31 oct 2013

Fantasmas aterradores y crímenes atroces

Por: Isidoro Merino

Arte-macabro-2
"Duerme tesoro / que viene el Coco / y se come a los niños / que duermen poco". Feliz Halloween.

 

Tumblr_lga1urVb0f1qh0roxo1_500

01 La casa del Crimen (Segovia)

Así se conoce popularmente la mansión de los Ayala-Berganza, un antiguo caserón en el barrio segoviano de San Millán, también conocido como "barrio de las brujas".  En aquella  casa vivía Alejandro Bahín, el Francés, un señor mayor que fue asesinado junto a su sirvienta y el gato en la primavera de 1892 por tres malhechores que entraron para robar. Fueron capturados poco después, condenados a muerte y ejecutados por garrote vil. Tras lo ocurrido, la Casa del Crimen se cerró y permaneció abandonada hasta 1902, cuando el pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga alquiló el inmueble con su amigo Ramón Uranga para instalar allí su taller. Como el niño de El sexto sentido, en ocasiones veían muertos; inspirado por la atmósfera sombría de la casa, Zuloaga pintó allí el lienzo Las brujas de San Millán.  Hoy es un hotel.



Tumblr_mc9bhmGJfY1qlqglgo1_500

02 El hombre lobo gallego (Ourense)

Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz, mató a unas 20 personas, pero solo lo condenaron por nueve. Su apariencia dócil y amable le permitía engatusar a sus víctimas _madres solteras o separadas de Rebordechao (Vilar de Barrio) y Castro de Laza (Ourense)_, a las que engañaba con promesas de un buen empleo en otras regiones. Después las  llevaba  hasta un bosque donde las mataba y descuartizaba. Manuel justificó los crímenes asegurando que se convertía en lobo a causa de una maldición. Le condenaron a morir en el garrote vil; finalmente, se libró de la ejecución porque un tal doctor Philips convenció in extremis a la reina Isabel II de que el reo sufría un trastorno llamado licantropía. Murió el 14 de diciembre de 1863 en la prisión de Ceuta.

PeticionImagenCACQ9H8C
03 Valle de los Caídos (Madrid)

Al acabar la Guerra Civil, el régimen de Franco exhumó fosas y trasladó al Valle de los Caídos, en muchos casos sin identificarlos y sin permiso de las familias, a miles de muertos de ambos bandos, entre 40.000 y 60.000, según los historiadores. Se construyó en el paraje de la sierra de Guadarrama, en el paraje conocido como Cuelgamuros, entre 1940 y 1958, segújn un proyecto de los arquitectos   Pedro Muguruza y Diego Méndez. La altura de la cruz es de 150 metros. A 25 metros de altura se encuentran las enormes esculturas de los cuatro evangelistas,  realizadas por el escultor Juan de Ávalos.

 

Tumblr_loa5rkftLq1qbv78wo1_500

04 Las brujas de Zugarramurdi (Navarra)

De vampirismo, necromancia, canibalismo, trato carnal con el diablo y gestión de tempestades fueron acusadas más de 50 personas --la mayoría de Zugarramurdi y su comarca-- en el auto de fe celebrado en Logroño el 6 y el 7 de noviembre de 1610. Zugarramurdi y su cueva de las Brujas son hoy uno de los principales atractivos turísticos del valle de Baztán. Relatos como La dama de Urtubi, de Pío Baroja, se hacen eco de las leyendas que sobre las sorgiñas, las brujas, corrían en esta y en otras aldeas del norte de Navarra y del sur de Francia.

 

Jesús Ciscar Belchite
05 Ruinas de Belchite (Zaragoza)

La Guerra Civil partió Aragón entre franquistas, al oeste, y republicanos, al este, y fue escenario de batallas tan cruentas como la de Belchite. El casco viejo de este último pueblo permanece en ruinas como un lugar fantasmal por donde todavía parecen merodear las víctimas de una batalla en la que se peleó casa por casa. Algunos hasta las oyen (Foto de Jesús Císcar).

 

Laguna negra elpais
06 Laguna Negra (Soria)

Un parricidio, una laguna sin fondo, un fantasma que abandona por la noche su tumba acuática. La leyenda que inspiró a Machado el poema La tierra de Alvargonzález traza las rutas guiadas a pie, por los alrededores de la misteriosa laguna Negra. Foto: EL PAÍS

 

Vlcsnap-938470
07 Casona de los Hornillos (Cantabria)

Los otros, dirigida por Alejandro Amenábar y ambientada en un viejo y aislado caserón de la isla de Jersey al final de la II Guerra Mundial, narra la historia de Grace (Nicole Kidman), madre de dos niños que padecen una extraña enfermedad que les impide tener contacto directo con la luz.  Su vida se verá alterada con la llegada a la casa de los nuevos sirvientes.

Amenábar rodó las secuencias exteriores del filme en el palacio de los Hornillos (Cantabria), una construcción de estilo inglés propiedad del duque de Santo Mauro. Si lo visitas, no hagas mucho ruido ni dejes las puertas abiertas. Fotograma de la película Los otros, de Alejandro Amenábar.

 

Img078
08 El Monte de las Ánimas (Soria)

El claustro de San Juan de Duero, camino del monte de las Ánimas, es tan bello como misterioso. Gustavo Adofo Bécquer recreó literariamente en estos parajes a las afueras de Soria dos de sus cuentos de fantasmas: El Monte de las Ánimas y El rayo de luna: "Cuando llega la noche de difuntos (del 1 al 2 de noviembre, no confundir con la de Halloween) se oye doblar sola la campana de la capilla, y las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos". Fotograma de la película La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio.



1349370292166

09  La vampira de Barcelona

Más que vampira, monstruosa h*j* de p*t*. Enriqueta Martí Ripolles (1868- 1913) secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar con ellos pócimas que sus clientes (para estos también tengo adjetivos, pero no los puedo escribir aquí) consideraban mágicas. En  su piso del Raval y en otras casas de Barcelona donde había vivido se hallaron los restos de al menos 12 niños de ambos sexos,  aunque probablemente el número de víctimas fue mucho mayor. Sus contactos con altas personalidades barcelonesas que contrataban sus servicios como proxeneta infantil la libraron de un juicio que la hubiese llevado al patíbulo. Fue linchada por sus compañeras de celda.  

1349409590923

10 Las momias de Llerena (Badajoz)
En 1979, durante los trabajos de restauración en la plaza y en el interior de la iglesia de la Virgen de la Granada, en la localidad de Llerena (Badajoz) aparecieron más de 2.000 esqueletos y cadáveres momificados. Las espantosas expresiones de algunos de los cuerpos, todos ellos anteriores al siglo XVII,  sugerían que podrían haber sido emparedados vivos.

Que sueñes con los angelitos. O con el sacamantecas,  Muac.

Tumblr_lnvqngXMla1qhivlko1_400

 

Hay 23 Comentarios

Uff que miedo! La verdad que este post es muy interesante para todos los aficionados al ocultismo ;)

Un saludo!
http://www.subastadeocio.es/

La lista es estupenda, pero las imágenes son como para no dormir, pero muy buenas

http://ofertasvuelosmashotel.com

Buenos sitios para pasar la noche y contar historias de miedo... bueno, las historias no harian ni falta. Solamente el sitio ya daría la ambientación.
http://rutaturismo.com

Muy buena la lista. La parte gráfica no es para ver tras la puesta del sol. Collejita a los blogueros polis-milis: Política y terror a veces van de la mano, pero nadie ha vuelto para poner un cuña electoral(para matarlos otra vez). Añado a la lista la capilla del sanatorio de Agramonte, en Moncayo; entrad a medianoche con pañales y casco de obra. ¡¡No vayáis solos, insensatos!!

Todos lugares espero no tener que acercarme. Muy buenas las imágenes.

Yo comparto Ranking de asesinatos cometidos para cobrar un seguro http://j.gs/2zih

Yo añadiría el hospital de tuberculosos de la Sierra de Alfaguara, en Granada. Pequeño pero con un aire misterioso e intrigante...

"Yo", estás fino...

Qué miedo!! España está llena de lugares misteriosos y "empbrujados". Falta uno que también da pavor, el pueblo de Ochate, en el condado de Treviño.
http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/

Halloween es de origen irlandés, nada de mexicano.

para que el que dice que halloween es una tradicion que no es española, pues le informo que claro que es una tradiccion española, llamada dia de los difuntos.

muy celebrada en mexico ... de ahi "salto" a eeuu y fue cambiando a lo que es hoy en dia

Este artículo tiene un fallo clamoroso: Halloween no es una tradición española. Dejémonos de Feliz Halloween y celebremos nuestras propias tradiciones.

Yo os propongo este: una misa de la Santa Muerte en México:
http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-mexico-una-misa-de-la-santa-muerte/

"Misterioso" no es sinónimo de "terrorífico". Es que no veías los programas del llorado doctor Jiménez del Oso?

Este artículo tiene un fallo clamoroso. Faltan las caras de Bélmez, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX en España. http://es.wikipedia.org/wiki/Caras_de_B%C3%A9lmez

Nos encantan los lugares misteriosos y terroríficos. Tenemos pendiente una visita al pueblo viejo de Belchite, en unas semanas lo visitaremos
http://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/2013/01/de-cementerios-necropolis-y-panteones.html

Yo añadiría Génova,13, en Madrid, un caserón donde ha habido "sobres fantasma" o discos duros que se destruían solos... e indemnizaciones por despidos en diferido y cacofonías semejantes.....

Para "penoso": Justamente helloween es una fiesta del humor negro. Si careces de ello en esta nuestra alegre España de paro y de luto, francamente, te aconsejo que visites Camboya, el ùnico paìs que nos supera en fosas comunes: Un helloween asiàtico de primera con màs ànimas que en el metro de Pekìn. De lo màs "Viajero astuto" !

Buen articulo, al menos algo diferente. Me sorprendio en su momento el tremendo curro que se pegan en EEUU decorando las casas cuando llega Halloween. No recuerdo haber visitado sitios siniestros o encantados salvo algun cementerio, pero el mausoleo de Lenin era bastante tenebroso http://dokodemodoorblog.com/

Me gustó el artículo. Es verdad que en el cementerio de Badajoz, hay fosas comunes, de cientos de personas asesinadas en una masacre en la plaza de toros ordenada por un general que no viene al caso. Pero so recomiendo las FRAGAS DEL EUME y toda esta comarca dónde muchos han eschuchado en el valle el tañido de la campana que acompaña a LA SANTA COMPAÑA, en su recorrido por el bosque. Si queréis echar un vistazo os dejo el nombre del fichero. "Percebes, amuletos y cocina creativa"

El cementerio de Badajoz tiene su fosa comùn con unos 8000 (!) esqueletos de las vìctimas.Si no hay ànimas en pena allì para pasarlo pipa es que no las hay en ningùn lado.

pipa? enfin...

Buenísimo el artículo. Muchas gracias. Yo para poner el punto de contraste os dejo cosas bonitas: http://xurl.es/2s50l

Buen artìculo Isidoro, pero te has quedado corto. Sugiero otros lugares aterradores de la geografìa española en los que pasar una "excitante" noche de las ànimas:

- Romerìa sangrienta en el cortijo de Los Galindos, donde fueron asesinadas varias personas, cada una de manera diferente. Hasta puede que el - o "los" - asesino(s) dignen participar, puesto que nunca se supo quién(es) fue(ron).
- Emociones garantizadas en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Casa Fuerte, donde fueron torturados y asesinados por la benemérita tres pobres trabajadores, asesinatos conocidos como "El caso Almerìa".
- Un helloween consistorial en las dependencias de la antigua DGS de La Puerta del Sol - sì, en ese gràcil edificio cuyo reloj es el de las uvitas de Año Nuevo - donde centenares de personas murieron bajo tortura durante el franquismo sin que una placa las recuerde: Si eso no es tétrico... (Sugiérese a los barceloneses variante local en vìa Layetana: Una de emociones que ni en el Camp Nou.)
- Para un helloween disfrazado de zombi-flecha : Fiestorra en Paracuellos del Jarama, cantando en coro el Cara al Sol con las ànimas de 200 personas asesinadas por los estalinistas. Si el ademàn se queda impasible después de tanto susto...
- Recrear momentos àlgidos de la "necrodemocracia" en el cuartel de Intxaurrondo, donde murieron bajo tortura Lasa y Zabala. Ahora que estamos de "Estrasburgos no" y "Parots sì", nada màs de moda que montar un divertido "party" allì.
- Organizar una fiestorra de Helloween en el caseròn donde fueron asesinadas las pobres chicas de Alcasser e invitar a Ricart, que en breve saldrà del trullo.
- Amigos extremeños: El cementerio de Badajoz tiene su fosa comùn con unos 8000 (!) esqueletos de las vìctimas de la matanza perpetrada allì por los tabores marroquìs del coronel Yagüe: Si no hay ànimas en pena allì para pasarlo pipa es que no las hay en ningùn lado.
- Otro cementerio que no podìa faltar: El de la Almudena - antes, Cementerio del Este-. Los gritos de los republicanos ametrallados allì entre 1939 y 1946 seràn crisol de emociones fuertes. Los que aman las "rutas" a golpe de Red Bull con güisqui, pueden empezar el sarao en el patio del Colegio Calasancio - sì, el de Butragueño - antes càrcel de Porlier, desde donde se hacìan las sacas al citado cementerio ( y hasta tuvo su garrote, al ladito de la antigua capilla). Como allì también se ejecutò a mansalva y antes fue también "checa" comunista, nada mejor que ese lugar para empezar un helloween que reconcilie a las "Dos Españas".
- Si son ustedes leguleyos, celebren su particular helloween en el antiguo despacho laboralista de la calle Atocha, las ànimas de varios compañeros laboralistas suyos, asesinados por la ultraderecha, les animaràn la noche.

- El must: Buscar la ubicaciòn de una fosa comùn donde yazcan un buen puñado de esqueletos de obreros y campesinos asesinados por los falangistas y ver si se oyen gritos, maldiciones y sùplicas en la noche. Entre el follaje, la oscuridad y el frìo que pela, escalofrìos garantizados !!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal