02 abr 2015

Las procesiones más curiosas de Semana Santa en España

Por: Isidoro Merino

Procesión de la Soledad a su paso por la Puerta del Sol de Madrid EL PAÍS -  Samuel Sánchez
Las procesiones de Semana Santa me ponen los pelos como puntas de capirotes, pero antes de que me crucifiquéis o me deis unos azotes: entiendo la pasión que despiertan, con su mezcla de fe, recogimiento, horror, sensualidad, estruendo, pasión y silencio.  Estas 10 son algunas de las más bellas o extrañas que se celebran estos días en España.


La diablesa de Orihuela Turismo de Orihuela
01 La Diablesa de Orihuela (Alicante)
Lo más curioso de las  celebraciones en esta localidad alicantina es la procesión del Santo Entierro, el sábado, en la que se saca la imagen de la diablesa, una representación del demonio como súcubo, con cuerpo desnudo de mujer, alas y cuernos, como dios manda. Esta figura diabólica es una de las que forma parte (también hay un esqueleto) del paso llamado El triunfo de la cruz, de  Nicolás de Bussy (1695).


Danza de la muerte de Verges PERE DURÁN
02 Danza de la muerte de Verges (Girona)
Interpretada el Jueves Santo por varios esqueletos acompañados por un encapuchado que toca un timbal. Su origen se remonta a la Edad Media, durante las epidemias de peste negra.

Entierro de Genarín Oviraptor Wikimedia
03 El entierro de Genarín (León)
Esta procesión laica, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, recorre desde 1930 en la noche de Jueves Santo las calles del Barrio Húmedo de León en homenaje a Genaro  Blanco, pellejero de profesión, aficionado al orujo,  las mujeres y el  tute, que murió la noche de Jueves Santo de 1929,  atropellado por La Bonifacia, el camión de la basura.  

Cientos de personas han hecho sonar sus tambores y bombos a las doce de esta noche para  romper la hora , tradición con la que comienza la Semana Santa en el Bajo Aragón EFE
04 Tambores de Calanda (Teruel)
Procesión no es sinónimo de solemnidad y silencio. Si no, que se lo digan a los asistentes a las Tamboradas que se celebran en la localidad de Calanda --cuna de Luis Buñuel, que la dio a conocer en sus películas--, Alcorisa, Híjar, Alcañiz y otros pueblos de Teruel integrados en la Ruta del Tambor y el Bombo.  Los festejos arrancan con la rompida,  en la mediodía del viernes, cuando suena el viejo reloj de la torre del Pilar. 

Turbas Cofradía de las Turbas
05 Las Turbas (Cuenca)
Las Turbas es el nombre popular con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario, que se celebra la madrugada del Viernes Santo en la ciudad de Cuenca. Algunas mentes malvadas se refieren a ella como la procesión de los borrachos,  pero las gentes de Cuenca dicen que no es verdad.

Alfonso Secades Corbis Procesióm de los Picaos
06 Los Picaos. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
Vestidos con un hábito blanco que deja al descubierto su espalda, descalzos y con un flagelo en la mano, los picaos (cofrades de la Vera Cruz) se azotan (el jueves y el viernes) la espalda hasta dejársela hecha un Cristo. Cuando está bastante congestionada, otro cofrade les pincha con una bola de cera virgen en la que hay incrustados trozos de vidrio hasta hacer correr la sangre.

Los empalaos Ervin Sarkisov Corbis
07  Los Empalaos. Valverde de la Vera (Cáceres)
Otra procesión no apta para espíritus delicados.  La noche del Jueves Santo, los empalaos recorren el vía crucis con el torso envuelto en una gruesa maroma y los brazos atados al timón de un arado.


Segovia, con el Alcázar y la Catedral. Al fondo, la cumbre de Peñalara. - RENÉ MATTES

08 Desfile de las Antorchas (Segovia)
La iglesia de la Vera Cruz, en el barrio de San Marcos, es del siglo XIII, tiene planta dodecagonal y una nave circular que recuerda el Santo Sepulcro de Jerusalén. Fue construida por los templarios,  aunque hoy son los caballeros de la orden de Malta, tocados con capas blancas, los que participan en desfile de antorchas la noche del viernes, durante la procesión del Santo Entierro que va desde Zamarramala hasta la Vera Cruz. Impresiona, sobre todo si se contempla desde la atalaya del alcázar.  


Bercianos de Aliste Turismo Castilla y León2
09 Bercianos de Aliste (Zamora)
Durante el Vía Crucis del Jueves Santo, los penitentes llevan puesta la mortaja con la que serán enterrados cuando mueran, una espeluznante tradición que se remonta a las epidemias de peste de la Edad Media.

Semana Santa en Sevilla Pawel Wysocki-Corbis
10 Ardiente Sevilla
Imágenes como la de la Virgen Macarena, la Esperanza de Triana, el Cristo del Cachorro o el Cristo del Gran Poder levantan oleadas de pasión en la Semana Santa sevillana, donde se mezclan suntuosidad barroca, recogimiento y silencio, sensualidad, nazarenos, capirotes, saetas, mantillas, escotes, peinetas y velas.  Todo ello perfumado de incienso, vino fino, primavera y azahar. 

Antonio Banderas en la iglesia de San Juan de Málaga EFE-Jorge Zapata
Y a ti, ¿qué procesiones de Semana Santa te han emocionado? ¿Las de Málaga, como a Antonio Banderas?

PD.- Podéis enviar aquí vuestras cuitas y dudas viajeras (mejor si son ingeniosas, malvadas o de temática sexual). Es gratis.

Hay 22 Comentarios

increibles.... respetos todas las creencias y religiones pero estan como putas chotas! osea!! es PURO FANATISMO! no ser religioso, ni catolico, ni buen cristiano ni nada.... enserio de veras creeis que dios o jesus, querrian que os destrozarais la espalda??? osea si dios creo el mundo, y despues al hombre y ala mujer, de veras creeis que le gusta ver como la gente se jode su cuerpo?? y como destruimos poco a poco el mundo que tanto le costo crear para nosotros??? NO LO COMPARTO. en serio haceoslo mirar. porque si creeis que es bonito y ver ese espectaculo grotesco y lleno de sadismo donde muchos "padres" llevan a sus hijos tal cual circo romano a ver como corre la sangre,,,, es de ENFERMOS! pero seguid... seguid...... la iglesia se hace rica a costa de unos ignorantes sadomasoquistas.... jaajajjaajjajajjajajajajajja

Hay que documentarse antes de recomendar una procesión por curiosa. La de Zamarramala de Segovia es de todo menos curiosa o pintoresca. Fui aposta a verla, por este reportaje, y menuda decepción.

Este año hay una que me ha causado esoecial asombro. En Madrid, viernes Santo, recien aprobada la Ley Modaza, y RODEANDO EL CONGRESO, que como se sabe prohibe esa ley Fernandez. Miles de fieles y muchos con la cara cubierta. Una curiosa manifestación de dudosa legalidad en un estado llamado "ACONFESIONAL"

Semana Santa en La Vera. No se puede decir que merezca la pena porque pena no hay ninguna. No os la perdáis que el paisaje es de fábula, se come bárbaro y hay para todos los días. Extremadura, la gran desconocida:

http://www.jarandilladelavera.es/fiestas/-/publicador/fiestas-semana-santa/meAdUnz2AdLb;jsessionid=2736F3AA3C99F9A97C9B47FAE73C5C21

Al lado de Valverde, en Jarandilla de la Vera, el domingo de resurrección se hace la Procesión del Encuentro (hombres por un lado, mujeres en procesión por otro y se encuentran a gritos), luego, la quema del Judas y sigue una guerra de petardos que algún día acabará en tragedia pero con los bares para guarecerse de las tracas, que los bares son santuarios. Buenísimo.

Solo las veo útiles porque atraen turismo. Es de traca que estas tradiciones se mantengan en nuestro siglo.
http://www.laaventuradejuls.com

La fábrica de dioses es prodigiosa... crea dioses a imagen y semejanza de los fabricantes, que controlan, desde siempre, la riqueza y el poder. Y las masas, convertidas en meros borregos, para que solo pasten la hierba que se les da, es decir, la exquisita marihuana (ideológica).

Y tanto que la Procesión de las Turbas es la de los borrachos; ya que muchos jóvenes (y no tan jóvenes), aprovechan las horas previas al inicio de esta para recorrerse todos o casi todos los bares de tapas y copas del centro de la ciudad para ponerse a tono y poder aguantar desde la madrugada hasta las 14:00 h. aproximadamente. Lo que pasa que ha habido algunos años que se ha desmadrado tanto que los propios conquenses ponen la excusa de que quienes arman jaleo son gente venida de fuera, cuando solo es una verdad a medias.

son tradiciones que vienen desde hace muchos años aunque haya otras más recientes pero igualmente unidas a la creencia popular, nuevamente alimentada, lo que resulta chocante no es que se hayan perdido con el tiempo sino que hayan crecido más todavía incluso en algunos lugares en las que no se habían apenas realizado con anterioridad, sin duda que ante la imagen de desastre en el mundo las personas necesitamos manifestar nuestra fé de algún modo, necesitamos creer y lo hacemos de la única forma que nos han enseñado, con muestras de dolor, aunque al poco nos estemos tomando unas cañitas en la tasca de al lado, justo por donde pasa la imagen de Jesús crucificado, realmente contradictorio, pero aunque seamos capaces al inicio de la procesión de llorar por su sufrimiento y muerte, al final de la misma nos relajamos y respiramos tranquilos por su mensaje de salvación, celebrándolo, confiando en su palabra a pesar de los avatares.

Sacando las figuras de los personajes bíblicos adornadas, que representan y recuerdan unos hechos de hace dos mil años referentes a la Religión Católica.
Se intenta decir de forma popular un sentir, que está muy encajado dentro de una cultura o idiosincrasia.
Por eso suenan las trompetas y las cajas de los cofrades de forma diferente a las de cualquier banda de música.
Y acude gente de todas partes.
La Semana Santa es un hecho cultural tal y como se desarrolla en España y más concretamente en Andalucía.
Siendo una demostración llena de colorido que recuerda la muerte de Cristo.
Como una representación de fotos fijas en cada uno de los pasos que se sacan.
Rodeados de gente que saben perfectamente distinguir entre las imágenes construidas por las manos artesanas y la idea que representan.
Entre el ruido de trompetas y tambores, o a veces en silencio, simplemente recordando unos hechos históricos de una condena a muerte de cruz en la época romana.
Por decir Cristo que Él era el Mesías, o el enviado con la nueva noticia que ponía a las personas dentro de un orden y de un respeto, en referencia al Creador.
Condenado por sospechoso de sedición.
Al no entender de lo que hablaba, lo coronaron con una corona de espinas.
Por si acaso.
Y ahora se recuerda aquello representando aquellos hechos en diferentes pasos de forma popular.
En ningún sitio como aquí.
Lleno de color, metido dentro de la cultura popular de un país entero, con renombre universal.


Felix Francês, el ser humano necesita de mecanismos de catarse. Las procesiones de la Semana Santa, El carnaval, la santeria. En el siglo II, XXI, XXX... Feliz del pueblo que tiene un gobierno que permite sus catarses. No lo verás esto p ej en paises donde el terrifico Estado Islamico manda todo.

Felix Francês, el ser humano necesita de mecanismos de catarse. Las procesiones de la Semana Santa, El carnaval, la santeria. En el siglo II, XXI, XXX... Feliz del pueblo que tiene un gobierno que permite sus catarses. No lo verás esto p ej en paises donde el terrifico Estado Islamico manda todo.

yo no se quien ha editado esto, pero si ves la última imagen de Semana Santa sevillana corresponde a la Semana Santa malagueña, donde Antonio Banderas sale gustoso junto a la virgen de lagrimas y favores perteneciente a la cofradía Fusionadad. Además la iglesia donde se encuentran es la iglesia de san Juan, situada en el centro de Málaga capital.

No salgo de mi asombro. En pleno siglo XXI una "historiadora" pretende confundir alegando que el indulto data del siglo XVIII cuando sabe que las hermandades son muy recientes, y que una cosa es que el Consejo de Ministros, mucho antes, de acuerdo a la legislación vigente haya venido aprobando indultos (cuando así procedía de acuerdo a derecho) y otra cosa es que la iglesia católica española, pavoneada por D. Franciso (reitero) se apuntara la "gracia" de solicitar (y obetener) indultos.

Por cierto, Sra Colomer, muy interesante su artículo sobre el informe del arzobispo de Valencia al nuncio en Madrid sobre el Opus Dei y su artículo sobre las amistades personales de Escriva de Balaguer. La obra le está muy agradecida.

Sra, Colomer, con todos mis respetos, no me refería a la institución del indulto que existe en todos los paises, de una forma u otra, como potestad del gobierno representante de los ciudadanos. Me refiero al indulto de "las hermandades". Estas asociaciones de derecho católico con voz y púlpito en todo el estado español por obra del Generalísimo (por la gracia de dios) que decide, hoy, en el síglo XXI a qué preso indultar por su relación familiar con determinada catequesis. Para que me voy a extender si Ud., ya conoce.....

Sr. Rubio, el indulto se viene realizando desde 1759 con seguridad, y probablemente la primera vez que se hizo fue en 1447 en Castilla. Nada que ver con don Francisco.

La procesión de las turbas, en Cuenca, es en realidad Camino del Calvario.
Las turbas representan a la multitud que quería la crucifixión de Cristo Tambores y clarines acompañan a los pasos de esta procesión.
Momentos muy emotivos, como en canto del miserere, ponen los pelos de punta.

Viva el Siglo XXI ¡

Siendo un hombre viajado he extrañado algún comentario sobre el indulto por parte de las hermandades (cuarto poder fáctico en esta latitud europea) par saltarse el derecho español sin mayor problema, como se viene haciendo desde el inicio de la dictadura de D. Francisco.
También comentarle D. Isidóro que en la procesión de Cuenca, desde hace más de una década, no es el alcohol el que corre, sino la cocaína (que supongo en otras muchas, pero que no conozco directamente).

La que más me ha llamado la atención es la diablesa. Parece una falla en vez de un paso de Semana Santa.

Es increíble, que en pleno siglo XXI, se sigan haciendo estos ritos y barbaridades. No lo entiendo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal