05 sep 2014

El mejor rincón de España

Por: Isidoro Merino

Fotor09051590
La semana pasada escribí una entrada en este blog sobre la herencia romana en España, una lista personal de lugares y monumentos en la que,  como muchos me habéis recordado, faltaba el puente romano de Alcántara, en Cáceres (Extremadura). Pido disculpas.

 

Además, el puente de Alcántara es uno de los dos lugares --el otro es la ermita de San Felices, en La Rioja--  que han quedado finalistas para el premio El mejor Rincón de España 2014, que organiza la Guía Repsol:

 

RinconExtremadura1-compressor
Según se lee en esta, “los romanos hicieron muchos puentes, pero ninguno tan perfecto, tan esbelto, tan bien plantado como el de Alcántara, que cruza el Tajo de seis limpias zancadas, con sus pilares de hasta 47 metros de altura y unos arcos de un tamaño considerable: el mayor, con una distancia entre pilares de 28,8 metros. “Este puente durará mientras dure el mundo”, reza una inscripción en él. El puente de Alcántara posee las tres cualidades que Vitruvio decía que debía tener toda edificación: firmitas, utilitas y venustas; es decir, firmeza, utilidad y belleza. Se sabe que se construyó entre 104 y 106, reinando Trajano. Precisamente el arco dedicado a él se erige orgulloso sobre la mitad del puente”.  


Larioja_1
“La ermita de San Felices vigila desde un risco los viñedos y las bodegas de La Rioja Alta.  Tiene una panorámica que impresiona durante todo el año, pero especialmente  el 29 de junio, día que se celebra en tan impresionante escenario la famosa Batalla del Vino. Desde esta afilada cresta se ve como el Ebro entra en La Rioja, atravesando las llamadas Conchas de Haro (un canal natural que el Ebro ha ido creando a su paso), y  serpentea entre los viñedos como un gigante embriagado. La ermita se alza sobre los riscos de Bilibio, a seis kilómetros al norte de Haro, donde primero hubo un castillo romano y luego, a finales del siglo V, hicieron vida retirada San Felices, cuya sobria efigie en piedra corona el cerro, y su discípulo San Millán”. 

El plazo para votar se extiende hasta el 16 de septiembre, cuando se dará a conocer al ganador. En el camino se han quedado otros quince candidatos con tantos méritos como los finalistas, son estos:

Candidatos1

Candidatos2

Candidatos3

Candidatos4 Candidatos5






¿Cuál es para ti el mejor rincón de España?  ¿Y del mundo?

Hay 2 Comentarios

Esto del "mejor rincón de España" es muy subjetivo. Para mi el mejor rincón de España y del mundo está en Priego de Córdoba http://goo.gl/Z47tDR

En España gracias a Dios, tenemos en todas direcciones lugares impresionantes ya sean marinos, de montaña o de llanura.
Con riquezas naturales tangibles que van desde la calidad de sus gentes, la gastronomía mediterránea rica y variada, la variedad geográfica y producción agrícola, minera o industrial.
Lugares brillantes, depende de lo que se busque y de los gustos de cada cual.
Desde Galicia a Valencia, o desde Canarias al País Vasco se puede ir en cualquier dirección que se quiera, que siempre encontraremos una buena mesa a la que sentarnos a buen precio.
O un buen lugar donde contemplar un trozo de historia escrito a cincel sobre sus piedras.
Saboreando un buen vino.
Algo que ya han descubierto a millares las gentes de otras latitudes, que en cuanto pueden se vienen para acá a degustarlo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal