17 oct 2014

Soria: historias de setas, templarios y fantasmas

Por: Isidoro Merino

Asociación de amigos de las ánimasHogueras durante la Noche de las Ánimas, en Soria. / ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS ÁNIMAS

El claustro de San Juan de Duero, camino del monte de las Ánimas, es tan bello como misterioso. Gustavo Adolfo Bécquer situó en estos parajes a las afueras de Soria uno de los mejores cuentos de terror de la literatura en español, El monte de las Ánimas: “Cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales”.

 

Soria Santiago Fariciano
Pasacalles de esqueletos templarios en Soria. / SANTIAGO FARICIANO
Cada noche de difuntos (del 1 al 2 de noviembre; no confundir con la de Halloween, que es la noche anterior),  las calles de Soria se llenan de esqueletos, marionetas gigantes, monjes templarios, hogueras y la suelta de farolillos voladores de papel con fragmentos de la célebre leyenda, como también ocurre durante el Loi Krathong,  un festival budista que se celebra en Tailandia con la luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés, es decir, en noviembre.   

Loy Krathong Asia Rooms
Faroles de papel durante el Loi Krathong de Chiang Mai, en Tailandia. / ASIA ROOMS

 

Además, del lunes 17 al viernes 31 de octubre se organiza un mercado medieval y se leerán cuentos de terror de Poe, Lovecraft y otros autores en las ruinas de la iglesia de San Nicolás.

Setas1
Las setas también son protagonistas  del otoño soriano. El 4º Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica reunirá, el 27 y 28 de octubre, a 15 chefs maestros de las setas y las trufas, como el japonés Yukio Hattori, el siciliano Andrea Tumbarello o el francés Régis Marcon. En total, suman 13 estrellas Michelin. La edición de este año lleva por título Sinestesia y trufa negra. La sinestesia, (del griego συν- [syn-], ‘junto’, y αἰσθησία [aisthesía], ‘sensación’) es "la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo". Por ejemplo, oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o los hongos psilocibios, que no tienen nada que ver con las trufas. La cuota de inscripción es de 50 euros, e incluye conferencias, dos comidas y dos coffee breaks, asistencia a tres cócteles-coloquio y una bolsa de congresista.

Setas2
Del 24 de octubre al 2 de noviembre también se celebra la Semana de la Tapa Micológica de Soria. Participan más de 50 bares y restaurantes de Soria y su provincia que ofrecerán, a la hora del aperitivo, pinchos como ravioli rosa de senderillas escabechadas y chipirones encebollados, flor de alcachofa con otoño soriano y crujiente de mantequilla de Soria trufada o bombón de queso y trufa con trompetillas caramelizadas. Ñam, ñam. 

El 25 y el 26 de octubre, habrá talleres micológicos de mañana y tarde en el Aula Antonio Machado de Soria, y los cocineros Antonio Arrabal y Miguel Cobo realizarán demostraciones culinarias en directo.
Y por último, del 10 al 23 de noviembre se desarrollarán las 13ª Jornadas Gastronómicas Buscasetas, en las que cerca de 250 restaurantes de toda Castilla y León ofrecerán menús especiales micológicos.




Hay 6 Comentarios

Me parece perfecto todo lo relacionado con el ocio, viajar, deporte, gastronomía, cultura, fiestas y tantas cosas que nos quedan por vivir. Después de un día ajetreado no hay nada mejor que una buena ducha, una copa de vino y una lectura del tipo que nos satisfaga, yo desde hace tiempo leo literatura o relatos eróticos.
Sigo esta web y me gusta...www.relatoseroticos.pro

Sorprendente Soria!! Nosotros hicimos la ruta del cañón del Rio lobos y descubrimos un lugar único con catedral y cuevas templarias incluidas. http://buenkamino.com/2013/02/21/soria-templaria-ruta-por-el-parque-natural-del-canon-del-rio-lobos/
Muy recomendable. Un saludo y Buen Kamino!

Buenos días, le escribo con motivo de un nuevo concurso que va a realizar Holidaycheck tras el cual el ganados podrá ir a un hotel de 4,5 estrellas con billetes y transporte incluidos. Tan sólo hay que encontrar el gorro de Papá Noel en uno de nuestros hoteles entre el 10 y el 23 de noviembre, por lo que creemos que sería interesante escribir sobre ello.

Muy interesante esta faceta de Soria que no conocía. La verdad es que cuando visité la ciudad castello-leonesa me quedé embaucado por su historia, pero gracias a este relato me han dado ganas de volver sobre estas fechas y ver en persona dichos rituales. Por si os interesa a alguno, cuando decidí hacer turismo por Soria, empleé una herramienta web que tambien tiene App y que me ayudó a organizarme muy bien mi viaje y mi tiempo. Si queréis echarle un ojo os dejo el enlace y ya me contaréis qué os parece. Ahí va: http://www.triporg.org/es/cities/74/soria

Un abrazo y no pares de viajar, porque no disfrutaríamos de estas historias. ;-)

Rutas en nuestro país relacionadas con el misterio y la niebla asociadas a Halloween: los pueblos de las brujas como Zugarramurdi, Trasmoz o Cernégula; Gádor (Almería) y su leyenda del hombre del saco; Manuel Romasanta, el hombre lobo de Allariz; pueblos fantasma: Belchite (Zaragoza), Ochate (Burgos), La Mussara (Tarragona),…

http://www.lugaresconhistoria.com

Los templarios son motivo recurrente en muchas poblaciones, en Ponferrada también hacen algo muy llamativo, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-bierzo-con-la-orden-del-temple-en-el-castillo-templario-de-ponferrada/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal