14 feb 2014

Los mejores maratones

Por: Isidoro Merino

China_great_wall_marathon_0354_1
Muchos aprovechan sus vacaciones para emular a Filípides, el soldado griego que corrió hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas,  participando en alguno de los grandes maratones y carreras extremas que se organizan cada año por todo el planeta. Los primeros, este mismo mes.


VSR044
El primer maratón de la era moderna se celebró en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896. Actualmente, la distancia oficial de un maratón olímpico es de 42 kilómetros y 195 metros. Se estableció en los Juegos de Londres de 1908: la distancia entre el palacio de Windsor y el palco real en el estadio White City de Londres, donde se situó la meta.

Newyorkcitymarathon
Los seis grandes

El sueño de cualquier corredor de fondo es poder participar en alguno de los seis World Marathon Majors que se celebran cada año en Tokio (23 de febrero de 2014), Boston  (21 de abril de 2014), Londres (13 abril de 2014), Berlín (28 de septiembre de 2014), Chicago (12 de octubre de 2014 ) y Nueva York (2 de noviembre de 2014). En estas carreras participan cada año los mejores atletas profesionales de esta modalidad (y miles de corredores aficionados).

Big52
Como las fieras

"Cada mañana, una gacela se despierta pensando que debe superar al más rápido de los leones o morirá. Cada mañana, un león se despierta pensando que ha de correr más rápido que la gacela más lenta para poder comer. Da igual que seas un león o una gacela, en cuanto sale el sol, toca correr".

1017648_10151307587099058_866190489_n
La épica de lo salvaje impregna los maratones africanos, carreras duras y emocionantes, con temperaturas que superan los 35 grados, como la Safaricom Marathon, que se celebrará el 29 de junio en Lewa (Kenia); la Victoria Falls Marathon (el 20 de junio de 2014), por los fabulosos paisajes que traza el río Zambeze en Botsuana y Zambia, o el maratón de los Cinco Grandes, el 21 de junio en Sudáfrica, por los hábitats de los ‘Big Five’: elefante, rinoceronte, león, búfalo y leopardo.


Home_4
Nieve, sudor y hielo

Vientos cortantes, temperaturas inferiores a -20º aguardan a los valientes que se atrevan con el Antartic Ice Marathon, una dura carrera de 42,2 kilómetros por la Antártida que se celebra durante el verano austral (en 2014, está previsto que se celebre entre el 19 y el 23 de noviembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas). 

Carolina4
Otros tres maratones fresquitos, pero en el Ártico: el Maratón del Círculo Polar, que se organiza el 18 de octubre en Groenlandia;  el Maratón del sol de Medianoche,el 21 de junio en Trömso (Noruega),  y el Maratón del Polo Norte, una carrera con el polo norte geográfico como meta que se celebrará el 9 de abril de 2014.

VAC045
Por junglas y desiertos

The Gobi March Race.  Siete días (del 1 al 7 de junio de 2014) y 250 kilómetros de marcha por el desierto de Gobi, al noroeste de China.  Una de las cuatro  series del Maratón de los 4 desiertos: Jordania (16 de febrero),  Gobi (1 de junio), Atacama, Chile (5 de octubre) y Antártida (1 de noviembre).

JU Banner Image 3
Maratón de la Jungla
. Carrera de 230 kilómetros por la Amazonia peruana. Salida: 16 de mayo de 2014.


Kina_great_wall_marathon_kravler_q0e4956
Entre piedras históricas

Maratón de la Gran Muralla, en China,una carrera de 42.195 metros y 5.165 escalones. Será el 17 de mayo de 2014. Y no podía faltar tampoco el maratón de Atenas, donde todo comenzó. En 1896, 2.386 años después de la batalla que puso nombre a esta dura prueba, un aguador griego llamado Spiridon Louis ganó el primer maratón moderno, el de los Juegos Olímpicos de Atenas. En su honor, en la capital griega se corre cada año un maratón clásico que para 2014 ya tiene fecha: el 9 de noviembre.  

Atacama

Otras grandes carreras para corredores incansables
en la Guía de maratones extremos.

Hay 6 Comentarios

Impresionante esta información.
Las maratones en los polos me parecen una autentica pasada !! Quizas porque aun no he estado en ninguno de ellos y creo que para una maraton no estare.
Que ganas de la de Grecia y de la de China !
Saludos

Hay una maratón que se realiza en el Borneo malayo, que consiste en ascender (y descender!) el Monte Kinabalu. de 4095 metros, que tiene unos desniveles terribles! En total son unos 20 km que los mejores atletas hacen en menos de 3 horas.
http://viajarviviendo.wordpress.com

Hola MAPOMA-MAN, Ten en cuenta que acabar el Maratón por 3h 15" ya es una marca digna.

En cuanto a los de las grandes ciudades supongo que para evitar la superpoblación y que el maratón dure todo un día exigirán marcas mínimas. La verdad es que me parece bastante mal en tema que comentas en la de Tokio de la lotería, aquí en la Marató de Barcelona por ejemplo puede participar cualquiera, tanto federados como no y creo que no hay que justificar un mínimo.

Si te animas a hacer turismo de maratón te esperamos por nuestros apartamentos en barcelona http://www.es.espaibarcelona.com, anímate en la siguiente edición!

No es una maratón, o sí, pero acuática: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2014/02/viaje-hong-kong-en-las-carreras-de.html?q=hong+kong y muy seguida en toda Asia...

A mi nunca me ha gustado correr, ni maratón ni 10 minutos. Así que tengo una gran admiración por estas personas http://xurl.es/9ik46

Yo he corrido diez ediciones del MAPOMA, Maratón Popular de Madrid (cada último domingo de abril, algún año adelantado al penúltimo), porque tiene un gran valor sentimental para mí: es el maratón de mi ciudad. Ninguna marca digna de mención (por ej., nunca logré bajar de 3 h),, pero si "dignas" para un atleta popular aficionado (varias veces por debajo de 3h 15m y nunca por encima de 3h 40m). Me gustaría tener tiempo y, sobre todo, dinero para correr en alguna ocasión las de Barcelona, Sevilla, Valencia, Behobia-San Sebastián o Palma de Mallorca, por mencionar las más relevantes de España, en Europa las de Londres, París, Roma, Venecia, Berlín, Rotterdam, Atenas, etc, y, a nivel internacional, las de Tokio, Nueva York, Boston y San Diego...

...Pero aquí está el PROBLEMA: las maratones internacionales más "demandadas" por los aficionados, para evitar superpoblación de "paquetes" que no terminarán los 42,195 Kms ni en más de 6 horas (andando), imponen que los participantes, en el momwnto de inscribirse, ACREDITEN UNA MARCA MÍNIMA HOMOLOGADA por la Federación Internacional de Atletismo. Desgraciadamente, eso me cierra las puertas de, por ej., la de Boston (debería acreditar mwnos de 3h). Otras, como las de Tokio, a pesar de exigir una marca mínima, "fuertecita", ni siquiera garantizan poder correr a todos los inscritos: literalmente, hay una LOTERÍA entre los corredores para ganar el privilegio de poder disputarla (de unos 300.000 corredores, sólo 50.000 podrán tomar la salida...)

En definitiva, que el turismo "maratoniano" no sólo no está al alcance de todos los bolsillos, sino tampoco de todas las "piernas". Tenganló en cuenta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal