26 ago 2015

Planos del metro: ¿obras de arte o galimatías?

Por: Isidoro Merino

Tatemap1

Hansel y Gretel usaron miguitas de pan, pero se las comieron los pajaritos y a ellos casi se los come la bruja. Teseo tenía el hilo que le dio Ariadna,  gracias al cual mató al Minotauro sin recibir ninguna cornada y consiguió salir del laberinto por la puerta grande, como los toreros. Nosotros tenemos el plano del metro, con su madeja de líneas de colores.

 

Cinta de Moebius Escher
La cinta sin fin de Moebius, una paradoja matemática, en versión de Escher.


Los laberintos de escaleras fueron una de las obsesiones del  artista holandés M. C. Escher (1898-1972), que encontró inspiración para sus obras en las matemáticas, ls simetrías en espacios hiperbólicos,  las paradojas geométricas, la torre de Babel, las ilusiones ópticas y los edificios de mil puertas.  Quizás por eso nunca le encargaron el proyecto de un mapa de metro.

Cubo de escalera 1951

Sí se lo encargaron,  en 2007, coincidiendo con la ampliación del metro de Madrid  y la apertura de 90 nuevas estaciones, al diseñador Rafa Sañudo, del estudio Estilo RaRo

Rafael_Sanudo por Ricardo Gutiérrez
Rafael Sañudo, autor del último plano del metro de Madrid. / Ricardo Gutiérrez

El nuevo plano, por el que se pagaron 95.000 euros,  sustituía las diagonales de los modelos anteriores, del estudio de Juan de la Mata, similares al diseño de la red de Cercanías de Alberto Corazón,  por ángulos rectos:

Planohistorico12

Plano-del-Metro-de-Madrid-2003
Arriba, el actual mapa del metro de Madrid; debajo, el que había en 2003.

Como apenas se ajustaba a la topografía de la ciudad, en su momento recibió múltiples críticas por parte de los usuarios (y de algunos diseñadores), que lo bautizaron como el Mapa Raro.
De una entrevista a Rafa Sañudo publicada en El País: 
Pregunta. ”¿Cómo se planteó el reto de cambiar algo tan arraigado en Madrid?” 
Respuesta. “Partí de Harry Beck y su plano del metro de Londres de 1933”.

Beck2

Beck fue el ingeniero que diseñó en 1933 el mapa  del metro de Londres, un clásico imitado después por muchos otros medios de transporte.

Circuitdiagram

Se inspiró en los diagramas de circuitos eléctricos, dejando de lado  las referencias geográficas en beneficio de la claridad.
Beckmap1

Este es el antiguo plano del Underground londinense, mucho más confuso.

Mapa metro de londres

El de Londres (MetropolitanRailway) fue el primer metro del mundo,  inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. En  1884 ya formaba un anillo de veinte kilómetros, que se fue ampliando mediante líneas radiales. Las primeras locomotoras eran de vapor; después se excavaron los túneles en forma de tubo (de ahí la denominación inglesa TheTube) y se electrificaron las líneas.

South_Wimbledon_rdax_700x469
Una de las estaciones del Tube londinense. / London Transport Museum 

El mapa de Beck ha sido también motivo de inspiración para otras creaciones artísticas. El poster de David Booth, titulado The Tate Gallery By Tube (La galería Tate en metro), de 1986, representa las líneas de colores del plano del metro londinense saliendo de un tubo de óleo rotulado con la palabra Pimlico, la estación de metro más cercana a la Tate. Es el de la foto que encabeza este post.

En la obra de Simon Patterson The Great Bear (La Osa Mayor), de 1992, que se expone en la Tate Modern, se reemplazan los nombres de las estaciones por los de escritores famosos, estrellas del deporte, científicos y personajes de la cultura.

Patterson_great_bear85

El  diario británico The Guardian   publico en 2006 un mapa similar, pero con músicos.

Tubemap3

Paul Middlewick ha creado un peculiar animalario jugando con el trazado de las líneas y los transbordos. Debajo se pueden ver algunos de los animalillos de su zoo subterráneo:

El gato:

Cat_1
El gallo: 
Cockerel

La oca:

Goose
El zorro, que se come al gallo y a la oca:

Fox

Otro mapa muy celebrado estéticamente fue el que diseñó en 1972 Massimo Vignelli  para el metro de Nueva York, un mapa abstracto de diseño estilizado y colorido, bello pero poco práctico, según los usuarios.

Nysub4

Vignelli-subway-map-1972

El actual (abajo), de Michael Hertz, se ajusta más a la geografía real de la ciudad, pero es más feo.

Sub_Oct11top


Este es el de Barcelona, también en la senda abierta por Beck.

Mapa-metro-barcelona

El de Moscú, un anillo en el que convergen todas las líneas radiales, con los nombres de las estaciones en caracteres cirílicos...

METROMOSCU

Para terminar, un homenaje al diseñador Carlos Velasco Bozzano, fallecido en marzo de 2011, y a su esquema circular para la red del metro de Madrid, uno de los proyectos que se barajaron como alternativa al plano actual (y mi agradecimiento a DRG, Jess, Javier, Armin... por sus constructivos comentarios). 

Carlos_Velasco

Diseno_redondo de carlos velasco


Y vosotros ¿Qué mapas de metro habéis usado? ¿Cuál de ellos es el que más os gusta?

Hay 86 Comentarios

A mí me resulta muy cómodo el plano que se está utilizando ahora mismo

El plano del Metro de Madrid ya no es el de RaRo, sino que fue substituido por este otro más ajustado a la geografía:
http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/planos/Planoesquematicoespanol.pdf

Saludos

Me gustaria saber que programa informatico se utiliza, para realizar estos planos.

Estoy pensando en hacer un mapas de rutas en mi trabajo, y me gustaria que fuese similar al esquema del metro.

Muchas gracias..

En mi opinión faltó incluir el metro de París y el metro de la Ciudad de México, este último, aunque no muy estético, resulta muy sencillo. Además muy bellas las grafías diseñadas para identificar cada estación, para facilitar las cosas a la población de la ciudad que no estaba alfabetizada (por lo menos en castellano).

Creo que no respetar las distancias reales en los mapas es un tremendo error. Puede hacer que sigamos un itinerario mucho más pesado y largo que el más directo y práctico. En Madrid se salva el plano de la red de Cercanías, perfectamente a escala. ¿Será por aquello de la rivalidad Gallardón-Aguirre?

El plano RaRo es la mayor chapuza del diseño moderno, un plano en el que las líneas no siguen una línea y en el que estaciones cercanas aparecen distanciadas y las lejanas aparecen juntas, un plano en el que parece que los trenes van zigzagueando al circular y cambiando de carril.
Me da pena ver a los pobres turistas descifrar el plano.
Dicen que es como el de Londres pero en este las cosas están mucho más claras con más líneas y etsaciones que el madrileño.
Este plano solo responde a un negocio montado para alguien pues el de antres era y es perfectamente válido y comprensible

El plano que debería repartirse en staciones es el que sigue usando el Consorcio de Transportes:
http://www.ctm-madrid.es/red_transportes/metro/red_metro_esquema_general.jsp
El plano RaRo es de vergüenza, que lo quiten ya y Sañudo y devuelva la pasta, aunque para ser justos la culpa es de quienes le contrataron.

aaaahh, ahora entiendo por que me desorienté tanto en madrid la última vez. leí el mapa de metro de madrid como si fuera el de barcelona.. y claro terminé perdidisima buscando paradas de metro...

¡Fabuloso, me ha encantado el post! Siempre me han atraído los planos de metro y el metro mismo, por su conjugación de croquis, logística y servicio público. Constituye un mundillo propio con sus códigos peculiares barnizados de tecnología. Enhorabuena.

Me parece que no lo han mencionado, pero el plano que me agrada mucho es el rfi mad, que combina metro y cercanías (y es bastante más comprensible que el plano raro)...

http://www.abstrait.es/rfimad/

Estoy de acuerdo con la mayoría de los "indignados por el Plano de Metro" .

Tengo una idea:

Que encargue Gallardón uno de Madrid en el mismo estilo .... Ah , bueno !! que va a ser Ministro ! Pues nada, que se espere dos semanitas y que encargue uno de España .Sí, con Lepe a tiro de piedra de Donosti. ¡Ojalá ! O que Aguirre repita y encargue otro , esta vez del cuerpo humano ,para la ESO... con el bazo al lado del menisco, o la yugular cerca de la vejiga. ¡Cómo mola! Eso sí, que a los de su bachillerato de excelencia les dé el bueno, no sea que... .

Demos por perdidos los 95.000 eurazos por tamaña parida ( me da que el que lo diseñó va poco en Metro, y seguro que encima se pierde en el de Londres, que da más caché ), pero NUNCA MAIX ! .

Exijamos un plano que sirva , que para comernos el tarro a diario en el Metro ya llevamos nuestros problemas encima, que no son pocos . Y si por un casual no nos ocupan todo el trayecto, pues tiramos de sudoku .

Soy de Madrid, estudié Topografía,llevo montando en el Metro más de 35 años , y aún así flipo si tengo que consultar el planito de marras. Puestos a flipar, ¿por qué no ponen La Moraleja en el Sur, al ladito de Villaverde ? Así le facilitarían el asunto a la chacha,no ? ( Todos mis respetos y más al colectivo. A ese y a tantos otros que somos al final los que ponemos los 95.000 euros )

Pido perdón por no haber estudiado Diseño , de verdad .Pero como a tantos otros que tampoco lo han estudiado, nos queda un consuelo, cortesía del propio METRO : un plano de los güenos

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/planos/PlanoL9basecartografica.pdf

No soy de Madrid y cuando he ido últimamente me ha parecido que el plano nuevo es más fácil de entender para viajar en metro, el viejo nunca me gustó y me confundía muchas veces con él. El plano insufrible es el de la red ferroviaria integrada de Barcelona.
Yo hubiese elegido también el diseño circular, fue una falta de valentía.

A mi el que más me gusta es la propuesta que hizo Javier Noguerol: http://chemamalaga.tumblr.com/post/3196773926/mapa-alternativo-del-metro-de-madrid

La verdad es que el plano actual es feo como un dolor, se aproxima menos que el anterior y de forma más remota al objeto representado, y no es claro ni mucho menos. Una cosa es que leamos en linea recta -horizontal- y otra que los signos deban tener esa misma orientación. Muy mal. Desde luego, el que lo diseñó se quedó a gustito con los 95.000 euros que le dieron. Un atraco, como el de la mayoría de los diseñadores, publicistas, abogados, etc. pero es un atraco en el que atracado y atracador están contestes, porque son amigos. Atrácame y róbame, que el dinero que llevo no es mío, ja ja. Pero para qué quejarse, si así es la vida. El diseñador se creerá muy glamouroso y modelno y el político que le pagó, que no sé quién será, dirá que ha dado un impulso a la ciudad en el umbral del siglo XXI, o cosa así.

El mapa del metro de Nueva York que se muestra en el artículo, no es el de 1972 de Massimo Vignelli, sino la revisión por parte del estudio Vignelli de 2008-2011. Un diagrama (que no mapa) mucho más estricto en las relaciones geográficas y más práctico que el original.

El problema del artículo es que no hace distinción entre Mapa y Diagrama. En general, el autor está hablando de diagramas, aunque erróneamente utilice la palabra mapa. Diagramas son representaciones abstractas de un sistema, en esta caso, de los sistemas de transporte subterráneos. Mapa es la representación literal y con exactitud geométrica de un terreno.

A los que critican el precio que se pagó al diseñador por el trabajo, invito a intentar diseñar un diagrama de metro de una gran metrópolis a ellos mismos. Buena suerte! Obviamente la ignorancia proporciona la crítica fácil.

Solo voy a Madrid, x desgracia, de visita una vez al año durante mes y medio y tengo mapas anteriores y de ahora y de verdad no entiendo como pueden decir que el actual no se entiende, es perfectamente manejable solo hace falta saber leer y estar bien de la vista o en su defecto llevar gafas.
de los que aparecen aquí el que mas me gusta es el último, el que es circular, pero si dicen que el de ahora es dificil, no te arriendo con el circular, aunque es muy estético.

Osea, que todo esto del plano ha sido para recordarnos 12 dias antes de las eleccionesque Esperanza Aguirre tambien usa el dinero público para recompensar a los suyos. Pues por lo menos la democracia sirve para que quienes nos gobiernan se peleen entre ellos y nos enteremos de algo.

95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..
95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..
95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..

95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..
95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..
95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..

El plano antiguo es perfectamente claro, incluso añadiendo las líneas nuevas, y no deja de ser un mapa aproximado de la ciudad. El actual es un caso claro de mal diseño por su falta de iconicidad (capacidad del signo de recordar la realidad) y porque la uniformidad de sus rasgos hace más difícil su lectura (nombre tras nombre a la misma distancia a lo largo de líneas rectas).
Cuando se hizo el cambio del plano pensé que se hacía para dar impresión de modernez y glamour, y que resultaba más bien paleto por su parecido con el de Londres, que por cierto no tiene la rigidez conceptual del de Madrid, compuesto exclusivamente de verticales y horizontales.
Desde luego, el diseño de Carlos Velasco era mucho mejor.

por favor, vuelvan al plano ANTERIOR y que el señor RaRo DEVUELVA los 95.000 euros ya mismo!

No cojamos ni un plano más del metro! que se queden ahí, usemos otros impresos por nosotros o los de las estaciones que mantienen el formato antiguo.

A mí el que más me ha gustado ha sido el circular de el final. Estéticamente muy bonito.

Es un galimatías completo. Era mil veces mejor los anteriores planos en los que se veían las lineas y sus conexiones con una representación territorial real no como el plano actual, geométrico y distorsionado que anula totalmente la realidad del trazado urbano. Nos tratan cada vez más como individuos anulados.

Esto es lo que he explicado en mi comentario anterior, creo que solo con esto el actual plano de Metro cambiaría mucho.
http://i39.tinypic.com/21e3pcx.jpg

Saludos.

Aguirre podría haberle dado los 100000 euros a su colega y ya, que éste no hiciese nada. Pero dárselos para cargarse el plano del metro resulta especialmente siniestro e idiota.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal