23 mar 2016

20 'apps' para disfrutar de la Semana Santa y de la primavera

Por: Isidoro Merino

Hermandad Las Cigarreras de Sevilla, durante la procesión del Jueves Santo frente a la catedral de Sevilla. - Daniel Gonzalez Acuña -Corbis
Hermandad Las Cigarreras de Sevilla, durante la procesión del Jueves Santo frente a la catedral de Sevilla. / Daniel Gonzalez Acuña/ Corbis

Este año, las procesiones de Semana Santa, con mezcla de suntuosidad barroca, recogimiento, silencio, sensualidad, nazarenos, saetas, mantillas, escotes, peinetas y cirios, se solapan con el comienzo de la primavera, los estornudos, las primeras flores y el canto de los pajarillos. Y en el móvil, las aplicaciones más útiles para disfrutar de la nueva estación, las torrijas y los capirotes.


1 iCofrade
Guía de procesiones en 14 localidades españolas: Ávila, Cuenca, Córdoba, Hellín, Huelva, Granada, Madrid, Málaga, Puente Genil, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vélez Málaga y Zamora. Gratis Para iOS y Android.

2 Guía de la Semana Santa de Sevilla
Esta aplicación adopta el formato de un programa de mano tradicional para presentar los horarios y rutas de las procesiones. Solo para dispositivos Android.

3 iLlamador
El equipo del programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio ha desarrollado esta guía para Apple y Android con la información de las hermandades, música, geolocalización en directo y realidad aumentada en la capital andaluza.

4 Paso a paso
Otra aplicación para Apple y Android sobre la Semana Santa sevillana. También incluye información meteorológica.

5 Entre cigüeñas
App de la Semana Santa cacereña. Con localizador de pasos, noticias, horarios, imaginería y museo virtual.

6 La más dulce
Torrijas, pestiños, buñuelos, gañotes, cortadillos, roscos de miel o huevos de chocolate en una aplicación para Android con las recetas más típicas de estas fechas.

7 Santa y extremeña
Aplicación elaborada por Editorial Extremadura con la información de la Semana Santa extremeña, referida a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Jerez de los Caballeros.

8 Pura natura
Rutas de senderismo en el móvil. Premiada como mejor aplicación nacional de turismo activo en los premios The AppTourism Awards 2014 (SEGITTUR y FITUR).

9 Valles cacereños
Las comarcas del norte de Extremadura como el valle del Jerte, la Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe o el valle de Ambroz tienen su mejor momento en primavera. Esta app para Android y Apple recoge información turística y rutas por la región.

10 ¡Que se moja la Macarena!
Alarma de lluvia alerta en tiempo real de las precipitaciones que se acercan a nuestra posición, así como de la distancia a la que nos encontramos de las lluvias y la intensidad de las mismas.

11 Paso a paso
La aplicación gratuita de Wikiloc agrupa más de 2,5 millones de rutas por todo el planeta, agrupadas por actividad (senderismo, carrera, esquí, ciclismo, escalada) y las muestra sobre mapas digitales, junto con datos de GPS.

12 En bicicleta
Naviki cuenta con herramientas para planificar la ruta entre dos puntos optimizando el trayecto para realizarlo en bicicleta, localizando los carriles bici y las vías verdes disponibles.

13 ¿Pasados por agua?
Para saber dónde lloverá, o si los vientos van a ser fuertes, se pueden consultar las predicciones y avisos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su app.

14 Penitentes monitorizados
Existen decenas de apps que permiten monitorizar y compartir en redes sociales caminatas, carreras, rutas en bicicleta o penitencias. A destacar: Endomondo y SportsTracker.

15 Espacios protegidos
Magrama Natura es una app desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre espacios protegidos, ecosistemas marinos y la Red Natura 2000. 

16 Montañas seguras
Alpify es una aplicación gratuita que envía (sin y con conexión a Internet) al servicio de emergencia —en Europa, el 112— la geoposición del usuario. Funciona en España, Francia, Venezuela y Chile. Muy útil para las salidas a montañas y bosques. Gratis.

17 Mirando pajarillos
Aves de España es una app desarrollada por la asociación española de ornitología SEO-Birdlife para buscar y reconocer las especies de aves que hay en el territorio español. 

18 Cofradías de Málaga
La agrupación de Cofradías de Málaga ha lanzado una app que permite localizar con precisión los pasos de las procesiones en tiempo real. Es gratuita y está disponible para android y Iphone.

20 Los ángeles de Salzillo
La aplicación oficial del Ayuntamiento de Murcia para su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Una notificación avisa cuando se acerca alguno de los misterios barrocos de Salzillo y explica su historia y características artísticas.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal