19 jun 2015

Bichos asesinos: el enigma irukandji

Por: Isidoro Merino

Cubomedusa
El nombre de Jack Barnes está unido al de uno de los seres más malévolos que existen: la irukandji, diminuta medusa responsable de una misteriosa enfermedad –el síndrome de irukandji– detectada por primera vez en 1922 entre un grupo de aborígenes de la costa de Cairns, al noreste de Australia.

Los que la padecían, tras haber estado en contacto con el agua, sufrían fuertes dolores, calambres en brazos y piernas, taquicardia, náuseas, inquietud, sudoración, hipertensión y una desagradable sensación de muerte inminente.

Irukandji_med


Invisible criminal
Jack Barnes, un médico y ex comando del ejército australiano que llevaba varios años investigando casos de envenenamiento por animales marinos, fue el primero en sospechar la relación entre aquellos misteriosos síntomas y algún tipo de celentéreo. En diciembre de 1961 consiguió identificar la invisible y esquiva criatura, una cubomedusa de poco más de diez milímetros, transparente y armada con cuatro largos y finos tentáculos.


Que le pongan tu nombre a una nueva especie (Carukia barnesi) puede requerir un sacrificio. En un loable ejemplo de empirismo e irresponsabilidad, Barnes se expuso a la caricia de la medusita, junto a su hijo de nueve años y un fornido monitor de surf. Poco después, los tres iban camino del hospital de Cairns, tras haber resuelto el misterio médico.


Il_fullxfull.431445332_m9n9Irukandji
Descripción: cubomedusa de poco más de 10 milímetros, transparente y armada con cuatro largos y finos tentáculos. Habita en la costa de Cairns, al noreste de Australia.
Nombre científico: Carukia barnesi.
Tipo de veneno: neurotóxico. Tentáculos urticantes.
Casos mortales: en 2002, un turista estadounidense de 44 años tuvo que ser atendido por los servicios de urgencias del hospital de Cairns de la picadura de una de estas medusas; murió poco después por una hemorragia cerebral.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal