20 mar 2013

Escarabajos en el campo de fresas: la ruta de los Beatles en Liverpool

Por: Isidoro Merino

Cavern

The Cavern, el mítico club de los Beatles en Mathew Street, Liverpool. / ISIDORO MERINO 


Strawberry Field existe, pero no es un campo de fresas, sino un orfanato en Liverpool (Reino Unido) del que se conservan los jardines donde jugó el niño John Lennon. La ciudad británica recuerda en una ruta a la mítica banda.

 

  545574_327517437304198_1962730274_n 
Ambiente nocturno en Mathew Street, Livepool. / I. M. 

'Penny Lane is in my ears and in my eyes / There beneath the blue suburban skies (Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos / allí, bajo los azules cielos suburbanos)'. Es un largo y sinuoso camino el que, desde Penny Lane, la callecita de los suburbios de Liverpool que da título a una de las canciones más conocidas de los Beatles, y a través de campos de fresas, y tras cruzar el paso de cebra de Abbey Road, en Londres, y detenerse en los ashrams del norte de la India y el edificio Dakota de Nueva York, lleva hasta las puertas de ese cielo donde John, George, Stu y, quizá también, Elvis, Janis, Charlie Parker y algunos más se entregan a interminables, perfectas jam sessions en honor a Lucy y el dios de la psicodelia. Los mortales que enfermamos de nostalgia cada vez que suena Yesterday hemos de conformarnos con los 100 metros de Mathew Street, en el centro de Liverpool, donde una pancarta - 'Where it all begun' - recuerda que precisamente allí, en The Cavern, un antro de ladrillo rojo y luces mortecinas, comenzó la mayor aventura musical del siglo XX.

 

01 The Cavern.
'El largo y sinuoso camino / que lleva a tu puerta / nunca desaparecerá / ya he visto antes ese camino / siempre me trae aquí / llévame a tu puerta'. Reconstruido ladrillo a ladrillo tras su demolición en 1973, el sótano de Mathew Street, donde los Beatles tocaron por primera vez (1961) y donde fueron descubiertos por el productor Brian Epstein, es hoy un imán para mitómanos del mundo entero. En la misma calle se encuentra The Grapes, el pub donde solían reunirse antes de sus actuaciones, y la tienda de recuerdos The Beatles Shop.

 

  

02 The Beatles Story.
´Roll up, roll up for the Mistery Tour / the Magical Mistery Tour´. En los edificios industriales del Albert Dock está The Beatles Story, museo dedicado al mítico cuarteto. De aquí parte también The Magical Mystery Tour, una ruta de dos horas en autobús por los lugares vinculados al grupo.



 

03 Strawberry Field.
'Déjame que te lleve / porque voy a los Campos de Fresas / donde nada es real / y no hay nada de lo que preocuparse". El 17 de febrero de 1967 se editó el single donde aparecieron juntos y por vez primera Penny Lane y Strawberry Fields. Esta última canción está dedicada al orfanato -Strawberry Field- que el Ejército de Salvación tenía en Beaconsfield Road, cerca de la casa de John Lennon, en Menlove Avenue. Hoy sólo queda la verja metálica y los jardines donde Lennon solía jugar.



 

04 Penny Lane.
'En Penny Lane hay un barbero que muestra las fotos / de todas las cabezas que ha tenido el placer de conocer / y toda la gente que viene y va / se detiene a saludarse'. John y Paul vivían muy cerca de este bullicioso callejón del extrarradio por el que pasaban a diario camino del colegio. Aún existen la peluquería, la tienda de fish & chips y el banco de la canción.


 

05 St. Peter´s Parish Church.
´Ah, look at all the lonely people. / Ah, mira a toda la gente solitaria. / Eleanor Rigby / recoge el arroz en la iglesia donde se ha celebrado una boda / vive en un sueño...' Paul y John se conocieron el 6 de julio de 1957, cuando un quinceañero McCartney fue a oír a The Quarrymen, la banda adolescente de Lennon, que tocaba en esta iglesia del barrio de Woolton. En una lápida de su cementerio figura Eleanor Rigby, el personaje del que habla la canción y del que existe una estatua en Stanley Street, a un par de manzanas de Mathew Street.


 

06 Forthlin Road.
'I got a whole lot of things to tell her
When I get home (Tengo muchas cosas que contarle / cuando llegue a casa)'. En el número 20 está la última de las siete casas donde vivió Paul McCartney.


 

07 Quarry Bank Grammar School.
'Tú y yo tenemos recuerdos / más largos que el camino / que se abre ante nosotros'. A los 7 años, John Lennon ingresó en este colegio en Harthill Road. Aquí, en compañía de su amigo Peter Shotton, fundó su primera banda, The Quarrymen.


 

08 Madryn Street
. 'Ya me pasó una vez / cuando llamé a tu puerta / sin respuesta / dijeron que no estabas, / pero yo te vi mirando por la ventana'. Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, nació el 7 de julio de 1940 en el número 9 de Madryn Street; a los 6 años, su familia se mudó al 10 de Admiral Grove, a una manzana de allí.

 



09 Arnold Grove.
'Hay niebla en Los Angeles/ y mis amigos se han perdido,/ dijeron que llegarían pronto,/ pero se han perdido'. En el 12 de esta calle, no lejos de Penny Lane, vino al mundo George Harrison (1943-2001).

 

 

10 Walton Hospital
. 'Shake it up, baby / twist and shout'. El 18 de junio de 1942, Paul McCartney nacía en este hospital del noroeste de Liverpool, donde su madre trabajó de enfermera, y John Lennon, el 9 de octubre de 1940, en la maternidad de Oxford Street, que ya no existe.


 

11 Liverpool College of Art
.
'Tomo mi bolsa, corro a la estación, / pero el revisor me dice / te has equivocado de destino'. En 1957, Lennon se incorporó al College of Art de Hope Street, donde conocería a Stu Sutcliffe, que abandonó el grupo en Hamburgo para vivir con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr. Stu murió en 1962. Paul y George estudiaban en el vecino Liverpool Institute.

 

 

12 Jacaranda.
'All together now'. Las paredes de este pub de Slater Street están decoradas con pinturas de Lennon y Sutcliffe. Su antiguo propietario, Allan Williams, les ofreció la oportunidad de viajar a Hamburgo para tocar a diario en el Kaiserkeller Club. Es la época de los Beat Brothers, con Pete Best, al que más tarde reemplazó Ringo Starr como batería.

 


 

13 Blue Angel Night Club.
'Hay lugares que recordaré toda mi vida/ aunque algunos hayan cambiado/ unos para siempre y no para mejor/ otros han desaparecido, y otros permanecen. /Todos estos lugares tuvieron su momento / con amantes y amigos que aún recuerdo'. El Blue Angel fue escenario de la audición de Larry Parnes, el empresario que les consiguió su primera gira fuera de Liverpool.

Hay 24 Comentarios

Los Beatles son una maravilla, siempre son noticia, siempre funcionan, qué gran regalo nos hicieron con su música... y por supuesto Liverpool. ¡Imprescindible visitar Liverpool! Si se viaja a Liverpool me gustaria recomendar las visitas guiadas de Liverpool Mágico, se trata de una excursión muy amena y se pasa realmente genial, de diez.
http://www.liverpoolmagico.com/

Completando mi comentario anterior en el que decía que, fuera del circuito Beatles, la ciudad estaba en crisis y que me resultó deprimente cuando la visité en 1991, quería añadir que en los años 90 se creó el LIPA (Liverpool Institute for Performing Acts) http://www.lipa.ac.uk que parece atraer a estudiantes de todo el mundo, pero desconozco su impacto en la revitalización de la ciudad.

Por lo que respecta a la mitología de The Beatles, Liverpool está muy bien y es casi de visita obligada para cualquier fan pero, por lo demás, la ciudad está en crisis desde hace años y resulta bastante deprimente su visita o, al menos, eso fue la impresión que me produjo cuando la visité hace unos años.

No suelo escribir en los blogs que visito, pero hoy lo hago muy a gusto escuchando cualquiera de las canciones que lo acompañan (o cualquiera de las otras que siempre las tengo cerca). Es que, y simplemente, para mi los Beatles y su música son una de las mejores cosas que me han pasado en la vida...

La verdad es que la ruta como reclamo bien, pero en realidad está metida con calzador para los turistas: http://www.lamoradadelviajero.es/liverpool-una-ciudad-marcada-a-fuego-por-los-beatles/

Os falta la casa donde vivió y creció John Lennon con la tía Mimi!!!

Mendips, en el 251 de Menlove Avenue

Otro de los lugares de culto para visitar es Casbah. Este club fue inaugurado en 1959 cuando John, Paul y George solían tocar bajo el nombre “The Quarrymen”. El Club Casbah era propiedad de la madre del primer baterista del grupo, Pete Best. Los Beatles pintaron y decoraron el local para su inauguración. Todo sigue igual en Casbah desde entonces. Si eres fan de los Beatles, no puedes dejar de visitar este lugar. Si también te interesa conocer otros lugares emblemáticos visita www.liverpoolmagico.com y te organizamos un tour personalizado en español

A ver si nos decis donde comer bien y barato en Liverpool
OFERTÓN DE CENAS 2x1. Entrad en nuestra web, pulsad «hacer reserva» y si reserváis a través de nuestro buscador de restaurantes en las próximas 48h podréis disfrutar de un 2x1 he invitar a quien queráis. Al reservar introducid 2X1MAR13 y ya está. http://www.menfoodspain.com

Definitivamente, el mejor grupo del mundo. La ruta de Liverpool quizás sirva para encontrar respuestas a la gran pregunta....¿por qué eran tan buenos?

Unos van a Roma,otros, a la Meka,yo a Liverpool.
Lo soñe e imagine desde los 11 años, era 1965, en una fucion de Circo en Casablanca (Marruecos), la mitad del aforo de la Carpa estaba compuesto por Marineros de la Armada Real Marroqui. Antes de la funcion, un Marinero se puso en pie,soplando una trompeta, toco,la melodia de A Hard Day´s Night, pregunte a mi hermana, 8 años mayor que yo, me dijo que eran unos Musicos muy Feos Ingleses que estaban de Moda, me hice de ellos en ese instante, este verano pasado,pude peregrinar a mi ciudad santa.Puede ir con mis hijas y esposa a The Cavern, emborracharme a base de cervezas Red Star,bailar un Rock & Roll mientras una banda ( al parecer los que mejor tocan imitando a los Beatles) tocaba Rock & Roll Music, apoteosico!! Al acabar nos aplaudieron. Vi donde nacio John un dia de Diciembre de 1940,despues de un feroz bombardeo, el Museo, el sendero Beatle ,cual el que va a Jerusalem a hacerse el Via crucis, puesto que ya dos de ellos, no estan presentes, es todo casi religioso. Mistico, dando las gracias al destino, por traernos estos 4 formidables seres humanos que supieron traernos simpatia,humor,energia y poesia a traves de su Musica. Aunque Lennon, humilde y buena gente,ademas de genio musical, dijese unos años despues:"Los obreros hoy tienen el pelo largo, pero todo sigue igual", si ellos mi vida hubiese sido en Blanco y Negro.

Escarabajo se dice Beetle, y no Beatle.

Escarabajo se dice Beetle, y no Beatle.

Cerca de The Cavern está tb el Hotel A Hard days night.

Preciosa ciudad Liverpool. Muy bien cuidada y con gente muy agradable.
Recomendable dormir en Albert Dock. Hay está el Museo de The Beatles. Es completo, aunque no descubra nada nuevo. A mí, me costó la entrada creo unas 10,5 pounds. No es muy barata, pero tampoco sales demasiado decepcionado.

OFERTÓN DE CENAS 2x1. Entrad en nuestra web, pulsad «hacer reserva» y si reserváis a través de nuestro buscador de restaurantes en las próximas 48h podréis disfrutar de un 2x1 he invitar a quien queráis. Al reservar introducid 2X1MAR13 y ya está. http://www.menfoodspain.com

Se me olvidó poner el enlace:
http://www.liverpoolmagico.com/

Si alguien tiene pensado visitar Liverpool, recomiendo las visitas guiadas en español de Liverpool Mágico, guías hispanohablantes que recorren los lugares emblemáticos de los Beatles que se mencionan en esta entrada. Superprofesionales y muy amenos.

En you tube hay un video de los beatles tocando en The Cavern muy interesante. http://goo.gl/0UV20 Si amas a los beatles tienes que ir a Liverpool obligatoriamente http://www.youtube.com/watch?v=90Li7n56uU8

En Almeria ciudad en la que Lennon vivió varias semanas en 1966, hay un museo dedidicado en parte a él ya que ademas compuso y grabó en esa casa la mitica "strawberry fields forwver"

Beatles, pufff, qué maravilla, me siguen encantando, ... forever...

Excelente regalo para los forofos de los Beatles, y para lo que no lo somos tanto, está bien conocerlo.

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es

Qué post más chulo!!! Me ha encantado!!

http://areaestudiantis.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal