10 feb 2015

Las 5 cordilleras más bellas e inaccesibles

Por: Isidoro Merino

Sebastián Álvaro El País Semanal Karakorum
Cordillera del Karakorum, en la frontera entre Pakistán, India y China. / SEBASTIÁN ÁLVARO / EL PAÍS

En Las montañas de la mente, el  escritor británico Robert Macfarlane se pregunta “cómo es posible que una montaña llegue a "poseer" a un ser humano de forma tan absoluta: cómo puede generarse un vínculo de fuerza tan extraordinaria con lo que, al fin y al cabo, no es sino una mole de piedra y hielo”.  Quizás porque en ellas está la belleza indómita, el vértigo, la conquista y a veces también la caricia de la muerte.


K2 med Robert Boesch
Glaciar Godwin Austen con el K2 al fondo./  ROBERT BOESCH

1 Karakorum (Pakistán, India y China)
El símbolo de lo indomable tiene un nombre breve: K2.  Una montaña majestuosa y terrible,  cuajada de afilados riscos y con una masa equivalente a 40 Cervinos, que se alza como un colmillo helado hasta los 8.611 metros en la cordillera del Karakorum,  en la frontera entre Pakistán, India  y China.  


Darwin0035
Glaciar Pía, en la cordillera Darwin (Tierra del Fuego, Chile). / ISIDORO MERINO

2 Cordillera Darwin (Chile)
Entre las muchas razones para viajar a Patagonia hay glaciares azules, bosques inabarcables y algunas de las montañas más negras, afiladas y remotas del planeta: las de la cordillera Darwin, en Tierra del Fuego (Chile).   

Cementerio kirguís a los pies del macizo Tian Shan, en Kirguistán Tan Yilmaz
Cementerio kirguís a los pies del macizo Tian Shan, en Kirguistán. /  TAN YILMAZ

3 Tian Shan (Kazajistán, Kirguistán y China)
Paisajes grandiosos, lagos alpinos, yurtas y manadas de caballos en uno de los paisajes más asombrosos de Asia: el macizo de Tian Shan, las Montañas Celestiales, en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la región de Sinkiang, al noroeste de China.

1280px-Ruwenpflanzen-Manuel
Lobelias y senecios gigantes en las laderas del Ruwenzori, Uganda. / MANUEL WERNER

4  Ruwenzori (Uganda y República Democrática del Congo)
El macizo del Ruwenzori, "el lugar donde nace la lluvia", se eleva por encima de los 5.000 metros en la región africana de los Grandes Lagos, en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. Sus brumas perpetuas ocultan un mundo extraño y fascinante, con flores del tamaño de árboles, glaciares cubiertos de cenizas volcánicas y fantasmagóricos bosques lluviosos cubiertos de una esponja de musgo de más de un metro de espesor.


Caravana de camellos bactrianos en las montañas Altai, en Mongolia  TOPIC PHOTO AGENCY
Camellos bactrianos en las montañas Altai, en Mongolia. / TOPIC PHOTO AGENCY / CORBIS

5 Altái (China, Rusia y Kazajistán)
Las Montañas Doradas de Altái no son las más elevadas mundo, pero sí están entre las más remotas e inaccesibles. Su cota más alta es el pico Khuiten, de 4.374 metros. En 1998 fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco, por sus raros endemismos de flora de montaña.

Hay 5 Comentarios

Y yo pensando que habiendo visitado el Perito Moreno en Argentina lo había visto todo! Aún me queda mucho por recorrer!!!

No es tan espectacular pero tampoco tan inaccesible: la cordillera oriental de los Andes, con joyas como esta, el páramo más extenso del mundo: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-pais-de-la-niebla-sumapaz-el-paramo-mas-grande-del-mundo-esta-en-bogota/

Son bellíííííísimos y ese bosque de Uganda es impresionante, con lo que me gustan las plantas me he quedado con la boca abierta, una maravilla.

Son realmente espectaculares, quien tuviera tiempo y dinero para hacer unos viajecitos...

Por suerte esta belleza andina no es tan inaccesible, el callejón de Huaylas entre las cordilleras Blanca y Negra, Perú http://www.zaiguaweb.com/2013/06/29/video-el-callejon-de-huaylas/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal