14 jun 2013

Cinco historias fascinantes de exploradores perdidos

Por: Isidoro Merino

MENSAJE EN UNA BOTELLA
Lo malo de ser un explorador es que te puedes perder.

 

Fawcett
01 Percy Harrison Fawcett
Al explorador inglés que sirvió de modelo para Indiana Jones e inspiró El mundo perdido de Conan Doyle no se le ha vuelto a ver desde 1925, cuando desapareció en el Mato Grosso, en Brasil, mientras buscaba una supuesta ciudad perdida guardada por gigantescas serpientes a la que llamó Z, para no dar pistas. Con él también es esfumaron su hijo Jack y Raleigh Rimmel, el tercer miembro del grupo. Varias expediciones han intentado (sin éxito) dar con ellos en una búsqueda en la que ya  han muerto más de un centenar de personas.
Para saber más: A través de la selva amazónica es el relato, a partir de cartas y manuscritos recopilados por su hijo Brian, de las aventuras --con arañas monstruosas, anacondas, vampiros y flechas envenenadas-- de Fawcett en su obsesiva búsqueda de la misteriosa ciudad de Z.

1924-Everest-team-Irvine--003
02 Andrew Irvine

Más de 200 escaladores han perdido la vida (y algunos allí siguen, lóbregos mojones  en la ruta hacia la cumbre) en el Everest, entre ellos el británico  George Herbert Leigh Mallory, que desapareció en junio de 1924 en la cara noreste de la montaña. A Mallory lo encontraron en 1999, congelado como una merluza de La Sirena, pero aún no se ha podido hallar el cuerpo de su compañero de cordada, Andrew Irvine, ni la cámara donde podría estar la prueba fotográfica de que hicieron cima antes de caer, como sostienen algunos. Si esto fuese cierto, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay pasarían a ser los segundos en coronar la montaña más alta del mundo


Zpage028
03 El ejército de Cambises

En algún lugar bajo las dunas del desierto occidental de Egipto yace el ejército enviado por el rey persa Cambises para conquistar el oasis de Siwa, enterrado hace 25 siglos por una tormenta de arena. Fue buscado infructuosamente por exploradores como el francés Théodore Monod (1902-2000) y el aviador y aventurero húngaro László Almásy (1895-1951), en el que se basaron la novela y posterior película El paciente inglés. Aún se sigue buscando; cuando lo encuentren me gustaría estar allí.

45805ac569
04 John Franklin

Los arqueólogos siguen buscando en el ártico canadiense los restos del Erebus y el Terror, los dos barcos al mando del capitán británico John Franklin, desaparecido con toda su tripulación (130 hombres) cuando buscaba el paso del Noroeste. La expedición fue vista por última vez en julio de 1945 al oeste de la bahía de Baffin por el ballenero Enterprise. Durante décadas, su búsqueda se convirtió en una obsesión para el Almirantazgo británico; 25 expediciones partieron en pos de noticias.

John-torrington
En 1854 se hallaron,  en las islas de Beechey y del Rey Guillermo, los cadáveres congelados en el permafrost de varios miembros de la tripulación, junto a diversos objetos y notas, y restos óseos que mostraban pruebas de canibalismo.

Norwegians-At-Pole
05 Roald Amundsen

Si hay algo peor que perderse, es perderse buscando a otro explorador perdido. El noruego Roald Amundsen se esfumó en el mar de Barents en 1928 mientras sobrevolaba la banquisa ártica buscando al italiano Nobile, que se había estrellado con su dirigible y  más tarde fue hallado vivo. Diecisiete años antes, el 14 de diciembre de 1911, la expedición de Amundsen había conquistado el Polo Sur por primera vez en la historia, adelantándose a la del británico Scott, que murió durante el viaje de regreso tras descubrir que el noruego se le había adelantado.

Y tú, ¿te has perdido alguna vez?

Hay 24 Comentarios

Esta vez no nos perdimos, pero en el viaje por la Amazonia boliviana a remo durante meses tuvimos muchas dudas qué meandro tomar: http://tierrasbajas.wordpress.com

En Cogolludo, buscando setas. Había tantos rovellones que me emborraché perdiendo toda referencia y la compañía de mis acompañantes. Salí por un camino y después de una hora haciendo y deshaciendo encontré a uno de ellos que ni se habían dado cuenta de mi ausencia. Si se hace de noche... ni te cuento.

Sobre Fawcett: hay un libro estupendo traducido el espanhol en el que un periodista del NY Times se va al Amazonas a intentar descubrir que paso con el. Se llama "La ciudad perdida de Z" y se puede encontrar facilmente. Una historia muy interesante es la del pionero del Everest Maurice Wilson, tercera persona occidental fallecida al intentar escalarlo (tras los mencionados Mallory e Irvine), os dejo un articulo sobre el http://wp.me/pT4x0-u6

Nos perdimos haciendo una ruta y un sendero de una hora se convirtió en un infierno de 4...no puedo olvidar la frase "es muy sencillo y está muy bien señalizado.." si llego a encontrarlo me lo como...... las señales habían desaparecido y en un punto había tres posibles caminos y puedo asegurar que cogimos el menos indicado....

Hoy en Mi VELERO BERGANTÍN HABLAMOS DE OTRO EXPLORADOR, Von Haast, y contamos cómo bautizó un grandioso glaciar d elas Antípodas.
No os lo perdáis!!

!http://mivelerobergantin.wordpress.com/2013/06/11/nueva-zelanda-ii-aventura-en-el-glaciar-franz-josef/

Me recuerdan a los libros de aventuras que leía de niño...

http://enlosanillosdesaturno.blogspot.com/

el viaje del Cuatro Vientos encaja en esta lista de exploradores desaparecidos

Yo casi todas las semanas..., Y mi mujer sigue sin creerselo, y eso que siempre regreso amaneciendo y "desorientado"

Siguen buscando El Arca de la Alianza en Etiopía. Aunque lo de Tanis (Egipto) tiene su lógica, allí el arqueólogo francés Pierre Montet desenterró en 1939 las tumbas intactas de los faraones de las dinastías XXI y XXII, entre ellos Sheshonq (el bíblico Shishak o Sesac) que saqueó el reino de Israel y se la habría llevado como botín. El Santo Grial está en la Catedral de Valencia. Cualquier día me voy a Etiopía y me hago con el Arca, pero luego no me pidáis que os la enseñe. La usaré para comunicarme con Dios, como una Radio. :)

Gonzalo, tú sí que eres un explorador. Ir a Madrid no es cualquier cosa. Umbral allí se quedo y tuvo material de sobra para explorar.

El que sirvió de inspiración a Indiana Jones fue Hiram Bingham que estuvo en las ruinas incaicas de Machu Pichu. Además basta con ver su atuendo en alguna fotografía. Estar al loro porque no puedo estar siempre pendiente de todo.

con voluntad y esfuerzo todo se puede conseguir.

ayer haciendome un porro perdi la china y me volvi loco buscando... la he encontrado hace 10min...

Hola, yo me perdí 20 o 30 minutos este invierno intentando hacer cumbre en el Pico del Lobo (Segovia). No había visibilidad y cuando me di la vuelta la ventisca había borrado la huella, iba solo (imprudencia). No lo pasé nada bien.
Saludos.

Yo me he perdido varias veces en la M-30 y eso que soy de Madrid. Es un ejemplo de como no hay que indicar salidas y direcciones.

En esta lista falta la de Shackleton.
Esa es de las gordas...
... y con final feliz!

La expedición de Franklin en 1945? Sobran cien años en esa fecha.

Yo una vez fui a Madrid.

Yo, siguiendo al subnormal de mi hermano mayor que se puso a hacer el Camino de Schmidt sin planos ni brújula y terminamos en Segovia voviendo a las tantas de la noche en tren hasta Madrid.

Que interesante, ojala se llegue a saber realmente que les paso

Yo añadiría "Kangchenhunga, historia de un superviviente", el documental de la expedición en la que Carlos Pauner anduvo perdido y dado por muerto en las cumbres del Kangchenhunga, hasta aparecer por su propio pie.
También el documental "Solo", que documenta el viaje en kayak de Andrew McAuley atravesando el Mar de Tasmania y en el que desapareció cuando solo faltaban unas millas.

Que histórias tan increíbles, da gusto leer esto, Un saludo

Es increíble cómo estas historias enganchan. Yo, por ejemplo, soy un fanático lector de todo lo que sale sobre la expedición de Franklin.

Fantásticas historias, dan ganas de saber más...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal