20 ene 2016

Especies curiosas que encontraréis en Fitur

Por: Isidoro Merino

1453306471_281103_1453307537_album_normal

Ayer (miércoles 20 de febrero) se inauguró Fitur 2016, la feria internacional de Turismo que se celebrará en Ifema Madrid hasta el domingo 24 de febrero (el fin de semana abre a todo el público; precio: 9 euros). Para los que no hayáis ido nunca: Fitur es como la selva del Amazonas, pero con más bichos. En sus ocho ecosistemas, también llamados pabellones, se pueden observar extraños seres que deambulan de un lado para otro. Unos van en busca de alimento (abundante, por fortuna); otros recolectan folletos, bolígrafos o pins para sus nidos. Os propongo explorar esta procelosa jungla e identificar sus diferentes especies con la ayuda de esta guía de campo.

El 'Travel blogger'
Especie endogámica de costumbres gregarias (aunque también hay bloggers esteparios que merodean solos por los pabellones). Les gusta ponerse curiosos y originales nombres, como El viajero perspicaz, El aventurero infatigable, La viajera persistente o El turista incidental. Sus territorios son Twitter y Facebook. Existe una subespecie: los Yutubers.

El periodista de viajes
Manteneos alejados de él o de ella: es un organismo peligroso y cotilla que luego va y lo cuenta todo. De extraños hábitos, cada día migra hacia los stands de las oficinas de turismo donde hay presentaciones, formando ingentes manadas que abrevan mojitos, caipirinhas, piña colada o vino de Rioja, mientras predan los rebaños de guijuelos y patanegras.

El becario o becaria
Una subespecie del anterior. Hormiguita laboriosa, se le suele ver escarbando en los stands en busca de todo aquello que sus colegas han pasado por alto, que suele ser mucho. Se lo curra.

El 'Free-Lance'
Versión fotero o plumilla, también conocido como periodista de fortuna, mercenario o autónomo. Los científicos están analizando su sangre para investigar por qué nunca enferma.

La azafata o el azafato de eventos
Presenta un acusado dimorfismo sexual. En Fitur abundan más las hembras, alrededor de las cuales revolotean los machos de otras especies. No les pidáis información, os perderán con sus cantos de sirena. Tampoco los confundáis con los TCP o tripulantes de cabina, especie voladora de ambos sexos, no tan abundante como la anterior, cuyo hábitat se restringe a los stands de las aerolíneas.

El chef famoso
A su alrededor se congregan otros habitantes del planeta Fitur deseosos de conocer el tiempo de cocción de un buen fumet de pescado o la técnica para licuar un cochinillo. Se dan aires (esa espumilla babosona que les gusta poner en los platos): de mandarina, de lima, de mango, de erizo de mar...

El político
De la familia de los Politicae, género comunidadae. Se han descrito 17 especies diferentes, más Ceuta y Melilla. Ocupan los nichos superiores de la pirámide trófica, por encima de los géneros diputacionae y ayuntamientae.

El coleccionista de bolsas
Se le reconoce por su manera de caminar, doblado por el peso de las bolsas llenas de folletos. Como los herbívoros, es capaz de digerir ingentes cantidades de celulosa, aunque no desdeña un canapé. Forma grandes rebaños longitudinales también llamados “colas”. Algunos ejemplares han evolucionado y llevan maletas de ruedas o carritos. Es más fácil verlos durante el fin de semana.

El artesano-danzante nativo
Nombre empleado para referirse a varios tipos de especies diferentes, con una característica común: su habilidad para tejer cestos, escribir en caracteres chinos, bailar, dar masajes o fabricar sombrillas y farolillos de papel. No confundir con el folclórico, espécimen camaleónico que lo mismo se hace pasar por guerrero maya que va de romano o lagarterana.

El falso profesional
Especie mimética que se hace pasar por turoperador o periodista gracias a la credencial que le dejó su nieto. Lo delatan sus hábitos recolectores (de folletos).

Hay 2 Comentarios

Jaja que bueno como me he reído!

Je, si el género de los políticos se ciñera a los 17 presidentes autonómicos, tendría un pase. Pero es que Fitur se asoma hasta el concejal de turismo de la aldea de interior de 15 habitantes; es la fiesta del escaqueo a costa del erario público.

http://casaquerida.com/2016/01/20/grune-que-nada-queda/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook