26 sep 2014

La batalla de Madrid, en el móvil

Por: Isidoro Merino

GCE_0884_Goñi_116 recorte
“Oiga, ¿está el enemigo? Que se ponga” Miguel Gila.

Miguel-gila_560x280
Madrid, otoño de 1936.  El enemigo está enfrente, al otro lado del río Manzanares, a solo una parada de tranvía. Las tropas sublevadas del General Mola asedian la capital  por el norte y el oeste; las del General Varela y el Coronel Yagüe atacan por el sureste.  La situación es crítica.  Pero contra todo pronóstico, y al grito de ¡No pasarán!, Madrid resiste. El asedio se prolongará  durante dos años, cuatro meses y tres semanas, casi hasta el fin de la guerra.    
Но_Пасаран_Мадрид

La batalla de Madrid fue uno de los episodios clave de la Guerra Civil Española y el primer gran fracaso militar de Franco, que vio  frustradas sus intenciones de tomar rápidamente la capital. Una nueva aplicación para móviles, creada por David Pallol para la empresa Kolobee, permite recorrer virtualmente sus escenarios emblemáticos.

Batalla de Madrid
Está disponible en castellano y en inglés y en su versión gratuita permite acceder  a 30 de las 100 entradas que contiene (el acceso a la aplicación completa tiene un precio de 1,99 euros), distribuidas en cinco categorías:    La retaguardia, El frente, Restos militares, Cultura y patrimonio y Protagonistas

Hotel_Florida_Madrid
En la categoría de La Retaguardia, por ejemplo,  aparecen ubicados en el mapa los restos de los  refugios antiaéreos que aún quedan en la ciudad.  También se muestran, junto con imágnes de la época, hoteles como el Florida, donde se alojaban los corresponsales extranjeros como Hemingway, o el Gaylord, donde se instalaron Mijail Kolstov y otros asesores soviéticos enviados por Stalin.

GCE_0962_Parrilla_PARRILL1

Quizás la sección más interesante es la de dedicada a los vestigios de la contienda. En este apartado,   el autor detalla los lugares de Madrid donde aún se conservan vestigios de fortines, trincheras, búnkeres y nidos de ametralladoras, muy abundantes en la Casa de Campo y en el Parque del Sureste de Madrid, por donde se extendía el frente del Jarama.

Hay 1 Comentarios

¿Y esto que tiene que ver con los viajes? http://goo.gl/ddaFKn

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal