17 abr 2013

Fotografía de viajes: la magia del blanco y negro

Por: Isidoro Merino

Fotor041724350 isidoro merino

Dedico este post a mi querida ampliadora Durst, que hoy vive en una caja. Cubetas de revelado: a vosotras también os quiero.

 

En 2008, año del boom digital, se hicieron tantas fotos como desde la invención de la fotografía, en 1826 por Niépce. Muchas, malas; la mayoría en color. El estadounidense Ansel Adams, virtuoso del paisaje en blanco y negro y su infinita gama de grises, decía que la misma facilidad con la que puede tomarse una imagen conduce a la banalidad y al vacío creativo. "Describir es destruir, sugerir es crear", afirmaba Robert Doisneau, autor de la famosa foto El beso.

 

Fotor0417152541
Montaje con fotos tomadas en la India, en Kerala, Delhi y Benarés. / ISIDORO MERINO 

Hasta la década de 1960, la historia de la fotografía se escribió casi exclusivamente en blanco y negro; el de las fotos de August Sander, Eugène Atget, Man Ray, Dorothea Lange, Mario Giacomeli, Josef Koudelka, Walker Evans, Irving Penn, Alfred Eisenstaed, Erich Salomon, André Kertész, Edward Weston, Richard Avedon, Horst P. Horst, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt,  Robert Doisneau, Cecil Beaton, Will McBride, Bettina Rheims, David Douglas Duncan, Josef Koudelka, Werner Bischof, Inge Morath, Marc Riboud, Raymond Depardon, Robert Lebeck, Bruce Davidson, David Bailey, Dennis Stock, Larry Towell, David Seymur, Martine Franck, George Rodger, René Burri, Eugene Smith, Steve McCurrySebastiao Salgado, David Allan Harvey, Guy Le Querrec o Lewis Hine, entre otros.

Scan 14-4-2013 21h3m44s
Una calle de Benarés cerca de los Ghats del Ganges. / ISIDORO MERINO 

Fotor041715342
Collage de fotos tomadas en Camerún y Segovia./ ISIDORO MERINO 


¿Significa eso que las fotos en blanco y negro son mejores que las fotos en color?

DPP_0088
Jóvenes Huaoranis en una curva del río Cononaco, en la amazonía ecuatoriana. / ISIDORO MERINO 


No. Las buenas fotos emocionan, sorprenden o plantean interrogantes. O muestran el alma de los lugares y las personas que los habitan, en el caso de las fotos de viajes. En ocasiones la fuerza de una imagen radica en el equilibrio entre tono, contraste y forma. El color no pinta nada, solo distrae.

 

Sumatra Isidoro Merino
Un nativo batak en el lago Toba, al norte de la isla indonesia de Sumatra. / ISIDORO MERINO 

En otras, en cambio, manda el color. Fotógrafos como Pete Turner, Ernst Haas, Franco Fontana, Jay Maisel, Alex Webb, Harry Gruyaert, Guy Bourdin, Martin Parr o Fred Herzog han construido su propio lenguaje a partir de los colores brillantes, sobresaturados.
Fotor041731951
Fez (Marruecos), Puerto Plata (Rep. Dominicana), Shanghái (China) y la Tate Modern de Londres. / ISIDORO MERINO 

Fotor0417154144
Dos imágenes de la India. A la derecha, San Pedro de Atacama (Chile). / ISIDORO MERINO 

Fotor0417154436
Monzones en Benarés (India). / ISIDORO MERINO 

La fotografía digital tiene sus ventajas, pero echo de menos los rollos de negativo Kodak Tri-X (400 ASA), con su inconfundible grano; el ritual del procesado, pura alquimia, y los tonos cálidos, aterciopelados, de una buena copia en papel baritado, virada al selenio.

Scan 14-4-2013 20h59m20s
Comparsa de gigantes en un pueblo del lago Atitlán, en Guatemala. / ISIDORO MERINO 

Y tú, ¿prefieres las fotos de viajes en color o en blanco y negro?

Hay 18 Comentarios

Las fotografías en Blanco y Negro tienen algo especial. Pero como todo tiene que usarse en su momento y como una técnica que aporte algo a la fotografía. Soy de la opinión de usar las técnicas en su justa medida y siempre que de valor añadido. En este caso concreto... mi enhorabuena al fotógrafo.

que hermosas las fotografias en blanco y negro!!!!

Preciosas fotos es un placer poder compartir las experiencias que tiene cada uno. Me encanta

Es verdad que las fotos en blanco y negro parece que no transmiten todo lo que percibimos con la vista, sobre todo si hablamos de paisajes o ciudades con contrastes de color, pero en cuanto a retratos, las fotos en blanco y negro quedan muy bien, sobre todo a la hora de transmitir un sentimiento o una mirada.
Podéis leer mis experiencias viajeras en mi blog: http://mindfultravelbysara.com

Depende para mi opinión son mejor las de color porque siempre todas las fotos las he visto con color y no sin color por ejemplo mi padre a lo mejor cambiaría de opinión.

creo que hay problemas con el tema del "color": blanco, negro y grises TAMBIEN son colores...por otra parte, con frecuencia creo ver temor en los creadores a usar tonos distintos a los grises y sus extremos blanco y negro, y por tanto, se autolimitan. Pero, es solo una opinion personal. Coincido en que pueden haber fotos MUY BUENAS en que solo se usen grises.

Me parece un post muy muy flojo. Esta cogido con pinzas, como para cumplir el trámite de postear una nueva entrada. Tiene pinta de haber cogido toda la lista de fotografos famosos de alguna página copiar y pegar, coger algunas fotos (encima alguna repe), luego otra reatila de fotografos aparentemente "de viajes" y rellenar un poco sin indagar en el lenguaje fotografico como dice, de cada uno.

Para mi gusto un post, desconozco el nivel del resto del blog, de un nivel muy muy bajo.

Genial el blanco negro, para casi todo.
http://adf.ly/4hVPL

depende del momento, la situación la información que quieras dar en cada situación, en algunas el color es prescindible, en otras es fundamental...
http://hbfsphotography.com

Isidoro:
Creo que en la relación de fotógrafos que escribieron la historia de la fotografía te ha faltado incluir a Lewis Hine.
Fotógrafo icónico y posiblemente, el padre del reportaje social. Creador de propuestas pioneras que fueron posteriormente asumidas por otros, como Walker Evans.

Cualquiera de las dos, solo depende de qué impresión se quiere transmitir. La foto del callejón con los niños no diría lo mismo en color, el blanco y negro comunica mucho mejor lo que quiere retratar. http://lenka-21.blogspot.ch/2013/04/sechselauten-o-las-seis-campanadas-que.html

¿Y por qué no vuelves a tirar película, por qué no vuelves a comprar Tri-X o Portra, Velvia para el color? Lo dices como si no hubiera vuelta atrás, y al contrario hay muchos que han vuelto a la fotografía analógica por añoranza o por disfrutar más de la fotografía.

Y luego estamos los que comenzamos en digital y lo hemos abandonado buscando esa magia y ese alma de la fotografía analógica.

O mejor, ¿Por qué no simultáneas digital con película? :-)

Depende de la fotografía, pero yo las prefiero en color. La vida en b/n pierde matices.

http://areaestudiantis.com/

Tu país necesita tu ayuda, estrategia militar, economía y política en la red. Unete en [http://bit.ly/Gun1234] desde tu navegador.

en [] desde tu navegador.

Soy de la opinión de que hay buenas fotos en color y b/n, no hay por qué preferir unas sobre otras. Hay de todo, bueno y malo, antiguas y recientes.
La fotografía es un arte que requiere de creatividad y estilo.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Tu país necesita tu ayuda, estrategia militar, economía y política en la red. Unete en

Soy de la opinión de que hay buenas fotos en color y b/n, no hay por qué preferir unas sobre otras. Hay de todo, bueno y malo, antiguas y recientes.
La fotografía es un arte que requiere de creatividad y estilo.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal