El Sol de la publicidad

Por: | 04 de junio de 2013

Ya llega el verano, y con él las chicas guapas, los chichos cachas, las vacaciones, la playa y "El Sol". Y cuando digo "El Sol" no me refiero a la estrella -que de eso de momento poco-, sino al Festival Iberoamericano de la Comunicación y la Publicidad, que se ha resuelto este pasado fin de semana. Una cita de la creatividad iberoamericana, de ámbito internacional y multimedia, como ellos mismos se definen.

Un año más, ha sido un festival marcado por el contexto económico y social en el que nos encontramos. Numerosas campañas apuestan por la concienciación social y la solidaridad ciudadana además de crear nuevos medios para solucionar problemas.                               A continuación os mostraré una pequeña selección de campañas premiadas, un pequeño aperitivo de lo que la publicidad iberoamericana es capaz de hacer:

1. "El Monstruo" de ING Direct. (Plata Campañas Integradas, Oro Marketing Directo y Digital)

Con esto del Whatsapp la gente ya no utiliza los SMS a menos de que tengas al típico amigo anticuado o que te topes con campañas tan brillantes como esta. ING Direct y Unicef crearon un cortometraje en elmonstruo.org para luchar contra la desescolarización infantil. En esta historia, como en cualquiera, había un malo: El monstruo que no dejaba ir a los niños al colegio. Y tú desde tu casa y con tu móvil podías decidir cómo acabar con él enviando un simple SMS y destinando así 1,20€ a Unicef. Un excelente ejemplo de cómo a través de creativas campañas y mediante la utilización de las nuevas (y viejas) tecnologías es posible conseguir la implicación de la gente en causas sociales. 

 

 

2. "Coca-Cola Download Concert" de Coca-Cola (Oro Marketing Promocional)

Descargarse música de forma ilegal está mal. Fatal. Pero si te la descargas con el permiso de los autores y además tienes la oportunidad de disfrutar de un concierto en directo ya la cosa cambia.   Coca-Cola organizó un concierto del grupo "Don Tetto" - El Canto del Loco colombiano- a 50m de altura - concierto no recomendado para gente con tortícolis- para promocionar su página web Coca-Cola FM. Obviamente nadie quiere ir a un concierto a ver unos pies moverse -o sí, depende de los pies...- así que los asistentes al concierto tenían que descargar las canciones de la banda para que el escenario bajase. Una acción curiosa y coherente para promocionar una página web.

 

3. "Wi-Fi" de McDonald's (Plata Marketing Promocional Eventos)

No, McDonald's no puede faltar ni en este ni en ningún festival de publicidad. Son unos de los reyes, lo saben y por eso se permiten innovar y crear cosas nuevas. En este caso se han inventado un nuevo medio de publicidad: las redes wi-fi. Una manera directa y efectiva para conseguir clientes por el factor proximidad: si lees ese anuncio significa que estás a pocos metros de un establecimiento. Lástima que lo hagan de una forma tan soberbia. Señor McDonalds, Ronald Macdonalds o quienquiera que esté relacionado con McDonalds y lea esto: usar la frase "Si el local de al lado nos roba el wi-fi nosotros les robamos los clientes" es la forma más estúpida de cargarse una buena campaña. Pero supongo que para una gran marca y como bien dicen en el vídeo: "Cualquier medio es bueno para llegar a un cliente, y si no existe se inventa" -igual que la carne de sus hamburguesas-.

 

4. "Look Block" de C&A. (Plata Marketing Promocional, Promoción del producto)

Esta campaña está dedicada a todas las chicas cuya peor pesadilla es que alguien lleve el mismo vestido que ellas una noche. C&A creó una aplicación para presentar su colección de invierno con el objetivo de que ninguna de tus amigas pudiese comprar el mismo modelito que tú habías fichado primera. Me atrevería a decir que es el invento del año, y desde aquí quiero proponer la candidatura de la agencia DDB Brasil para el Premio Nobel de la Paz. Ceedme, he visto a mujeres gritarse, llorar y tirarse de los pelos por llegar a un sitio y ver que otra chicha llevaba el mismo modelito. Son situaciones tensas que ahora se pueden evitar.  

 

5. "Ballantune's" de Ballantine's (Bronce Digital, Desarrollos tecnológicos)

Con la promesa de crear la canción de la mejor banda española del momento, Ballantines lanzó una aplicación para que todo el mundo tuviese la oportunidad de componer una de las canciones de La Oreja de Van Gogh. Lo sé, yo al leer "la mejor banda española" también pensé en "Los supersingles".              A través de dicha aplicación con una novedosa tecnología cualquier usuario podía enviar una letra de la canción y a los pocos minutos podías reproducirla con la voz de la vocal de LODVG. En ocasiones parece la interprete de la sintonía de "Marco" pero la intención es lo que cuenta.

[El Vídeo ]

Una vez más queda demostrado que la publicidad, a pesar de recibir duras críticas diarias, ofrece grandes propuestas innovadoras a los usuarios, participando así en el desarrollo de tecnologías. Además, en algunas de estas campañas está latente una continua preocupación por la sociedad y todos sus problemas. Si os han gustado estas campañas os animo a que le echéis un vistazo al palmarés completo de El Sol.

Y como siempre, no olvidéis seguirnos en el Twitter de Vidas Virales para estar a la última de las novedades de Internet.

Abrazos Virales

Hay 3 Comentarios

La mejor campaña ha sido esta. Ha ganado Sol de Oro en nuevo producto, es super original:
http://www.vercasohuewo.com/

La publicidad no es que sea mala, es el motor del consumo y en economía es algo fabuloso, pero si lo miramos desde el punto social es bastante trivial y aveces no aporta nada, pero como dice la frase hay males necesarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal