20 mar 2015

Sitios para ver flores en España

Por: Isidoro Merino

Prado florido en Guadarrama Isidoro Merino
Dos niños buscando bichos en una pradera de la sierra de Guadarrama. / ISIDORO MERINO

Hoy,  20 de marzo,  a las 23.45 hora peninsular española, comienza la primavera. Los campos se llenarán de flores, los bosques de avecillas, vuestras narices de polen y el cielo de nubecillas (no es fácil ser tan cursi en una sola frase).

 


Ordesa Isidoro Merino
Pirineos
En los altos Pirineos el invierno es largo y la primavera tardía.  El calendario floral de las montañas depende de  la intensidad de las nevadas, aunque suele ser en la primera quincena de junio cuando  los prados  y collados pirenaicos muestran su  esplendor  de narcisos, rododendros, hepáticas, erizones, violetas, ranúnculos, prímulas y lirios.  Los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y el de Aigüestortes i Estany de SantMaurici (Lleida) disponen de numerosos senderos que facilitan la observación de la flora local.


Pedro Retamar Dehesa de Cáceres
Dehesas de Cáceres (Extremadura)
La primavera arranca con ganas en  Extremadura, un estallido de verde y flores silvestres que invita a pasear por espacios naturales de Cáceres como el  parque nacional de Monfragüe, la sierra de San Pedro o las dehesas el valle del Alagón,  donde se  celebra del 28 de marzo al 26 de abril el festival Primavera en la Dehesa.


Jardí_Marimurtra Wikimedia
Costa Brava, Girona (Cataluña)
Exuberantes formas vegetales se recortan contra el azul profundo del Mediterráneo, como en un cuadro de Matisse. Exóticas araucarias y palmeras chilenas, nenúfares, cactos, cerezos japoneses, papiros y bambúes conviven con pinos y cipreses en un conjunto de cuidados jardines que se asoman al mar desde los acantilados de la Costa Brava. En Blanes está el de Marimurtra, fundado en el año 1921 por el doctor Karl Faust, un alemán enamorado del Mediterráno; en Lloret de Mar, el de Pinya de Rosa y el de la cercana finca de Santa Clotilde, y en Palafrugell, en uno de los parajes más bellos de Girona, el jardín de Cap Roig, donde vivieron una historia de amor y exilio (y están enterrados) el coronel zarista Nikolái  Woevowsky y la dama irlandesa Dorothy Wester-Paget.

Pedro Retamar Piornal en Gredos
Sierra de Gredos, Ávila (Castilla y León)
La floración del piorno –de aromáticas flores de amarillo intenso-- se mantiene hasta bien entrada la primavera en Pirineos, Guadarrama, la sierra de Gredos, la cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. En la cara norte de la sierra de Gredos existe un piornal de 5.200 hectáreas compuesto por 12 especies diferentes.

Ruta de las camelias turgalicia
Jardines de Galicia

Marzo y abril son el mejor momento muy especial para visitar los jardines de las mansiones gallegas, donde florecen cerca de 8.000 variedades de esta flor originaria de Oriente. Los parques de una docena de pazos —del de Quiñones de León en Castrelos (Vigo, Pontevedra), con algunos de los camelios más antiguos de Europa, a las 800 variedades de camelias del pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa)— están abiertos a las visitas y ofrecen un recorrido entre árboles centenarios, estanques y fuentes.

Cistus-ladanifer-Jara-Wikimedia
Comarca de La Jara, Toledo (Castilla-La Mancha)

La floración de las jaras se suele producir de abril a junio. Esta planta de flores blancas y pegajosas y aroma balsámico da nombre a una comarca natural –La Jara--   al oeste de la provincia de Toledo. La Vía Verde de La Jara, una ruta senderista que aprovecha el itinerario de una antigua línea férrea, permite recorrerla a pie  por un paisaje de bosque mediterráneo en las estribaciones de los montes de Toledo y la sierra cacereña de las Villuercas.

Campiña segoviana Lourdes Ortega 980
Campiña segoviana (Castilla y León)
La suave campiña de Segovia, con su oleaje verde de cereal y sus prados cubiertos de ranúnculos y chiribitas, se transforma en una fiesta para la vista, un paisaje casi abstracto que recuerda los campos de color del pintor segoviano Esteban Vicente.

Luis Sevillano EL PAÍS Quinta de los Molinos Madrid
Quinta de los Molinos, Madrid

Mil quinientos almendros pintan un bosque nevado al final de la madrileña calle de Alcalá, en el parque de la Quinta de los Molinos. Daos prisa, la magia dura poco.  

¿Conoces más lugares para disfrutar de la primavera?

Hay 4 Comentarios

A todos los que nos dedicamos al mundo de las flores nos encanta ver fotos como estas de paisajes naturales llenos de flores.

*bonito, quería decir 😉

Qué artículo más bomito y florido! 🌸🌷🌹🌻🌺 ¡Me encanta! Y me apunto las recomendaciones...

Que fotografias tan bonitas y los paisajes, rincones y flores son preciosos; conozco algunos, también los jarales se encuentran en la provincia de Córdoba por la zona de Pozoblanco más o menos (Valle de Los Pedroches)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal