29 mar 2016

Orgía de tulipanes en Holanda

Por: Isidoro Merino

Getty
En 1636, un bulbo de tulipán podía cambiarse en Holanda  por 4.600 florines, un carruaje nuevo, dos caballos tordos y un arnés completo.

Lo explica el británico Charles Mackay en su Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, publicada por primera vez en Londres en 1841 y editada en español como Delirios multitudinarios. La manía de los tulipanes y otras famosas burbujas financieras.

Semper augustus
Por un ejemplar de Semper augustus, una rara variedad bicolor, se llegaron a pagar más de 5.200 florines, una auténtica fortuna para la época. Poco después, su precio se desplomó y muchos se arruinaron.


Achtergrond_Lente
El tulipán es una liliácea de raíz bulbosa originaria de las estepas y montañas de Asia Central. Llegaron a Europa en el siglo XVI, y hoy existen cerca de 150 especies y más de 500 variedades. Más de la mitad de los que se cultivan en el mundo proceden de Holanda, donde florecen desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. Los 50 kilómetros que separan Haarlem, en las afueras de Amsterdam, y Leiden se conocen como Bloembollenstreek (carretera de las Flores), y estos días convierten la campiña holandesa en un mar de tulipanes.


12990539543_069fc85b0f_o
Otra cita imprescindible con la primavera holandesa es el parque Keukenhof, que acaba de abrir sus puertas y se puede visitar, hasta el 21 de mayo, en la localidad de Lisse, a media hora en tren desde Ámsterdam. Allí se plantan cada año más de siete millones de bulbos de flores.

150310LL0456
Esta temporada está dedicado al Siglo de Oro holandés y la obra de artistas como Johannes Vermeer o Rembrandt, representada en un mosaico de 250 metros cuadrados compuesto por más de 100.000 tulipanes, jacintos, lirios, narcisos y crocos

150504LL8853 150310LP3528
150421LP1761

Fotos: Parque Keukenhof / Turismo de Holanda.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal