17 ago 2015

La fabulosa historia de Manuel José, un maorí segoviano en las antípodas

Por: Isidoro Merino

070818-F-2034C-013

Medio centenar de neozelandeses, miembros de clan maorí de los Paniora (españoles, en lengua maorí), viajaron en agosto de 2012 a Valverde del Majano, un pequeño pueblo de mil habitantes cerca de Segovia, para reencontrarse con sus raíces tras un vuelo de 36 horas desde las antípodas.

(Este post fue publicado por primera vez el 3 de agosto de 2012)

En Valverde nació el 31 de enero de 1811 Manuel José de Frutos, el hijo de un comerciante de lana que a los 20 años se vio forzado a emigrar y acabó de ballenero. En 1835, tras navegar por las costas de Perú y los mares del Sur, Manuel José recaló a bordo del ballenero Elizabeth en Port Awanui, al norte de Gisborne, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde echó el ancla para dedicarse al comercio.

Awanuy

Allí hizo buenas migas con los maoríes de la tribu Ngāti Porou: tuvo cinco esposas (Tapita Te Here-kaipuke; Kataraina Te Auwhi, hermana de la anterior; Maraea, del clan Te Whanau-a-Takimoana; Mihi Taheke, de los Te Whanau-a-Hinepare, y Uruhana, de los Whanau-a-Hinekehu), nueve hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. Hoy, el clan de los Paniora suma 16.000 personas en Nueva Zelanda y otros países.

Paniora
Una de las 'fiestas españolas' que organizan los Paniora en Nueva Zelanda.

Aunque sabían de los orígenes castellanos de Manuel José, hasta 2006 (a raíz de un documental realizado por la periodista neozelandesa Diana Burns) los Paniora no conocieron la identidad exacta ni el lugar de nacimiento de su ancestro. Y en Segovia nadie había oído hablar de los Paniora. En 2007, una delegación maorí visitó Valverde del Majano; en la navidad de 2010, un grupo de vecinos de Valverde les devolvió la visita, formalizando el hermanamiento con la ciudad de Gisborne.

20090624elpepiage_2
El Rey Juan Carlos saluda a uno de los rerpresentantes de los Paniora, descendientes de Manuel José de Frutos, un segoviano que llegó a Nueva Zelanda en 1834, durante una recepción a la colonia española en el país durante su visita oficial en 2009. / EFE


Manuel José está enterrado en Taumata, en un mausoleo con vistas al río Waiapu erigido en 1980 por sus descendientes maoríes , los josés, que lo veneran.

Mausoleo

Para mantenerse en contacto entre ellos, tienen web y página en Facebook.


NZ-Maori2


Y tú, ¿tienes algún primo en las antípodas?


Hay 31 Comentarios

Me encantan las fotos, son todas muy originales

Esto proviene del whakapapa, a través del cual los maoríes recitan las genealogías. El whakapapa
provee una escala de tiempo que unifica todos los mitos, tradiciones e
historia maoríes desde el pasado remoto hasta el presente. Por otra
parte, los tatuajes faciales representan también árboles genealógicos,
que contienen en su simbología el origen, clan y ocupación del que lo
porta. La genealogía conecta a cada persona con sus familiares, su
comunidad, sus antepasados, sus dioses. Y siendo éstos dioses de la
naturaleza, cada persona está genealógicamente relacionada con el
paisaje y los fenómenos naturales.

Grandes los segovianos por las antipodas.

Anoche , Valverde, los Paniora, hicieron una representacion de canciones y danzas tipicas maorí.
Espectaculo unico en España, por mucho que creamos que en Castilla no tenemos nada.

Ole y ole por Diana Burns (Kei runga noa atu tou mahi Diana!) que descubrió de dónde procedía exactamente Manuel José. Su documental "Beneath your feet/Debajo de tus pies" ganó algún premio cuando lo produjo hace años. ¡Y qué bien que nos lo pasamos todos los "paniora" celebrando en Te Araroa (East Cape, Aotearoa) en enero del 2008! Me encanta esta conexión de culturas y siempre me he sentido muy bienvenida por ser paniora, sobretodo por los de Ngāti Porou.

ah!!!! y casualmente, el municipio neozelandes de Gisborne y Valverde del Majano estan hermanados, y curiosamente, es de los pocos lugares en la tierra que sus antipodas, estan en tierra firme,
¿ no es magica toda esta historia?

Yo estoy con mis primos en Valverde del Majano, y acabamos de regresar a casa, tras todo el dia con unos y otros. Ayer tallando madera , un taller de tatoo maori, y nos han obsequiado, al pueblo, con multiples regalos maori.

extraordinario,seguro que hay muchos casos parecidos en todas las partes del mundo,sería buenisimo el poder encontrarlos y publicarlos

Muy interesante la historia! Muy buena elección la foto que abre el artículo!

Excelente artículo y muy buena la historia. Me deleité leyéndola varias veces :)

Hola a todos, oa invito a leer la nueva entrada de mi blog

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es/2012/08/consejos-para-alquilar-coche.html

Un saludo

Interesante historia, y sobre lo que hizo buenas migas con la tribu de los Ngāti Porou tenga que ver con los antepasados de estos, ya que según una de las tradiciones que cuentan, descienden de Paikea, jinete de las ballenas y si Manuel José de Frutos fue ballenero antes de llegar ahí, quizá eso le abrió las puertas para conseguir hacer buenas migas. Esto es solo una asociación de ideas que he hecho conociendo un poco la historia de esta tribu.


http://www.viajesyeah.com/

Respondiendo a quien se sorprendio por lo prolifico de este Segoviano, decir que si hace Ud. la cuenta de sus propios abuelos, y pudiera construir su propio arbol genealogico, veria que contando generaciones de 40 años, y solo hasta el año mil (+ ó -) tendria que localizar a 33.554 430 personas que han sido abuelos directos suyos.

Esta historia da para crear un guión de película propia, con éxito de taquilla garantizado.
http://lugaresconhistoria.com

El que sale en la primera foto, con todo ese vello corporal y ese color de piel tiene la misma pinta de maorí que yo de segenalés, jajajaja!!!!

Para Kader, "En España celebramos el semental aventurero y despreciamos a Garzon!", tu comentario podría llevarse fácilmente el Premio al Comentario Sin Sentido del Año, si existiera. A otros les da por mezclar la velocidad con el tocino o confundir el culo con las témporas. Además, quienes lo celebran son los maoríes!, es que no has leído que en Segovia nadie había oído hablar de los Paniora?? sabes leer al menos???

La historia es tierna por la devoción de los maorís a su antepasado, pero no me extraña nada. Los españoles como se vio en América, no se cortan ni se dilatan ni tantito a la hora de mezclarse lo cual me parece muy bien. Y según van las cosas pronto todos tendremos parientes y conocidos en todas partes del mundo, sino es que ya los tenemos.

Os dejo el reto reconoce a estos australianos famosos -igual alguno es pariente de Don José http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1768

En España celebramos el semental aventurero y despreciamos a Garzon!

Yo tengo antepasados guanches pero España no nos reconoce. Estamos peor que los nativos de Australia, a los que se les ha pedido perdón. Pero, viendo lo que han hecho con los crímenes del franquismo, no me extraña.

me gustaria busacar a mis antepasados en Andalucia y la Communidad Valenciana, seguro que hay milès, los que tienen tambien decendencia aqui tambien en el norte de Marruecos. Pero no creo que muchos tendrian el ànimo y ganas de conocer a sus primos moros en Tetuan o Rabat !!

cinco esposas=cinco suegras. Me quedo con nuestra monogamia.

y eso que, según dicen, los españoles tendrían semen de mala calidad!!

Bonita historia.....pero me impresiona que un único humano,en 200 años,genere un clan de 16.000 personas...en 200 años más acabamos con el planeta...

Ostia, Paquirrin es maori! Paniorin!

absolutamente fantastica ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal