04 oct 2013

Cosas que solo suceden en Japón

Por: Isidoro Merino

_MG_0993osaka
Llevo tres días en Japón, dos de ellos en Osaka, hoy ando por  Kioto. Es mi primer viaje,  así que no puedo ofrecer más que flashes incompletos de este lejano (más de 12 horas de vuelo, vía Estambul con Turkish) y fascinante país.

 

_MG_0526osaka
Los 'Pachinko'
En Osaka, en el distrito de Dotombori,  hay decenas de pachinkos, salones de juego frecuentados por hombres jóvenes, con filas de máquinas llenas de luces parpadeantes, entre pinballs y tragaperras.  Cada jugador compra una cantidad de bolitas de acero y luego las va insertando en una máquina que las rebota y  distribuye como le da la gana. La mayoría cae al fondo sin dar ningún premio, aunque a veces alguna acierta en el premio proporcionando más bolas.  Las bolitas ganadas se pueden  canjear por pequeños electrodomésticos o juguetes, a veces también por dinero. Algunos jugadores hace cola desde primeras horas de la mañana, antes de que abran, para poder coger sitio en su good machine,  su máquina fetiche que creen que les traerá suerte.


Váter
Amor de váter
En su ensayo Elogio de la sombra (1933),  el escritor japonés Junichirò Tanizaki (1886-1965) escribe:  "un pabellón de té es un lugar encantador, lo admito, pero lo que sí está verdaderamente concebido para la paz del espíritu son los retretes japoneses"  Tanizaki se refiere a los váteres de algunos monasterios de Kioto o Nara “construidos a la manera de antaño, semioscuros y sin embargo de una limpieza meticulosa (…) Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo, de donde nos llega un olor a verdor y a musgo”.
 Lo que Tanizaki no sabía es que hasta a los monasterios de Kioto --como en el templo de Myoshinji, uno de los grandes centros del budismo zen--  han llegado los ubicuos váteres japoneses high tech, lo último en confort para las nalgas, con un sistema de calefacción incorporada que garantiza un cálido recibimiento para las posaderas y chorros de agua de temperatura, dirección y presión graduables (hay tres opciones), para una higiene impecable y con cosquillitas.  En algunos no hace falta ni tirar de la cadena.

 
6a00d8341bfb1653ef017c379116bb970bosaka
'Cosplayers' y 'Maid Cafés'
 Locales melosos y pelín frikis, cuyas camareras visten de colegialas o de doncellas domésticas y lucen orejas de conejitas mientras sirven café y dan mimos (no sexo) a los clientes. En Osaka existen varios en la zona de Den Den Town (Nipponbashi Otaku Road),  una avenida plagada de tiendas de varios pisos donde uno encuentra desde todo tipo de productos de manga y anime a lo último en aparatos tecnológicos, y donde los fines de semana se reúnen los cosplayers, adolescentes y jóvenes que se disfrazan como los personajes de sus mangas favoritos.

_MG_0738osaka
Los mercados
El de Kuromon de Osaka es un festín para la vista y, si se quiere picar algo, también para el gusto. Ostras fresquísimas, pulpitos caramelizdos, sushi cortado delante de ti...  También se vende (vivo) el fugu o pez globo,  considerado un manjar, pese a ser muy venenoso, por contener tetrodotoxina (solo lo preparan cocineros muy especializados).

_MG_0797osaka
En la calle Doguyasugi se pueden comprar cuchillos de cocina forjados a mano, tan afilados como las katanas de los samuráis que fabrican y venden los mismos artesanos.

_MG_1098osaka
La devoción por las flores

Vivimos. Simplemente. Yo y la amapola". El haiku del poeta Kobayashi Issa (1763-1827) resume el sentimiento de melancolía, de tristeza contemplativa ante la belleza efímera de las cosas que en Japón se conoce como Mono no aware, que se traduce en una devoción por las flores de vida breve como las del cerezo -sakura- o las amapolas. Las flores de la foto crecían esta mañana  junto al camino hacia Arashiyama, en las afueras de Kioto.

Las reverencias
Yo todavía no he conseguido acostumbrarme, incluso me llevo algún susto si estoy distraído y me cruzo por los pasillos con algún empleado del hotel.  

_MG_1120osaka
Los espantapájaros tipo Doraemon
Asustando o divirtiendo a los pájaros en un campo de arroz a punto para la siega.

_MG_0532osaka
Los anuncios y neones. Indescriptibles
El de la foto de arriba es de Dotombori, en Osaka. Los de abajo, también. _MG_0617osaka

_MG_0639osaka

_MG_0623osaka

 

Hay 28 Comentarios

Que fotos tan bonitas. Me encanta el resumen!
http://itsebcblog.blogspot.com

Hombre, ¡así me gusta! Hay que empezar por Osaka ^^ que mola mucho. Yo estoy muy contento viviendo aquí y de momento no me planteo cambiar de ciudad. Para quien le interese saber más cosas sobre Japón y ver videos de ciudades como Tokyo, Osaka, Kyoto o Kobe, aquí le dejo mi blog :D


http://creativoenjapon.com/


¡Saludos!

Japón es fascinante!! Todo lo que describes y más nos hace alucinar. Cuando llegues a Tokyo creo que alucinarás!! Nosotros estuvimos 3 semanas y todavía no hemos podido escribir todo lo que vivimos pero aqui os dejo algunos post sobre distintas cosas de Japón por si os puede ser útil !!
http://nosvamos.es/2013/09/japon-en-3-semanas-de-mochileros/

Es un país que siempre he querido visitar, tanto por su cultura como si cocina.
http://rutaturismo.com

Yo he viajado a japon 2 veces, y en marzo vuelvo.
Me he enamorado de ese país y de su gente.Recomiendo
ir a Hiroshima y muy cerquita la isla de miyajima.

Isidoro, de buen rollo, tu artículo es estupendo, pero ¿porqué el pais no pone otro de un periodista que haya vivido en japón y sepa de lo que habla en vez de las primeras impresiones de un neófito? ¿no hay nadie que pueda analizar barrios y peculiaridades? insisto que no me ha desagradado lo que leido, pero es poco y ambiguo... un abrazo tío y sigue probando....

Tony, te puedo asegurar que hambre no vas a pasar, la dieta japonesa es muy rica y hay infinidad de menús:)

No conozco nada de Asia, pero Japón es el país que más me apetece conocer.

www.quepenaconusted.com

Tengo unas ganas increibles de visitar el Japon pero detesto el pescado y el pollo en todas sus formas. De que me alimentaria yo durante un par de semanas?

Como blog personal tiene su gracia, pero en una publicación de ElPaís uno espera al menos fotografías de calidad, por muy espontáneo que se quiera ser. ¿Qué ha pasado? ¿Querían ahorrarse al fotógrafo?

Nosotros hemos estado 6 veces en Japón. 6 años consecutivos. Siempre que conseguimos ahorrar algo nos vamos para allí y ya estamos planeando la del proximo año.
Japón es un pais en el que quedas atrapado. Cada año buscamos sitios nuevos por descubrir. Si uno se busca la vida por internet no sale tan caro. Es un pais increible donde lo mejor de todo es su gente con una amabilidad y una educación que no hay en ninguna otra parte del mundo.

Genial las pinceladas. Se lo pasare a mi marido que mañana sale rumbo a Saporo

La Dotonbori de Osaka es uno de los lugares más fascinantes en los que he estado en mi vida. Surrealista, encantadora y retro al mismo tiempo.

Yo viví 5 años en Japon y no es lo mismo que ir para una visita. al final te mimetizas y tu tambien haces reverencias a los coches que paran en los passos de peatones. Lo de los cables efectivamente es por los terremotos (en Tokyo cada dos por tres). Viví dos años en Kyoto y a todo el mundo le digo que vaya, no hay Rincón que no merezca la pena ver (el templo Kyomizudera -templo del agua pura- es alucinante).
Por cierto se dice Arigato gozaimasu (gozaimasen es en negativo, o sea si dices arigato gozaimasen no les estas dando las gracias)

Chus, de mi viaje a Japón, llegue a la conclusión que es por los terremotos. Así es más facil restaurar la electricidad en caso de derrumbe de los edificios.

Viaje muy recomendable, que te atrapa y te das cuenta de muchas cosas de las que deberiamos aprender de ellos.

Yo viajaré el próximo noviembre por cuarta vez consecutiva a Japón, el primer viaje me atrapo y ahí siguo; solo el pensar en sumergirme en un onsen-rotemburo debajo de los arces con el "koyo" cambio de color de las hojas otoñal, o la visión de una maiko por las calles en penumbra del Kyoto más escondido ya quedo atrapado ......

¿Alguien me puede aclarar cómo, siendo Japón un país tan avanzado técnicamente, están todas las calles llenas de postes con una maraña de cables increíble? Lo he visto en muchas fotos y siempre me ha chocado.

En el ultimo anuncio sale Kiriko Takemura, no se de que es pero lo compraría. a ver si dentro de no mucho puedo ir a visitar Japon y disfrutar de sus flores, gastronomía, cultura y váteres.

Nosotros cuando viajamos a Japón nos enamoramos de los wateres con chorrito hasta el punto de que nos compramos uno y nos lo enviamos por correo a España. Ya lo tenemos instalado en casa y todos los dias disfrutamos de el!! En el blog escribí una entrada sobre MI TOTO WASHLET explicando la instalación y con imágenes.

Nosotros volvimos este pasado martes de 2 maravillosas semanas en aquel fascinante país !!!! Todavía tenemos a flor de piel las fabulosas experincias vividas allí. Nos ha encantado !!! Queremos volver !!!! Arigato gozaimasen Japón !!

Yo quiero irrrrrrr!!!!

Por motivos familiares (mi mujer es de alli) voy mucho a Japon (4 veces, 3 meses en total hasta ahora). Yo tambien hice en su momento unos posts sobre las cosas curiosas que me iba encontrando en el dia a dia, os los dejo aqui http://dokodemodoorblog.com/2013/06/04/japon-curiosidades-aleatorias-iii/

No olvides pasar por el mercado Tsukiji de Tokio! Madrugón, pero merece la pena desayunar sushi fresco mientras observas el ajetreo de atún y anguilas recién pescados.... Qué recuerdos de este país tan increíble y admirable.

Me ha recordado mi viaje a Japón hace dos años, el primero fuera de Europa que significaba también un sueño cumplido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal