22 nov 2013

De logos, modistos y azafatas

Por: Isidoro Merino

Nancy

Iberia
presentó ayer en la Terminal 4 de Madrid-Barajas su nueva imagen corporativa y el primer avión --un A330 recién llegado de la fábrica de Toulouse (Francia)-- con los nuevos colores y diseño de la compañía que debutará hoy con un vuelo a Nueva York.  

"Optimismo y vigor", "garantía de futuro",  "modernidad",  "con sentido de responsabilidad",  "reflejo de la nueva Iberia"  fueron algunas expresiones empleadas en el bautizo por el actual presidente (no ejecutivo) de la compañía,  Antonio Vázquez, y su consejero delegado y a partir de enero nuevo presidente, Luis Gallego.  Después, todos cantaron el  Libiamo ne' lieti calici de La  Traviata de Verdi. Como este blog no va de ópera ni de economía, me centraré en los colorines.

 

 

El diseño de su nueva imagen --un proyecto que se inició hace tres años--   es obra de la  consultora Interbrand,  que ya ha trabajado para marcas como Repsol o Movistar

 

Aplicacion

Iberia ha renovado su logo en ocho ocasiones desde 1926.  Desde un simple rótulo en mayúsculas, hasta el diseño usado hasta ayer  de 1992,  que se  basa en el que la firma  empleaba en 1977,  con tipografía cursiva y la característica IB en rojo y amarillo.

1381512065_005422_1381512100_noticia_normal

Los uniformes de la tripulación, que a partir de hoy lucirán el nuevo logo, también han evolucionado. En 1946, cuando se inauguró el primer vuelo transatlántico de la compañía, entre Madrid y Buenos Aires, eran de corte militar, confeccionados con tela de paracaídas; blancos en verano y azulones en invierno. Como complemento, las azafatas llevaban un gorrito cuartelero.

994977_764710120212060_993907726_n


En 1954, Iberia decidió encargar un nuevo diseño a un profesional de la moda, el valenciano Pedro Rodríguez  (de 1954 a 1968). Los primeros modelos, de color azul marino, seguían teniendo un aire marcial. No lo perdieron hasta 1962.

Iberia_919_635x

En 1968, Manuel Pertegaz recibió el encargo de diseñar los nuevos uniformes. Pertegaz revolucionó la imagen de las azafatas de Iberia desterrando el color azul a favor de un vibrante rojo burdeos. Lo llamó "Rosa Real".

6a014e6089cbd5970c017d4190ad2a970c

Iberia01

En 1972, Elio Berhanyer recupera el color azul (azul canarias) e introduce el gorro de amazona. Hasta las  muñecas Nancy se vistieron de azafatas.

  5536701591_c329f858a1_b

En 1989, Berhanyer, da el relevo al modisto andaluz Alfredo Caral.

5537280304_1b9722d9b4_o

 

Los uniformes que visten hoy los tripulantes de cabina (TCP) son de Adolfo Domínguez.

7186179271_280fb3c10e_h

 ¿Te gusta la nueva imagen de Iberia o prefieres el estilo Vintage?

  12069760_b3ee55666d_b

Hay 14 Comentarios

A mi me gusta mas el estilo vintage y sobre todo cuando una azafata era una mujer guapa, no como ahora que meten a cualquiera, lo digo con conocimento de causa (vine ayer de Bruselas) y en cuanto al uniforme echo de menos cuando ellas llevaban un par de guantes de cuero. ah y Carmen tiene razón, no es lógico que las familias tengan que ir separadas y mucho menos niños y minusválidos (mi caso)

Buen artículo. Es curioso como van cambiando las vestimentas con el paso de los años.
http://rutaturismo.com

¿Se acuerda de qué decían Solbes y Pizarro de la crisis durate el debate electoral de 2008?

Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com/2013/11/escogimos-solbes.html

Me gusta la nueva imagen y la campaña que están haciendo. Obviamente, este cambio seguramente vaya ligado a mejoras en el servicio... si no, no tendrá mucho sentido los esfuerzos de su departamento de marketing... Habrá que ver si su misión, visión y cultura de empresa, también se han renovado y van de la mano con la nueva imagen...

ok..es un uniforme..e imagen..pero basicamente, han de sentirse comodos quienes lo lleven, pues en un vuelo de 13 horas, con 300 personas que atender..mejor ir comodo
El estilo vintage..a mi, personalemente me parece mas bonito..pero vuelvo a lo mismo: son quienes lo llevan cada dia quienes deben sentirse bien con ellos

Da igual la envoltura. No se oculta la caída en picada y la entrega a los intereses británicos. Siempre que pueda viajaré con otras compañías más amables y más baratas.

Jo, los "Rosa Real" eran tan... Pop ! Ojalá volvieran, con las botas de cremallera, como Emma peel en "Los vengadores". Los azules del 54 tampoco estaban mal, al menos le hacen pensar a uno en las chicas-soldado de la segunda guerra mundial ( estará debajo de alguna de ellas Wonder Woman ?) y queda un toque romántico. las chaquetas sin cuello a lo Beatle de Berhanyer es lo único salvable de su colección. De los de Adolfo Domínguez, lo que me gusta es el escote, muy " galáctico". Lo peor, lo del casquito de amazona, casi casi aventurando las futuras cabalgatas de la Infanta. En breve con hoja de parra y taconcitos o, mejor, con falda estampada larga y vaporosa: Hippyberia!

La imagen que más me gusta es la de Berhanyer. La actual rotulación de la palabra IBERIA me parece inferior a la de 1992.

La imagen vintage, por supuesto. Los diseños de Alfredo Caral y los de Adolfo Domínguez son insulsos y sin ningún estilo, parece mentira, con lo bonitos que fueron los diseños anteriores de Pedro Rodríguez, Pertegaz y Bernhayer, que no hayan sabido superarlos. Yo les sugiero que sean más atrevidos y estilosos.

A mi me gusta mucho más la imagen vintage.
Creo que habría sido un puntazo si hubiesen vuelto a poner logo, librea, colores del 54 y uniformes retro del 68 :)

Pues a mi la nueva imagen me la trae floja, por mi como si quieren ir así: http://xurl.es/2s50l pero lo que tienen que hacer es mejorar la mierda de servicio que dan por el precio que pagamos.

Yo preferiría que bajaran los precios y fueran más puntuales y competitivos, la verdad.

http://areaestudiantis.com

La verdad es que me da igual la nueva imagen, pero lo que si aprecio es que el servicio es peor. En Barajas la mitad de los dias las maquinas de facturación estan caídas las colas para obtener las tarjetas son antologicas. Volar en familia es imposible. Es normal que aún con asientos libres se repartan viajeros que van en grupo por todo el avión, incluyendo niños . Una pena

La verdad es que me da igual la nueva imagen, pero lo que si aprecio es que el servicio es peor. En Barajas la mitad de los dias las maquinas de facturación estan caídas las colas para obtener las tarjetas son antologicas. Volar en familia es imposible. Es normal que aún con asientos libres se repartan viajeros que van en grupo por todo el avión, incluyendo niños . Una pena

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal