06 sep 2013

¿Son de fiar las guías de viaje?

Por: Isidoro Merino

Travel-guide-books
El señor X
, un compañero del periódico que acaba de volver de un viaje por Indonesia, me ha regañado porque la guía nuevecita del Sureste Asiático que le habíamos dejamos en El Viajero estaba "caducada", como los yogures.

Y cita como ejemplo la página donde se lee: “En las islas Gili no hay cajeros automáticos (…) Es mejor que el viajero lleve consigo abundantes rupias, las suficientes por lo menos para pasar unos días”. Según él, siguió el consejo y perdió casi un día buscando cambio para darse de bruces, nada más desembarcar en Gili, con cuatro o cinco cajeros.

También se queja (el muy tiquismiquis) de que los hoteles para trotamundos que recomendaba la guía estaban llenos. “En cambio en los hoteles de cinco estrellas que no salen en la guía no había nadie, y las habitaciones solo costaban 40 euros; lo malo es que luego te acostumbras al lujo”.

Como el señor X, algunos viajeros empiezan a tener dudas sobre la fiabilidad y objetividad de esos cicerones de papel a los que confían la organización de su viaje.
¿Cómo saber si te puedes fiar de tu guía?

Biblioteca_frikarte


1.- Por encima de todo, debe tener datos frescos y precisos: ese restaurante tan estupendo que recomiendan puede haber cerrado o convertido en una lavandería. O sus deliciosos menús haber degenerado hasta volverse intragables. Y los precios ya no valen.

El comprar una guía que acaba de publicarse no garantiza que esté actualizada. Puede ocurrir que sea una traducción de ediciones anteriores en inglés o francés. Por eso hay que mirar siempre si la fecha de edición de la versión original y la edición en castellano coinciden: puede haber varios años de diferencia entre una y otra.

 
2.- Una mirada alejada del tópico: todo el mundo sabe cómo dar con la torre Eiffel en París o el Coliseo en Roma, pero pocos dónde se come la mejor pizza de Nápoles.


3.- Una buena edición y un formato manejable, para no ir por la calle con pinta de guiri despistado. Un truco radical para no ir cargado si la guía es voluminosa: arrancar las páginas que se necesiten en cada jornada. 

A partir de ahí, ya es cuestión de gustos. Cada colección de guías tiene su estilo y su público; mientras que la Guía Verde Michelin  de Grecia dice de Atenas que "la armonía del lugar y el resplandor de su luz -lamentablemente tamizada por la frecuente contaminación del aire-, la belleza de sus monumentos antiguos y la riqueza de sus museos hacen de ella lugar predilecto del visitante deseoso de encontrar las fuentes de la civilización occidental", la de Lonely Planet describe la capital griega como "una vasta extensión de cemento que ha caído inexorablemente bajo la maldición de la época actual: la contaminación".

Ma_gdi_magda_lipka_falck_02_LB
Hay viajeros ávidos de datos culturales --que encontrarán en las series de guías de Insight (publicadas en español por Océano), Acento o Guías Verde Michelin, por ejemplo--, mientras otros buscan, por encima de todo, información práctica para comer y dormir bien y por poco dinero en colecciones como Rough Guides, Lonely Planet, Moon y Footprint. En un término medio, con datos prácticos y culturales a partes iguales, están guías como las Guías Visuales de El País-Aguilar, las Fodor's o las Guías Totales de Anaya Touring.


Lonely Planet está a la cabeza de las publicaciones para trotamundos, pero muchos viajeros coinciden en que los libros de Footprint(su South American Handbook es un clásico), los de Moon y las Rough Guides  son superiores para algunos destinos. La prueba del algodón: ¿qué guía es mejor para viajar a la India, la de Rough o la de Lonely Planet? Ambas son muy buenas y se actualizan (en su versión inglesa) cada año, pero mientras que unos prefieren el estilo más esquemático de Lonely Planet, a otros éste les parece demasiado seco. "Antigua capital de los Bundelas, Orchha (lugar oculto) es hoy sólo una aldea entre un maravilloso complejo de palacios y templos bien conservados a orillas del río Betwa", se puede leer en la de Lonely Planet; Rough Guide: "La ciudad de templos shikharas salpicados de guano, palacios derruidos, havelis y cenotafios de piedra arenisca casi ocultada por la maleza se extiende olvidada a orillas del tranquilo río Betwa, morada de tropas de langures de rostro oscuro, buitres y bandadas de periquitos con plumaje verde brillante". Como decía, cuestión de gustos.

Ma_gdi_magda_lipka_falck_06_LB

La diseñadora sueca Magda Lippa  ha creado una guía que vale para cualquier país, para cualquier viajero y que no caduca. Se llama Anywhere. A Travel Guide  (Cualquier lugar. Una guía de viajes), un libro que contiene un juego de 200 cartas (en las fotos que acompañan esta entrada se pueden ver algunas de ellas) que se eligen al azar  con recomendaciones como: "Sigue el mapa", “Pide a alguien que intercambie algo contigo”, “Pregunta a un extraño cuál es su calle favorita y ve hasta allí”, "Busca un lugar que te guste. Llama a una persona a quien eches de menos y descríbeselo", cosas así.  También existe una aplicación para móviles.


La independencia de los autores de las guías, y por extensión de todos quienes escribimos sobre viajes, es otro asunto que preocupa. Hasta la mítica Lonely Planet, la editorial fundada por Maureen y Tony Wheeler a comienzos de la década de los setenta con Across Asia on the Cheap (Por Asia con poco dinero), una edición artesanal de 1.500 ejemplares de la que nació un gigante editorial con más de 700  títulos, vio en 2008  tocada su credibilidad (para muchos trotamundos es como la Biblia) por culpa del australiano Thomas Kohnstamm, uno de sus colaboradores.

En un libro titulado ¿Van los periodistas de viaje al infierno?, publicado en 2008, Kohnstamm contó que en sus viajes para la editorial solía identificarse como redactor de Lonely Planet para comer y dormir gratis a cambio de citas favorables en las guías; en una ocasión incluso tuvo una aventura sexual con la camarera de un restaurante. También confesó haber escrito la parte que le tocaba de la guía de Colombia sin haber puesto un pie en el país, alegando que el pagaban fatal y no le ofrecían apoyo logístico.  "Solo le correspondían la introducción, la historia, la cultura, la gastronomía y el medio ambiente", se defendieron desde la editorial, que tras la aparición del libro de Kohnstamm revisó con lupa todas sus colaboraciones. 

 
Y tú, ¿te fías de tus guías de viaje?  ¿Sueles encontrar en ellas muchos gazapos?

Hay 8 Comentarios

La verdad es que creo que las Guías se han quedado desfasadas, mas cuando desde el movil podemos acceder a más información, más actualizada y además con opiniones de cientos o miles de personas.

Sin embargo siempre viene bien tener algunas recomendaciones generales

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO ISLA DE CHILOE (CUACO, ZONA DE MOCHILEROS DEL MUNDO, ZONA DE HIPPYES, ZONA DE JOVENES AVENTUREROS, CUCAO CUENTA CON LAGOS, BOSQUES PREHISTORICOS, MAR POR TODA LA ISLA, MONTAÑAS, NATURALEZA EN SU MAXIMA EXPRESION). En su borde costero y su playa pateas las tremendas Machas que están en su orilla las que puedes consumir sin problemas con Limón. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de la pesca deportiva o de sus productos como por ejemplo Locos, Centollas, Pez Espada, mucha variedad de pescados , mariscos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las carnes y las tierras en el Sur (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación como por ejemplo iPhone 5S / 6 / 5C, los Sony XperiaZ1, Smartwatch 2 a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
En Chile existen muchas Empresas Españolas que están triunfando en sus negocios.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Yo también utilizo blogs para preparar un viaje desde hace varios años.

Además de que la información es más actualizada, es mucho más personal... me permiten hacerme una idea de los gustos del autor (revisando posts sobre algún lugar que ya conozca, por ejemplo) y me es más fácil adivinar si van a coincidir o no con los míos.

Las guías de viajes como casi todas las cosas de nuestra actualidad deben estar al día si queremos que nuestros viajes nos salgan rentables.
Una buena guía de viaje nos orienta y nos ahorra despistes que son tiempo y dinero.
Las guías y los mapas son elementos necesarios para el viajero, complementarios de un viaje que ocupando poco sitio, y sin pilas ni cables nos dan la información que necesitamos.
Lo caro es ponerlas al día, que no es lo mismo que copiar y pegar.
Como en todos los productos, hay marcas que disponen de medios y equipos para ofrecer una orientación bastante precisa.
Aportando datos, precios, horarios, y rutas contrastadas y de reciente verificación.
Solo son de garantía las que cada año ofrecen una nueva edición y puesta al día.
Los profesionales del libro lo saben muy bien, son las marcas que por la demanda sostenida de años y años de experiencia y servicio dan la mayor garantía.
El gasto en la compra de una buena guía de viaje bien mirado es un ahorro considerable en cuanto al aprovechamiento del viaje.
Aparte hay que tener en cuenta el aspecto informativo y el nivel de la calidad de la información.

Cada vez están mas desfasadas las guías de viajes. Yo ahora para organizar mis viajes utilizo principalmente los blogs, gozan de información mas actualizada y mayor independencia que las guías pagadas por patrocinadores.

Un viaje no debe basarse en seguir una guía de viaje. Hay que dejarse llevar por lo que te dice la gente local y otros viajeros. Nosotros llevamos más de un año recorriendo latinoamérica en una VW de hace más de 20 años y ni llevamos GPS ni guías y no nos ha ido nada mal. Aquí están nuestras experiencias en los 10 países que llevamos recorridos y lo que nos queda todavía... http://www.zaiguaweb.com/

No son de fiar para nada, especialmente las de la editorial (C)Anaya que contratan negros literarios que los malpagan; y así son los resultados cutres cutres

Ahora con internet, se puede ir a cualquier pais con datos actualizados.

http://areaestudiantis.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal