07 nov 2014

El París de Truffaut

Por: Isidoro Merino

Portada cut
Un paseo flâneur por los lugares que el director francés eligió para rodar sus 13 largometrajes ambientados en París.


El hombre que amaba a las mujeres (L'homme qui aimait les femmes, 1977), una de las mejores películas de François Truffaut, cuenta la historia de un hombre que se dedica a conquistar a todas las que se cruzan en su camino, porque su capacidad de amar le lleva a querer a todas y a ninguna en particular.

L_homme_qui_aimait_les_femmes_1977_portrait_w858

Al igual que el protagonista de su película, François Truffaut fue un hombre que amó a las mujeres y al que las mujeres amaron: sobre su lápida en el cementerio parisiense de Montmartre, donde está enterrado y rodó sin permiso varias secuencias de El amor en fuga (L'amour en fuite, 1979), nunca faltan flores, velas y dedicatorias de rendidos admiradores de su cine y su deslumbrante personalidad.

640px-Montmartre-Truffaut wiki


El cementerio de Montmartre es una de las localizaciones que aparecen en la guía Truffaut / París, del diseñador gráfico Arturo Barcenilla Tirapu. Con espíritu flâneur y una cámara de fotos, Barcenilla pasea por la place Gustave Toudouze, donde Truffaut sitúa la casa de Antoine Doinel en Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1969);

Los 400 golpes-3

el 37 de la Rue Voltaire, donde Charles Aznavour es secuestrado en Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960);

Photo-Tirez-sur-le-pianiste-1960-1


el puente sobre las vías del tren de Charenton-le-Pont por el que corren Jules, Jim y Catherine en una secuencia de Jules et Jim (1962),

Jules-et-jim

o el balcón con vistas al Sacre Coeur del  apartamento de Antoine en  Besos robados (Baisers volés, 1968): la secuencia fue rodada en la habitación 639 del Hotel Avenir Montmartre (39, boulevard Rochechouart); el propio François Truffaut fue cliente del hotel y se alojaba en esa misma habitación. 

Besos robados-1

En total, 205 fotografías tomadas por el autor, que se muestran junto a los fotogramas originales de las películas, fichas de la secuencia en la que aparecen y curiosidades del rodaje.

T1

 

T3

 

T4


La publicación del libro coincide con el 30 aniversario de la muerte de Truffaut, a quien también dedica una exposición, hasta enero de 2015, la Cinemateca Francesa.

Hay 4 Comentarios

Paris visto por Truffaut¡¡¡

Hay otras dos películas que adoro y nos muestran un maravilloso Paris son Le Signe du Lion de Rohmer y Ascenseur pour l'Echafaud de Malle.

saludos

Me encanto Paris, en las peliculas es maravillosa pero más lo es cuando la visitas. Realmente es la ciudad de la luz

París es una ciudad de película. http://paris.salidainmediata.com/

Yo quedé enamorada de París y espero volver algún día con mi actual pareja. Es realmente la ciudad del amor ¿no les parece?http://goo.gl/HUaxBR

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal