23 ago 2015

Buscando a Banksy: una ruta por el arte callejero de Berlín

Por: Isidoro Merino

 

IMG_210vc 

¿Te gustan los grafitis?
¿Son arte, o solo garabatos?  ¿Un original medio de expresión, o simple vandalismo? Antes de que contestéis, os confieso que a mí, de entrada, no me gustan.  No me gustan los que emborronan sin gracia las fachadas, como ocurre con la de un hermoso edificio racionalista que hay cerca de donde vivo, en el madrileño barrio de Arganzuela. Pero hay excepciones. Os invito a recorrer algunos de los que colorean y alegran las calles de Berlín, de donde acabo de volver de viaje.  Será la primera de una serie de rutas inéditas que irán saliendo en las próximas semanas en este blog.
Ah, se me olvidaba: si no os gustan los grafitis, no le gustaréis a Berlín.

.

IMG_2209b 

En Berlín, una de las ciudades  más garabateadas del mundo, los grafiti son parte importante del paisaje urbano: Strassenkultur, cultura de las calles. Su carácter efímero casa muy bien con una ciudad que desde hace décadas vive en permanente transformación.

IMG_2178b

IMG_1931b 

IMG_1810b

IMG_2775b 

Los grafitis también entroncan con movimientos artísticos tan berlineses como el dadaísmo o el expresionismo, a través de la obra de  artistas como Beckman, Picabia, PechteinKirchner, Grosz, Otto DixHannah Höch o, más cerca en el tiempo,  el estadounidense Keith Haring.

 Dada12

Grosz-hertzfeld 

IMG_1946c

IMG_2217b 

La explosión de grafitis en Berlín se remonta a comienzos  de la década de los 80. En la zona occidental,  en barrios como Kreuzberg, una zona habitada por breros e inmigrantes turcos y encajonada por el Muro de Berlín (Antifaschistischer Schutzwall), sobraban el hormigón y las ganas de manchar paredes. Lo mismo ocurría del lado oriental, solo que allí la Stasi (Ministerium für Staatssicherheit), la temida policía política de la RDA,  se ocupaba de mantener bien limpita su pared favorita y gris.

BUNDES~1 

IMG_2234 

Hasta que por fin, la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro, y el color se desbordó por toda  la ciudad

IMG_2106b 

IMG_2093b 

Y ahí sigue (el color), asomando entre la maleza, los vestigios industriales y los restos del Muro que aún quedan en quedan en pie, como el del East Side Gallery, en Friedrichshain, donde se puede ver el famoso beso de tornillo entre el ruso Leonidas Breznev y el alemán Erich Honecker, obra del artista ruso Dimitri Vrubel.

IMG_2242 

Se han publicado guías sobre el tema, como la que lleva por título Urban Illustration Berlin: Street Art Cityguide, de Benjamin Wolbergs.

Urban_illustration_berlin-b 

Y también se organizan rutas, guiadas por grafiteros, por distritos como Friedrichshain-Kreuzberg (Xberg), donde se cuecen las últimas tendencias berlinesas. Podéis encontrar información sobre ellas aquí  y aquí.

IMG_1845b 

IMG_1898

 

IMG_2058b

IMG_1841b 

Allí se pueden ver la mayoría de las obras que aparecen en estas fotos, de artistas del spray y el collage callejero como ROA, Kripoe, Nomad, Inka, Blu, GFA-Crew, Os gemeos, D*Face, Swoon o el famoso, escurridizo y cotizadísimo Banksy : en 2008, en una subasta londinense, alguien pagó más de 300.000 euros por uno de sus murales;  días antes, se había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo del mismo autor estampado en una pared de una casa de Londres; para venderlo hubo que cortar un trozo de la pared, pero los dueños se quedaron tan contentos. 
Este ¿¿banksy??   lo encontré en una esquina de Sankt Pauli, el barrio canalla  de Hamburgo. ¿A que os gustaría tenerlo en casa? Aunque no os gusten los grafitis.
P. D. Un lector, Vicente Torres, afirma que no se trata de un banksy sino de un boxi, otro "fenómeno del stencil". La firma, abajo a la izquierda, parece darle la razón.

IMG_2806b 

Copyright de todas las fotografías: Isidoro Merino

 800px-Kilroy_was_here_(re-drawn)

Hay 5 Comentarios

¡Totalmente antiestetico! rompiendo la armonía arquitectonica hasta de una simple tapia. NO, no me gusta, cada vez que veo una manifestación de lo que algunos llaman arte, en paredes de edificios y hasta en critales de escaparates se me revuelve el estómago. Comprendo que la humanidad al ser tan diversa algunos vean con buenos ojos esa manifestaciones pictóricas, pero si se hiciera un encuesta a los ciudadanos seguro que sería manifiesto el rechazo a este presunto arte dedicado al mal gusto y a la orterada

Banksy, no Bansky...

Había visto la foto en la pantalla del iphone y no se aprecia bien. Ahora que la veo en la pantalla del ordenador puedo afirmar que es Boxi.
En la parte inferior está la firma.

Me parece que ese graffiti no es de banksy sino de boxi. Otro fenómeno del stencil.

Hola Isidoro!

Descubrí tu blog gracias a JR Álvaro González, quien nos mencionó a ambos, entre otros bloggers, en su último post.

Soy una viajera argentina y, lamento decirlo, fanática "al extremo" de los graffitis, murales, stencils y todo tipo de arte callejero. Cada vez que llego a una ciudad donde veo las paredes llenas de colores y mensajes, me siento muy feliz.

Tras más de un año de viajar por Asia, estoy viviendo en Yogyakarta, la ciudad "universitaria" de la isla de Java, en Indonesia. Y uno de los rasgos que más me gustan de este ciudad son sus murales callejeros: acá las paredes chorrean pintura de todos los colores. Cada vez que puedo, salgo en la moto y hago un recorrido fotográfico: me gusta ver cómo interactúa la gente local con estos "cuadros" al aire libre (algunos los ignoran completamente).

Creo que el día que llegue a Berlín me voy a sentir muy bien y no me van a alcanzar las horas para sacarle fotos a todos esos graffitis. Gracias por compartirlos.

Un saludo desde Indonesia,

Aniko

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal