13 nov 2015

Cosas que ver en Tokio

Por: Isidoro Merino

Akihabara Isidoro Merino
El otoño es la estación óptima para visitar Japón. Ya dedique una entrada a Kioto; esta de hoy trata sobre su vibrante capital, Tokio: una ciudad de ocho millones de habitantes (el gran Tokio llega a más de 30 millones) donde muchas calles carecen de nombre. Ojo: esto no es una guía, solo unos pocos flashes incompletos tras una breve visita.


Akihabara3 Isidoro Merino
AKIHABARA
Palabras como manga (tebeos), anime (películas de animación), dojinshi (publicaciones amateur o de pequeña tirada), cosplay (disfraces de personajes de ficción) y otaku (fan de todo lo anterior) forman ya parte de la cultura popular japonesa, como las geishas o los samuráis. En Tokio, Akihabara es el distrito otaku por excelencia, lleno de tiendas de manga, chicas vestidas de muñecas Monster High y Maid Cafés: locales melosos y pelín frikis, cuyas camareras visten de colegialas o de doncellas domésticas y lucen orejas de conejitas mientras sirven café y dan mimos a los clientes.


Uno de los semáforos del cruce de Shibuya, Tokio.   ISIDORO MERINO
SHIBUYA
Uno de los puntos de encuentro más populares en Tokio es la estatua del fiel perro Hachiko junto al cruce de Shibuya, una de las intersecciones más concurridas y fascinantes del mundo. Un singular paisaje urbano que recuerda al de la película Blade Runner e invita a perderse con la multitud que cruza la plaza entre luces brillantes y pantallas de anuncios. Para contemplar el espectáculo se puede subir al café Starbucks, que se encuentra justo enfrente de la salida del metro. Al norte de la estación de Shibuya se encuentra Dogenzaka, zona de ocio nocturno que concentra restaurantes temáticos y delirantes love hotels (establecimientos que hospedan a parejas por horas) con la atmósfera más kitsh que se pueda imaginar.


Ginza Tokio Isidoro Merino
GINZA
Uno de los barrios más chics de Tokio y también uno de los más caros, el lugar donde las grandes firmas de lujo --Vuitton, Hermès, Dior, Chanel, Gucci o Prada--, han levantado sus tiendas insignia, verdaderos templos arquitectónicos firmados por arquitectos como Renzo Piano, Sanaa o los suizos Herzog & De Meuron.


Takeshita Isidoro Merino2
CALLE TAKESHITA
Un lugar para caer “enamorados de la moda juvenil”, como en la canción de Radio Futura. Abarrotada de adolescentes modernos, zapaterías y tiendas de ropa para lolitas góticas, se encuentra en el corazón de Harajuku, el barrio de las tendencias, más divertido y menos estirado que Ginza. El paseo puede comenzar en Ometosando, otra de las zonas chic de Tokio, para continuar por Harajuku hasta el parque Yoyogui y el colindante santuario Meiji.



Pachinko Isidoro Merino
KABUKICHO
A los chicos malos y las chicas malas les encanta esta zona del bullicioso barrio de Shinjuku, famosa por sus hostess y host bars, clubes en los que chicas y chicos guapos atienden y conversan con los clientes en lo que viene a ser una versión moderna de las geishas. Kabukicho es también el territorio de los pachinkos, ruidosas máquinas recreativas donde los oficinistas nipones se pasan las horas muertas metiendo bolitas.


Miraikan Isidoro Merino
ISLA DE ODAIBA
La isla artificial de Odaiba es otra meca para los fans de la animación japonesa, los videojuegos y los grandes centros comerciales como Divercity, Venus Fort o Zepp Tokyo. La estatua gigante del robot Gundam, que se mueve y echa humo, causa furor en Odaiba, al igual que las cursilísimas bodas a la europea. En Odaiba también está la noria Daikanransha, una de las más grandes del mundo. Sobre todo, no te pierdas el fascinante museo Miraikan (Museo Nacional de la Ciencia Emergente y la Innovación), donde los robots Asimo juegan al fútbol con los niños y se puede visitar una réplica de la Estación Espacial Internacional (ISS), para ver cómo se las apañan los astronautas para hacer pis y caca sin gravedad.


Sky Tree Tokio Isidoro Merino
TOKYO SKY TREE
El nuevo símbolo de la ciudad es la Tokyo Sky Tree, la torre de comunicaciones más alta del mundo (634 metros), un proyecto de la firma japonesa Nikken Sekkei construido en Asakusa, uno de los barrios más tradicionales y antiguos de Tokio. Por la noche deja paso a una iluminación muy sugerente que va cambiando de color.


Despacho de Miyazaki en el museo Ghibli de Tokio.  EL PAÏS  Santos Cirilo
MUSEO GHIBLI
El santuario de la productora de animación del gran Hayao Miyazaki. De sus estudios han salido, entre otros, filmes como La princesa Mononoke, Nausicaä en el valle del Viento, Mi vecino Totoro y El viaje de Chichiro. El museo se enclava en el parque de Inokashira, junto al barrio de Kichijoji.


Calamares vivos en un restaurante de Tokio Isidoro Merino
LONJA DE TSUKIJI
La lonja de pescado más grande del mundo. Para asistir a su famosa subasta de atún, la principal razón para visitarla, hay que madrugar mucho, mejor antes de las cuatro de la madrugada. Antes hay que informarse, ya que se han restringido las visitas de turistas a las pujas. Los calamares vivos de la foto vienen de allí.


Y tú, ¿has estado en Tokio? ¿Qué lugares nos recomiendas?

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal