22 jul 2015

15 senderos de verano

Por: Isidoro Merino

Valle altoaragonenses de Echo ( Huesca) -  Jordi Longás
El burgalés camino de San Olav, rutas por los Pirineos o paseos por los pinares de Valsaín (Segovia). Refrescantes caminatas para el verano más caliente.


Capilla de San Olav en Covarrubias, Burgos -Pablo López Aguado
1 La princesa rubia

Cada verano, cientos de noruegos recorren el Camino de San Olav, una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el Camino de San Olav en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav en Covarrubias en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. La capilla de San Olav fue construida en 2011, según un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, para cumplir la promesa hecha 750 años antes a una princesa rubia y vikinga: Cristina de Noruega, enterrada cerca de allí.
www.caminodesanolav.es

Lobo ibérico en la sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora.  - Andoni Canela
2 Tierra de lobos

En la reserva natural de la sierra de La Culebra (Zamora), integrada en la Red Natura 2000, vive una de las mayores poblaciones de lobo ibérico en España. Se les puede ver, con suerte, en las excursiones guiadas del proyecto Territorio Lobo, ganador del premio Fitur Active 2015 al mejor producto de turismo activo en la modalidad naturaleza. La iniciativa implica a casas rurales y empresas del noroeste de Zamora para convertir este espacio protegido de 65.000 hectáreas en una referencia del ecoturismo en Europa, con el mítico depredador como protagonista.
http://interiorlegendario.es

Fuente de la Carrera de Caballos en los jardines de La Granja Segovia-Isidoro Merino
3 Cascadas de mármol

Los jardines del palacio segoviano de La Granja, en Segovia, un parque de 146 hectáreas en las faldas de la sierra de Guadarrama, prometen refrescantes paseos en los días calurosos de agosto. Repartidas por las calles y glorietas del parque, fuentes monumentales como la de la Cascada o la de la Carrera de Caballos reproducen las leyendas de la mitología clásica. Y del vecino pueblo maderero de Valsaín parte la ruta de las Pesquerías Reales, una caminata junto al río Eresma siguiendo la senda enlosada que mandó hacer Carlos III para pescar truchas en los montes segovianos, a lo largo de diez kilómetros (también se pueden hacer tramos sueltos) hasta la cabecera del río Eresma, entre robledos, praderas donde pastan manadas de caballos, pinares, pozas y antiguas obras de ingeniería hidráulica, como el salto del Olvido o el puente y acueducto de los Canales, del siglo XVI.
http://www.webdelagranja.com/

San Pedro del pinatar
4 Playas nudistas

Más allá del ladrillo de La Manga y los lodos de Lo Pagán, los alrededores del Mar Menor (Murcia) esconden espacios naturales como el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, integrado en la red Natura 2000. El sendero de las Encañizadas, una ruta circular de 11,9 kilómetros, permite recorrer los límites del parque, por charcas salineras donde anidan garzas reales, avocetas y flamencos, playas nudistas y un horizonte de dunas, palmitos y saladares.
www.sanpedrodelpinatar.es

Senda Camille
5 Senda de Camille

La Senda de Camille es una travesía circular de 104 kilómetros por las vertientes española y francesa del Pirineo en los pasos de Camille, la última osa autóctona de los Pirineos. Se puede completar -por libre o con guías de montaña- en seis etapas que discurren por parajes como los ibones de Estanés y Arlet, el valle de los Sarrios, el bosque de las Hayas, la garganta del Aspe o el circo de Lescún.
www.lasendadecamille.com

Sobrarbe Mauricio Abreu
6 Dólmenes y barrancos

La red europea de Geoparques, un proyecto de la Unesco que agrupa destinos que destacan por su riqueza geológica, tiene diez enclaves españoles. Uno de ellos es el de Sobrarbe (Huesca), donde caben paisajes tan impactantes como los cañones de Ordesa y Añisclo o la Sierra de Guara. La comarca tiene 13 rutas señalizadas para bicicletas de montaña y otras tantas geo-rutas.
www.geoparquepirineos.com

Dos niños y un adulto pasean por el Valle de Hecho, en el Pirineo aragonés - Carmen Guri
7 Valles aragoneses

Los valles occidentales del Alto Aragón (Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa), en la comarca de La Jacetania (Huesca), esconden grandes bosques pinenaicos que se pueden disfrutar en parajes como el Ibón de Estanés, la foz de la Boca del Infierno o la Selva de Oza, con más de un centenar de círculos megalíticos.
http://senderos.turismodearagon.com

El Pueblo de Bejes, en el Parque Nacional Los Picos de Europa, Cantabria - Gonzalo Azumendi
8 Picos y brañas

En Cantabria existen 600 kilómetros de senderos señalizados. Una nueva guía para caminantes y ciclistas los detalla en rutas como la de los Lebaniegos, entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana, o la de los menhires de Valdeolea.
www.turismodecantabria.com

Vía verde de la Demanda, Burgos
9 Rutas para todos

Wikiloc, una aplicación que supera los 2,5 millones de rutas por todo el planeta, agrupadas por actividad (senderismo, carrera, esquí, ciclismo, escalada, deportes aéreos, rutas a caballo...), incluye una lista de 123 rutas accesibles para todos por toda España, como la de la senda de los Castaños Centenarios, en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) han lanzado la Guía de vías verdes accesibles, con 10 rutas aptas para todos.
www.viasverdesaccesibles.es

Molí del Salt del Riu de la Llosa; Camí dels Bons Homes - Óscar Rodbag
10 Leyendas cátaras

Entre las rutas históricas de Cataluña destaca el Camí dels Bons Homes, o ruta de los Cátaros, convertido hoy en un sendero de gran recorrido (GR-107) que discurre entre el santuario de Queralt, en Berga (Barcelona) y el castillo de Montsegur, en el departamento francés de Ariège, por las comarcas pirenaicas de El Berguedà, La Cerdanya y L'Alt Urgell. Se puede recorrer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. En su web hay mapas e información sobre servicios y alojamiento a lo largo de la ruta.
www.camidelsbonshomes.com

Canales Romanos
11 Canales romanos

Los canales de Las Médulas, en León, formaban la red de abastecimiento hidráulico de la que fue la mayor mina de oro del Imperio Romano: 600 kilómetros de conducciones y canales por los que se lanzaba el agua a presión para extraer el oro. Sesenta kilómetros de esta red se han acondicionado y dotado de paneles informativos.
www.canalesromanos.es

Camí de Sant Jaume Pere Durán
12 El Camino catalán

Caminos a Santiago hubo muchos. Al menos cuatro de ellos cruzaban tierras catalanas por Sant Pere de Rodes y La Jonquera hasta Fraga (Huesca): es lo que se conoce como Camí de Sant Jaume, con 500 kilómetros señalizados. Para recorrerlo a pie se requieren 15 días, a una media de 25 kilómetros diarios. Algunos tramos, como el que se solapa con la vía verde del Carrilet, en la comarca de La Garrotxa (Girona), son accesibles en silla de ruedas.
www.camidesantjaume.cat

Salto de Poveda Alto Tajo Andrés Campos
13 Bosques de piedra

El aragonito, una variedad de calcita que cristaliza en forma de prismas hexagonales, es el símbolo del geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara), inaugurado el verano pasado. Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y parajes como la cueva de los Casares, la hoz del río Gallo, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo o la sima de Alcorón. Nueve geo-rutas permiten recorrerlos combinando los tramos en coche con los paseos a pie.
www.geoparquemolina.es

Torcas de los Palancares Andrés Campos
14 Lagunas encantadas

En las serranías de Cuenca, los procesos geológicos se manifiestan en forma de misteriosos cráteres y lagunas encantadas que cambian de color al ritmo de las estaciones: las torcas de los Palancares, una treintena de dolinas de hasta 500 metros de diámetro y 100 metros de profundidad, y las lagunas de Cañada del Hoyo, torcas inundadas por las aguas freáticas. Ambas forman parte de una ruta cárstica en Cuenca que también incluiría la Ciudad Encantada (que ha renovado hace poco su señalización y senderos) y el paraje de Las Majadas.
www.lospalancares.com

Camino dos Arreiros2 Magrama
15 Pasos con historia

El programa Caminos Naturales (www.magrama.gob.es) suma más de un centenar de rutas senderistas con una longitud total de 8.700 kilómetros, entre vías pecuarias, caminos de sirga, vías verdes,carreteras abandonadas o sendas históricas como el Camí de Cavalls, una red de senderos que enlazaba las torres de defensa repartidas alrededor de la isla de Menorca; el Camino dos Arrieiros, entre Ribadavia (Orense) y Pontevedra, o el Camí de l'Aigua, por el Pirineo de Lleida. Magrama, un portal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tiene una aplicación gratuita con información sobre todas las rutas.
www.magrama.gob.es

Hay 1 Comentarios

Me has recordado el dicho: "haciendo senderos me gané mi buen pandero": http://goo.gl/0uAP51

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal