“Oiga, ¿está el enemigo? Que se ponga” Miguel Gila.
Madrid, otoño de 1936. El enemigo está enfrente, al otro lado del río Manzanares, a solo una parada de tranvía. Las tropas sublevadas del General Mola asedian la capital por el norte y el oeste; las del General Varela y el Coronel Yagüe atacan por el sureste. La situación es crítica. Pero contra todo pronóstico, y al grito de ¡No pasarán!, Madrid resiste. El asedio se prolongará durante dos años, cuatro meses y tres semanas, casi hasta el fin de la guerra.
La batalla de Madrid fue uno de los episodios clave de la Guerra Civil Española y el primer gran fracaso militar de Franco, que vio frustradas sus intenciones de tomar rápidamente la capital. Una nueva aplicación para móviles, creada por David Pallol para la empresa Kolobee, permite recorrer virtualmente sus escenarios emblemáticos.
Está disponible en castellano y en inglés y en su versión gratuita permite acceder a 30 de las 100 entradas que contiene (el acceso a la aplicación completa tiene un precio de 1,99 euros), distribuidas en cinco categorías: La retaguardia, El frente, Restos militares, Cultura y patrimonio y Protagonistas.
En la categoría de La Retaguardia, por ejemplo, aparecen ubicados en el mapa los restos de los refugios antiaéreos que aún quedan en la ciudad. También se muestran, junto con imágnes de la época, hoteles como el Florida, donde se alojaban los corresponsales extranjeros como Hemingway, o el Gaylord, donde se instalaron Mijail Kolstov y otros asesores soviéticos enviados por Stalin.
Quizás la sección más interesante es la de dedicada a los vestigios de la contienda. En este apartado, el autor detalla los lugares de Madrid donde aún se conservan vestigios de fortines, trincheras, búnkeres y nidos de ametralladoras, muy abundantes en la Casa de Campo y en el Parque del Sureste de Madrid, por donde se extendía el frente del Jarama.
Hay 1 Comentarios
¿Y esto que tiene que ver con los viajes? http://goo.gl/ddaFKn
Publicado por: Susana | 28/09/2014 11:44:03