29 ago 2013

Vacaciones a 5 nudos: guía de turismo fluvial en Europa

Por: Isidoro Merino

42-252967152B
Acueducto de  Pontcysyllte sobre el valle del río Dee, en Wrexham, al noreste de Gales, Reino Unido. / CORBIS 

Septiembre puede ser la oportunidad de gozar de unas  vacaciones diferentes por Europa. Seis grandes ríos (Rin, Mosela, Elba, Loira, Volga y Danubio) y 30.000 kilómetros de canales navegables permiten descubrir sin prisa un continente de verdes orillas, castillos, pueblos de cuento y campos de lavanda.

 

Estos cursos navegables tejen una red de carreteras líquidas que se emplearon para transportar carbón, cereales y manufacturas desde sus lugares de origen hasta los puertos y ciudades de destino durante la Revolución Industrial. Con la aparición del ferrocarril, la mayoría de estos canales cayeron en desuso y terminaron reconvertidos en lugares para el ocio y el turismo.  Por ellos circulan hoy barcazas a motor de pequeño calado convertidas en apartamentos flotantes, con camarotes, baño, cocina y salón.  Son muy fáciles de maniobrar y se alquilan por días o semanas. Los precios varían según temporadaspaíses, modelos de embarcación y duración de la ruta.   Como orientación, alquilar un barco para cuatro personas en verano en Francia cuesta entre 1.000 y 1.500 euros por término medio. La estancia mínima suele ser de 3 noches. Casi siempre se exige el pago previo de una fianza.

Aqueduct_2 llangollen canal watarways hol
Acueducto de  Pontcysyllte sobre el valle del río Dee, en Wrexham, al noreste de Gales, Reino Unido. / WATERWAYS HOLIDAYS

Para convertirse en patrón de uno de estos barcos no hace falta ser un experimentado navegante. En la mayoría de los casos no se requiere ningún título o licencia; basta con tener 18 años y recibir unas breves instrucciones sobre las maniobras y el funcionamiento de las esclusas, aunque algunas empresas piden el permiso de conducir de clase A para turismos. La capacidad de las embarcaciones va de 2 a 12 personas, lo que las hace perfectas para unas vacaciones en familia o con amigos. A bordo, la vida transcurre sin prisas, a una velocidad máxima de cinco nudos (unos diez kilómetros por hora), lo que da para tomar el sol, pescar, contemplar los bosques ribereños o estirar las piernas dando un paseo a pie o en bicicleta (tras amarrar el barco en el pantalán de alguno de los muelles). 

0000317435-026
Uno de los tramos del Canal du Midi, en Francia. / CORBIS


FRANCIA
Más de 8.500 kilómetros de canales navegables surcan Francia y enlazan cinco ríos: Sena, Loira, Garona, Rin y Ródano. La estrella del turismo fluvial en el país es el Canal du Midi, construido a finales del siglo XVII y declarado en 1996 patrimonio mundial por la Unesco. Una autopista fluvial que mide más de 240 kilómetros al sur de Francia, y que enlaza la ciudad de Toulouse y Sète, en el Mediterráneo. Una entre las posibles travesías, entre Castelnaudary y Port Cassafieres (una semana, 157 kilómetros, 35 horas de navegación y 64 esclusas), pasa por Carcasona, la ciudad de los cátaros, que emerge imponente en el paisaje con sus 52 torres medievales.  Otra apetecible opción (una de las que yo he probado personalmente) es la región de Borgoña, con sus 1.500 kilómetros de ríos y canales, que permiten enhebrar una ruta de arte cisterciense y viñedos por lugares como Auxerre, Dijon, Cluny, Paray-le-Monial, Vézelay, La Charité-sur-Loire o Fontenay.


Canal-du-Nivernais-arrivee-sur-auxerre-JFM7587
Canal de Nivernais a su paso por Auxerre, en Borgoña, Francia. / LOCABOAT HOLIDAYS


REINO UNIDO
En el Reino Unido abundan las regiones aptas para el turismo fluvial, como los Broads de la costa este, la región de las Midlands, el río Támesis o los lagos de Escocia. Se pueden alquilar barcos a motor hasta para ocho personas o los tradicionales narrowboats, las viejas gabarras que surcaban los canales industriales. Entre los más espectaculares está el de Llangollen, en Gales, que permite flotar literalmente sobre un acueducto a 38 metros del suelo. Otro must: el canal de Caledonia, que discurre por Escocia.

HDB-1-4f69b4c340009 canal river trust org
Camino de sirga en uno de los canales británicos construidos durante la Revolución Industrial. / CANAL RIVER TRUST

HOLANDA
Hay pocos lugares tan aptos para el turismo fluvial como Holanda: una telaraña de 7.000 kilómetros de canales y lagos interiores --sólo en la región de Amsterdam hay más de 300 kilómetros-- permite recorrer todo el país sin pisar tierra. 

Llangollen_Canal_UK wikimedia Akke Monasso
Una gabarra por el canal de Llangollen, en el Reino Unido./ AKKE MONASSO / WIKIMEDIA


PORTUGAL 
La zona del embalse de Alqueva, en el Alentejo (Portugal), fue el primer destino turístico que recibió (en 2011) el certificado Starlight de la Unesco, por sus magníficas condiciones para la observación del firmamento nocturno. La estación náutica portuguesa Amieira Marina alquila allí barcos-casa por días, fines de semana o semanas completas. Con capacidad para entre 2 y 12 ocupantes, los barcos se pueden capitanear sin necesidad de tener una licencia de patrón. Alquilar durante una semana de verano un yate para dos personas cuesta 1.842 euros (más el combustible, entre 15 y 30 euros por día). Para buscar constelaciones tumbados en la cubierta.   


ESPAÑA
El Canal de Castilla, entre las provincias de Palencia y Valladolid, fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI,  y  pretendía unir las capitales castellanas con el puerto de Santander mediante una red de canales navegables que facilitara el comercio y el tránsito de mercancías. Aunque inconcluso, quedan  207 kilómetros de cauce navegable, divido en tres ramales diferentes en forma de Y que unen las poblaciones de Medina de Rioseco, Palencia, Valladolid y Alar del Rey; 49 esclusas salvan los 150 metros de desnivel entre las poblaciones  Los dos caminos de sirga a lo largo del canal, por los que circulaban las reatas de mulas tirando de las barcazas en ambas direcciones, permiten recorrerlo íntegramente a pie, en bicicleta, a caballo o en piragua (salvando las esclusas). 

ALGUNAS EMPRESAS DE TURISMO FLUVIAL
Le Boat cuenta con una de las mayores flotas de barcos de alquiler por Europa.
Badía Tucana alquila barcos fluviales en nueve países europeos.
Connoisseur  Turismo fluvial por todo el mundo.
Waterway  Holidays Barcos de alquiler en el Reino Unido e Irlanda.
Locaboat Holidays Rutas en barco por los canales de Holanda y otros países europeos.

Hay 18 Comentarios

Las imágenes se ven espectaculares, realmente magnifico el trayecto muy relajante esto esta apeas si buscamos una real conexión con la naturaleza.

Espero que estaremos este verano navegando por estos canales tan maravillosos
http://www.guiaviajesa.com/europa/

Hola! el pasado año realicé junto con mi familia un crucero fluvial por el Canal de Midi, en concreto hicimos la parte de Le Somail y Narbonne y fue un viaje increible ya que disfrutamos de la naturaleza y de los pueblos de la zona. Lo reservé todo con la empresa Danfluvial (www.danfluvial) que en todo momento me atendieron de maravilla. Os recomiendo tanto el crucero como la empresa, que está en españa y es una ventaja para tramites e idioma ya que te ayudan desde el principio . Un saludo

Muy bueno, hace 10 años estuve en Francia navegando por esos canales
Lindisimos paisajes en medio de la naturaleza :)

Nosotros hicimos el recorrido en la Bretaña francesa...¡¡¡¡¡encantador viaje ,recomendable absolutamente!!!

Que interesante, no conocía estas rutas, muchas gracias por compartir y por las bellas fotos

Hace unos 15 años pasé una semana con la familia en un canal de Francia y puedo asegurar que es de las mejores vacaciones que puede haber para compartir con los hijos, de 6 a 14 años

Como han comentado uno de los sitios con más tradición de navegación fluvial y por canales es Holanda. Es sorprendente ir conduciendo y "cruzarse" con una hilera de barcos o pasar por debajo de un velero en una autopista http://wp.me/T4x0

Hola:

Yo añadiría (en España) el crucero fluvial por las Hoces del Rio Cabriel

Impresionante

Otro tipo de turismo en bote es éste que atraviesa durante días unas de las islas más bellas del mundo: las Islas Kuna Yala http://www.zaiguaweb.com/2012/12/07/por-fin-atravesamos-las-kuna-islands/

En Holanda, navegar es un modo de vida y la mejor manera de descubrirel país. Uno de los destinos mas emblematicos es Muiderslot, con su famoso castillo medieval y su fabuloso jardín de hierbas aromáticas.

Yo fui a Bélgica con Leboat y sin problema

Hmm lista de compañias está caducado, crown blue line y connoiseur se han unido bajo un nuevo nombre llamado Le Boat. Pagina www.leboat.com es comapañia que yo recomendaria. No solo esta el canal du midi en francia, sino tienen todos bases por toda francia permitiendo explorar diferentes regiones, puedes ir desde cerca de bordeaux un sitio llamado mas d'agenais hasta castlenaudary por ejemplo o viceversa, no tiene que ser una ruta que ellos te digan. Se puede explorar el rio baise, el etang dut hau es super bonito, pero esta region por la costa del mediterraneo te tiene que buscar mucho pescado y moluscos por es lo que predomina siendo mas barata !
Para francia hay muchas compañias: leboat, locaboat, nicholsboat y muchas empresas pequeñas independiente como particulares pero no tengo experiencia con ellos.
Leboat tambien esta en irlanda, italia, reino unido y alemania creo. Espero que esto ayuda!

Bon voyage!

Hmm lista de compañias está caducado, crown blue line y connoiseur se han unido bajo un nuevo nombre llamado Le Boat. Pagina www.leboat.com es comapañia que yo recomendaria. No solo esta el canal du midi en francia, sino tienen todos bases por toda francia permitiendo explorar diferentes regiones, puedes ir desde cerca de bordeaux un sitio llamado mas d'agenais hasta castlenaudary por ejemplo o viceversa, no tiene que ser una ruta que ellos te digan. Se puede explorar el rio baise, el etang dut hau es super bonito, pero esta region por la costa del mediterraneo te tiene que buscar mucho pescado y moluscos por es lo que predomina siendo mas barata !
Para francia hay muchas compañias: leboat, locaboat, nicholsboat y muchas empresas pequeñas independiente como particulares pero no tengo experiencia con ellos.
Leboat tambien esta en irlanda, italia, reino unido y alemania creo. Espero que esto ayuda!

Bon voyage!

Fantástico; una original idea que se agradece conocer. Ya podemos hablar de turismo de canalillo sin que se enfaden las feministas.

Añadir a la lista una empresa española que gestiona este tipo de viajes.

http://www.danfluvial.com/

Contratamos con ellos el trayecto por el Canal du Midi hasta Carcassone. No tuvimos ninguna queja y es una experiencia muy recomendable.

Hice uno de estos cruceros fluviales por Flandes hace unos años y, aunque no es barato, resulto una experiencia increíble, unas vacaciones diferentes muy recomendables para hacer en familia o con amigos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal