24 dic 2015

Navidad, rara Navidad

Por: Isidoro Merino

Luka DakskoblerXinhua PressCorbis
Esta noche es Nochebuena y vendrá Papá Noel a traeros regalos o el Krampus a comerse vuestros menudillos.  ¡Feliz Navidad!  Ñam, ñam.


Krampus Corbis2
El Krampus (Europa central)

En España y otros lugares, los niños malos reciben carbón en Reyes. O en Nochebuena, si los regalos se los trae Papá Noel. Tienen suerte. En Austria, a los niños malos se los lleva en un cesto el Krampus, un horrible demonio vestido de pieles que acompaña a San Nicolás, tan modosito él. La espeluznante criatura, entre diablo y vampiro, aparece bajo distintos nombres en el folklore alpino, y tiene su origen en los rituales paganos del solsticio de invierno.

Malefica2014
Frau Bertha (Europa central)

Si el Krampus os parece horrible, esperad a conocer a su prima Bertha, alias Holda, Perchta o Berchta, también conocida como Weisse Frauen, la Dama Blanca. Otra simpática criatura de la mitología germánica asociada al solsticio de invierno que aparece en varios de los cuentos de los hermanos Grimm. ¿Adivináis quién es? Exacto: la bruja de Hansel y Gretel, la que se come a los niños después de sacarles las tripas. También la madrastra de Blancanieves. Y la bruja de La Cenicienta. Mala, más que mala.

La Befana (Italia)
En Italia, la bruja de la Navidad se llama Befana (Epifanía), una versión benigna de frau Berta. Con menos posibles que Santa Claus y los Reyes Magos (la pobre no tiene ni trineo de renos ni camellos), reparte los juguetes de los niños italianos la noche del 5 al 6 de enero montada en su escoba, como Harry Potter. También se la relaciona con las fiestas romanas en honor al dios Jano, que marcaban el comienzo del año (enero viene de Jano).

Schenkman-1905
Zwarte Piet (Holanda)

La versión holandesa y amable del Krampus es un paje español de pelo rizado y con el rostro tiznado:  Zwarte Piet (Pedro el Negro). Esta especie de Baltasar sin corona ayuda a San Nicolás (alias Santa Claus, alias Papá Noel) a repartir juguetes entre los niños holandeses la noche del 5 de diciembre, un mes antes que los Reyes Magos, por eso a veces no encontráis los juguetes que se pidieron vuestros niños. Como muchos jubilados holandeses, San Nicolás pasa todo el año en España.

Tió de Nadal (Cataluña, España)
Receta del Tió de Nadal:
Se lleva un tronco de árbol a casa.
Se le tapa bien con una manta, para que no coja frío.
Se le alimenta hasta Nochebuena.
La noche del 24 de diciembre se le golpea con palos, para que defeque turrón y chuches. Como el caganer, pero de madera.

Mari_Lwyd_outside_the_Bridge_Inn,_Chepstow_Mari_Lwyd_2014Beim Chepstow
Mari Lwyd (Gales, Reino Unido)

Mari Lwyd, María la Venerable, es como la mula del pesebre, pero sin carne. Una tradición galesa de origen celta que aún pervive en el condado de Glamorgan, en la que grupos de jóvenes van de casa en casa con un personaje disfrazado con una calavera de mula o caballo mientras cantan pidiendo dinero, comida o bebida. Como el "truco o trato" de Halloween, pero en Navidad.

Elephants_of_Kandy_Esala_Perahera_(2)
Perahera (Sri Lanka)

En Sri Lanka (Ceilán) no hay belenes (la mayoría de los cingaleses son budistas), pero hay muchos elefantes. Durante las Perahera, procesiones en honor de Buda que se celebran con la luna llena (la más famosa es la de agosto, o Esala Perahera), paquidermos de todos los rincones de esta isla del Índico desfilan por las calles de la ciudad adornados con bombillas y sedas de colores, junto a un cortejo de antorchas, músicos, danzantes, monjes budistas y acróbatas. A la cabeza de la procesión va el elefante de mayor tamaño, que porta el cofre donde se guarda un diente de Buda.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal