona (armados con arcos y flechas, cerbatanas y algunos arcabuces) se enfrentaron a un ejército de más de 3.000 bandeirantes esclavistas. Entre los jesuitas había algunos veteranos de las guerras europeas, lo que inclinó el resultado del lado de los misioneros. Con la expulsión de la orden de los dominios de la Corona Española, en 1767, por Carlos III, y la dispersión de los indios, San Ignacio se convirtió en un despojo devorado por la selva. El proyecto Ars Virtual, de Telefónica, recrea en su web el aspecto que tuvo la misión en su época de esplendor.

6a00d8341bfb1653ef015433f91ba5970c
Mariposas junto al río Paraná. / ISIDORO MERINO

16 En casa de Horacio Quiroga 
No lejos de las ruinas de San Ignacio, en un alto sobre el río Paraná están las dos casas (una de ellas reconstruida) donde vivió el escritor uruguayo Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1879-Buenos Aires, 1937): "No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz de revivirla tal cual fue, habrás llegado a la mitad del camino". La visita abre el universo atormentado e íntimo del autor de Cuentos de la selva y De amor locura y muerte (así, sin comas).  Otra posible parada en la ruta hasta Puerto Iguazú es el lugar, con vistas al Paraná, donde pasó su primera infancia, en Caraguatay (Misiones), el Che Guevara. De la casa donde vivió sólo quedan los cimientos, junto a los que se ha construido un pequeño y devoto museo que elude abordar el lado oscuro del guerrillero.

 

Hay 17 Comentarios

Recientemente acaban de bautizar un ferri que une Buenos Aires con Uruguay con el nombre de Francisco
http://www.viajesyeah.com

Fántasticos comentarios, estoy comenzando a preparar el viaje, para fianl de año...verano austral y esto es como encontrar la ruta.....Muchas gracias.

Estaba Dios hablando con el arcángel Gabriel y este le decía : pero Dios porque le has dado tanto a este país y Dios le contestó no te hagas problema ahora le pongo a los argentinos y equilibramos la cosa.

El Aconcagua no es un volcán. El Aconcagua es la cumbre más alta de los hemisferios Sur y Occidental; incluso es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas. Posee dos picos principales: la cumbre norte de 6960,8 msnm (22 837 ft),5 6 coordenadas: S32 39.11 W70.00. 42, y la cumbre sur de 6930 msnm.7 8 Durante décadas figuró en las publicaciones la altura de 6959,60 msnm, y posteriormente la de 6962 msnm.

Que padre nos vemos Argentina!

No olvides visitar y vivir el inimaginable Valle de la Luna en San Juan. La inconmensurable Pampa. Las Ballenas, Pingüino y Delfines de Puerto Madryn.
El fin del mundo en Tierra del Fuego con la bellísima e inimaginable ciudad Ushuaia. Navegar por el increíble Estrecho de Magallanes que une dos naciones hermanas y los océanos Atlántico y Pacifico, El inmenso Rio Paraná que nace en el Amazonas y desemboca en el Rio de la Plata el más ancho del Mundo,nos une fraternalmente con la R.O. del Uruguay.
Buenos Aires una metrópoli que tiene para elegir lo que desees. Y el Tigre un delta de múltiple islas que no olvidaras nunca
El imponente Cristo Redentor en Plena Cordillera de Los Andes que une a Chile y Argentina
ecomiendo el

conosco casi todo el pais,todo es lindo,pero les recomiendo conocer el chalten,y el noroeste argentino.

Hola!! Gracias por tu nota, es hermosa!! pero, te corrijo en un dato: el Aconcagua no es un volcán. El geólogo alemán Walter Shiller demostró en 1912 que el Aconcagua es un cerro. Con respecto al Papa Francisco,pienso que es el Papa que necesitaba la iglesia católica.

Faltan muchísimos lugares hermosos por mostrar. Te sugiero que visites nuestro pais con más tiempo...

¿Y cuál es el lado oscuro del guerrillero?

Bueno! Hay sitios ultra conocidos y otros por descubrir. Solo faltó el sur de Tierra del Fuego, el noroeste (Quebrada de Humahuaca incluída) y los pasos que atraviesan los Andes y unen Argentina con Chile, con carreteras desoladas por lugares inolvidables, como el paso de Jama, Agua Negra y tantos otros.....

La flor amarilla qeu cubre la Patagonia en primavera se llama:Amancay. Muy buen recorrido!.

Gracias por mostrar las bellezas de mi país! Recemos por Francisco

Hermosas fotos y comentarios, falta la importante zona de los bosques y lagos del sur, y algunos otros inevitables sitios turisticos

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Es un país impactante, maravilloso y espectacular. Nosotros lo contamos en 5 paisajes: http://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/2011/06/argentina-5-paisajes.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal