¿Real o fake?

Por: | 06 de mayo de 2013

Internet está de moda y ahora todo el mundo quiere tener un vídeo viral. Ya sabéis eso que dicen que para tener una vida plena hay que plantarse en Facebook, escribir un Tweet y tener un "viral". Pero no es nada fácil. Se puede utilizar cualquier tipo de estrategia para conseguirlo: sacar a tu abuela hablando por Skype, cantar canciones en ropa interior, molestar a tus compañeros de piso o dedicarse a parodiar cualquier cosa... 

Bajo este gran conglomerado de contenido de los usuarios se cuelan las marcas, que son las primeras interesadas en que sus vídeos triunfen en la red. Para ello intentan arreglárselas para aparecer entre los vídeos y rumores más comentados y compartidos por tus colegas. Muchas veces la marca deja claro que es la "autora" de ese vídeo, pero en otros casos busca disimularlo para "quedarse" de alguna manera contigo y que más tarde descubras el "pastel". A partir de ahora siempre tendrás la duda de si este vídeo que te ha pasado Pepito, en el que sale un mono sacándose el carnet de conducir, es verdad o es una campaña de una empresa.

Hoy haremos de espías interactivos y buscaremos que "fake-vídeos" han resultado ser grandes campañas de agencias de publicidad. En primer lugar tenemos un clásico de hace años: la célebre canción Amo a Laura. En ella cuatro jóvenes te invitaban a "saber esperar" bajo la asociación Nuevo Renacer. Al cabo del tiempo se supo que todo ello era una campaña de MTV para provocar más rebeldía en la juventud.

 

Otra forma es simular usos peculiares que hacen los usuarios de sus productos como hace Samsung. En este caso intentan llamar la atención poniendo a un elefante a manejar de forma muy habilidosa el nuevo Galaxy Note. A mi no me engañan, este elefante prefiere un iPhone.

El siguiente caso es de los más sonados en España. Un grupo de jóvenes se colaron en el Congreso para robar la silla del entonces presidente, Zapatero, y dejarle un mensajito. El vídeo, que no era real, salió en todos los telediarios y fue realizado por la plataforma "Levántate". Quien se fue a Sevilla perdió su silla.

Para terminar quiero que veáis dos casos recientes que están dando bastante que hablar.  Por un lado el más que sonado y ya pasado de moda (porque Internet va muuuuuy rápido) Harlem Shake, del que se dice que es todo una estrategia comercial premeditada por agencias y discográficas. Sea lo que sea, el éxito ha sido rotundo. Hoy en día quien no ha hecho un Harlem Shake es un raro.

Por otro lado el vídeo del "hombre que esculpía con los dientes", se sospecha que es una campaña de Chupa Chups, y la verdad que el vídeo parece bastante surrealista. Normalmente cuando muerdes un Chupa Chups o se rompe o te rompes los dientes.

 

En todo caso, si quieres averiguar si el último vídeo que has visto es verdad o mentira, si hay una agencia detrás o no, no tienes mejor herramienta para saber la verdad que la red. Pero cuidado, en Internet está la respuesta, pero también la trampa. 

Hay 6 Comentarios

Finalmente me he enterado!! Ya entiendo cómo se consigue un viral, aunque supongo que se me ha pasado la edad para conseguirlo. Felicidades por artículo.

Y seguro que mientras ese señor se tomaba su café, tuiteaba. Nosotros no hacemos más que reflejar lo que internet nos muestra, para lo bueno y para lo malo

Hay quien solemniza la vida cotidiana: -HOY ,SEÑORES, ME VOY A TOMAR UN CAFÉ COMO MANDAN LOS CÁNONES- DIJO MIRANDO SU FIGURA EN EL ESPEJO QUE COLGABA SOBRE LAS BOTELLAS DE LICOR.. y se terminó su cafelito con leche, como hacía cada mañana desde hacía 20 años, en el bar con olor a fritanga, frente a su oficina. Pero hay quien escribe chorradas sobre uno mismo y sobre otros, no pensé que el periódico global en español por antonomasia aceptara cualquier cosa...

Es lo difícil d este mundo saber que está bien y que está mal. Nosotros probamos de primera mano y sin ánimo de lucro restaurantes para recomendarlos y sepáralos de los típicos de anuncio que son un engaño http://www.capitanfood.com

Hoy en día resulta complicado saber qué es real y qué se debe a una estrategia. Internet hace que todo vaya más rápido y que cualquier cosa llegue en cuestión de segundos hasta el rincón más remoto del planeta. En mi opinión, esto es un arma de doble filo. Hay quien sabe sacarle provecho y quien es víctima de esto... una vez algo está en la red es prácticamente imposible de eliminar por completo. Si algo empieza a circular de manera masiva, como el caso de los vídeos virales de los que habláis y de muchos otros, al final raro es quien no lo ha visto o sabe de qué va.
Buen artículo, invita a la reflexión sobre la manipulación a la que nos exponemos en Internet.

Fantástico artículo. Es curioso porque ahora, como dices, ya nos estamos planteando si es real o fake, pero fake en el sentido que proviene de una empresa, y no de si el contenido en sí es real o falso.
Y buena conclusión, por cierto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal