Antes todo era más fácil, tú fabricabas un producto y tenías que basarte en su principal atributo diferencial (USP) para publicitarlo. Lo distribuías masivamente por los medios de comunicación, sobre todo por televisión, y ya lo tenías hecho. Ahora no todo es tan sencillo, no basta con tener un producto diferenciado (si es que queda alguno), sino que tienes que aportar valor añadido a tu marca, conquistando el corazoncito de tu consumidor.
Para conseguir esto, aparecen disciplinas como la publicidad de experiencias y el branded content, que están teniendo su máximo esplendor con el desarrollo de internet y las redes sociales. No importa tanto si tienes un producto bueno o malo, lo que de verdad cuenta es lo que tu marca hace sentir y experimentar.
Un buen ejemplo de esta publicidad de valor añadido es la última acción de Nike Football Spain de la agencia DoubleYou, seleccionada en la short list de Cannes en la categoría activación.
A ver si lo he entendido: yo quedo con mis colegas, pido la pista y me vienen los de Nike con una grúa para montarnos nuestro partidillo street. ¡Parece demasiado bonito para ser verdad!. No sé vosotros, pero yo era al típico niño al que los mayores quitaban la pista y tenía que conformarse con dar pelotazos a una pared. Por eso no llegué a ser una estrella.
Pero esto ya no volverá a ocurrir. Tanto móvil y tanta videoconsola nos está atrofiando, y esta campaña nos invita a salir a la calle poniendo la tecnología al servicio del deporte. Y lo que es más importante: ¡Por fin han encontrado un uso futbolístico útil al dichoso lasercito verde!.
La campaña está teniendo gran acogida. Por ahora #MiPista ha sido solicitada y ejecutada en Madrid, en lugares tan diversos como el Palacio Real, las Torres Espacio, Azca o el Museo del Ferrocarril. Es más, ha recibido solicitudes para extender la iniciativa a otras ciudades de España, Latinoamérica y Europa.
Sin duda estas son las acciones que triunfan y tienen más éxito entre el público, sobre todo el más joven. Por ello, Nike no es la única marca que cultiva la publicidad de valor añadido. Veamos a continuación tres marcas que se han tomado muy enserio eso de hacer "vivir la experiencia".
Por un lado, Axe. Desde el lanzamiento de la campaña Axe Apolo, la marca de desodorantes se ha ido alejando poco a poco de su look más machista y se ha centrado en formar... ¡futuros astronautas!. La campaña, que ya lleva tres meses en marcha, cuenta con miles de concursos, premios, viajes y visitas a universidades. Sin duda, el marketing experiencial llevado a su máxima expresión.
Otra marca que últimamente lo está haciendo muy bien es Nivea. Ya son varios los vídeos que corren por la red en la que ponen a prueba a ciudadanos de a pie, a veces les alegran el día y a veces les dan algún que otro susto. Pero siempre con el objetivo de transmitir sus valores y beneficios. Yo no sé qué hubiera hecho si me hacen lo mismo que a esta pobre chica...
Para acabar, nuestra marca favorita, la que más y mejor utiliza este tipo de publicidad: Heineken. Cada cierto tiempo nos sorprende con cámaras ocultas que siempre logran viralizarse. Como perfecto ejemplo, os enseño la campaña de The Candidate, en la que una simple entrevista de trabajo se transforma en algo que nunca podrías haber preparado.
Y eso es todo amigos, recordad seguir @vidasvirales si queréis estar al tanto del último fenómeno viral.
¡Buen fin de semana!
Hay 0 Comentarios