Publicidad políticamente incorrecta

Por: | 11 de junio de 2013

Esta semana Aquarius nos presentaba su nueva campaña publicitaria: "Políticos extraordinarios". No confundir con "políticos extraterrestres", aunque en este caso ambas palabras vengan a significar lo mismo...

En esta nueva campaña Coca-Cola Company y la agencia de publicidad Sra. Rushmore han decidido seguir con el claim "El ser humano es extraordinario" que tantos éxitos ha dado a la bebida de los deportistas. En esta ocasión han querido ser un poco más polémicos y laterales: han aprovechado la antipatía y la animadversión que existe hacia los políticos para demostrar que no todos son iguales, que hay algunos que sí que se preocupan por el pueblo. Y señores, aunque parezca mentira han conseguido encontrar a alguno perdido por la geografía española...

Desde aquí quiero dar las gracias al grupo Coca-Cola por utilizar de manera tan brillante su poder, sus recursos y sus contactos. Sin su contribución a la ciencia y a la sociedad en general hubiese sido imposible encontrar ningún "ejemplar" (también como adjetivo) de esta especie en extinción ¡Un aplauso para ellos!

 

Tres alcaldes fueron elegidos para protagonizar el anuncio: Pedro Grade, alcalde de Sisante (Cuenca) que aprobó que los miembros de la corporación destinasen la totalidad de los ingresos para pagar un médico para el pueblo; Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones (Madrid) que se rebajó el sueldo un 20% y renunció al coche oficial; y Ramón Marí, alcalde de Albal (Valencia) que fue de los primeros que denunció el caso Emarsa.

Nunca sabremos cuántos se presentaron al casting: si pocos o muchos, si había candidatos "mejor cualificados" o no pero yo, por mi parte, echo de menos a Julián Muñoz. Honrado y deportista... era el papel de su vida.

Después de este derroche de utopismo yo voy a proponer a otros dos alcaldes extraordinarios.  Desconozco su tendencia política, no me he documentado sobre ello. Es más, desconozco hasta sus nombres. Pero eso no va a ser un problema, ya que no voy a valorar aspectos políticos, sino creativos. Ahora mismo no estaréis entendiendo nada. Tranquilos, esto no es un nuevo capítulo de El Barco. Esa penitencia ya acabó. He decidido seleccionar a dos alcaldes más con un criterio muy simple: tenido la valentía de autorizar campañas de streetmarketing brillantes para las calles de sus respectivas ciudades:

La primera es del 2009, del Ayuntamiento de Pamplona. Cansados de pagar cada año miles de euros por los desperfectos causados por vandalismo decidieron etiquetar toda la ciudad con el coste que suponía la reparación. Enormes etiquetas rosas en bancos, farolas, papeleras... 

 

No sé si a la gente de Pamplona le pasó lo mismo, pero a mí viendo el vídeo me ha entrado miedo de caminar por la calle por si rompo algo sin querer. Que estas cosas pasan... No me quiero ni imaginar la escena: Te sientas en un columpio con tus amigos y de repente se rompe y al instante tienes a tu lado al tesorero del ayuntamiento de Pamplona vestido de Bob Esponja cual cobrador del frac pidiéndote que abones una cantidad X. A pesar de eso es una campaña muy notoria y económica que tuvo una gran repercusión, además de ser premiada con un oro en Cannes y en el festival de El Sol.

La segunda candidatura a "político extraordinario", o en este caso "extra-ordinario", es para el alcalde de la localidad de Brunete, a las afueras de Madrid. En este caso la campaña era para reducir el número de excrementos de perros que los dueños olvidan (o no) recoger. Primero organizaron una campaña de streetmarketing donde se utilizaban excrementos teledirigidos. La consigna era molestar a la gente, igual que las cacas reales.

 

El resultado fue positivo. Las cacas en las aceras disminuyeron, pero solo durante unas semanas, así que había que pensar otra cosa: si la gente se olvida de recoger las caquitas de sus perros habrá que enviárselas a casa para que las recuperen, ¿no? Pues lo mismo pensó la agencia McCann que, con la ayuda de algunos voluntarios, crearon el envío de "objetos perdidos" del Ayuntamiento.

 

Según algunos estudios, uno de los mayores miedos al recibir un paquete es que lo que hay dentro te llegue defectuoso o roto. Vaya, lo que vulgarmente se le llama "hecho una mierda".... Por eso que te llegue una mierda, literalmente, sin haberla pedido anteriormente impacta un poco... Eso y una advertencia de que como vuelvan a hacerlo lo que les llegará será una multa pa' cagarse.

Veremos si esta campaña gana algún premio en Cannes, pero según McCann se ha producido un descenso del 70% de desechos de perro en las calles de Brunete. Y ahora una reflexión personal: ¿Quién es el pobre hombre que cuenta las cacas antes y después de la campaña para atestiguar que han descendido en un 70%? Ojo, no seré yo quien en estos tiempos se dedique a eliminar puestos de trabajo, para eso ya hay otros "políticos extravagantes".

Como siempre, no olvidéis seguir el Twitter de Vidas Virales para estar a la última de las novedades de internet.

Abrazos Virales.

Hay 33 Comentarios

¿Qué es un claim?, ¿no viene en el diccionario?, ¿es corto el DRAE?, ¿el plumilla es un snob?, ¿regalan los carnets de prensa?, ¿vale cualquiera para periodista?, estoy hecho un mar de dudas....

Los políticos no existen, son los padres...

"...habían", "...sí la gente...", "deshechos". Esa ortografía, por dios.

Tan incompatibles son las palabras "políticos" y "extraordinario", como que yo tome aquarius.


http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

Lo que debería decir este Marcos de Quinto es cómo lo ha hecho, cómo su agencia va en declive y no gana nada en Cannes desde que está él y CUÄNTOS BECARIOS NO COBRAN EN SU EMPRESA. El resto es publicidad y encima es muy feo. Él también.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC). Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.
Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.

Ya, pues el tercer párrafo es ironía tan fina que ni la ve el ojo humano. Hay que hilar menos fino cuando se trabaja para un periódico que dice cosas más gordas que esa totalmente en serio.

NUNCA, REPITO: NUNCA, VOLVERÉ A TOMAR UN ACUARIUS... JAMÁS. QUÉ ASCO DE PUBLICIDAD, ME HA HECHO ODIARLOS ETERNAMENTE.

NUNCA, REPITO: NUNCA, VOLVERÉ A TOMAR UN ACUARIUS... JAMÁS. QUÉ ASCO DE PUBLICIDAD, ME HA HECHO ODIARLOS ETERNAMENTE.

Pues estoy 100% de acuerdo con el claim de acuarius pero con un pequeño añadido:
"El ser humano es extraordinario, mientras no se haga politico"

Cada vez le tengo mas asco a los políticos y por consiguiente a sus colaboradores, así que a partir de ahora Pepsi.

Lo de la alcaldesa de Torrelodones no es cierto, el coche oficial sigue aparcado en el ayuntamiento y el chofer sigue en nomina, por lo que el gasto es el mismo. Es vergonzoso que servidores publicos hagan anuncios para empresas privadas.

había políticos, no "habían políticos". Gramática básica, por favor!!

A lo que tiene que dedicarse esa empresa y otras más es a estudiar qué es eso de Responsabilidad Social y obrar en consecuencia en lugar de pensar solo aumentar sus ganancias económicas, por encima de los seres humanos y el medio ambiente. Hipocresia. Es imposible porque estamos drogadas, pero sería interesante recobrar la lucidez y dejar de consumir los productos que vende, incluso agua del grifo a precio de oro.
Un saludo

Suprimiremos el consumo de la citada bebida en vista de los efectos perniciosos que causa en el cerebro. Aunque no creía que fuera tan grave.

Bill hicks sobre marketing y publicidad:
http://www.youtube.com/watch?v=bi86n9fV7Fc

La fuerza de la publicidad: nada mas ver el anuncio sali de casa y me compre un GATORADE

Mira que me gusta la Cocacola, pero es la última vez que consumo un producto de una empresa que apoya a los políticos.

De los tres solo conozco a uno y desdeluego que no merece aparecer en este video.......
Que le pregunten por la adjudicacion del polideportivo la Balaguera de Albal.

Después de arduas semanas de búsqueda la agencia sólo encontró tres políticos honestos...

Por mi parte, yo conozco a una de ellas, por que es de mi pueblo, y se vanagloria de reducir el presupuesto en 1.2 M de Euros, cuando en realidad se ha subido el sueldo un 30 %, ha mandado a la calle a varios trabajadores y no paga nada de lo que encarga.
No bebo un aquarius más en mi vida

Lo que ha querido hacer Aquarius se puede ver reflejado en los propios comentarios de este artículo: crear polémica. Y lo ha conseguido!. Por ello, genial campaña, a ver como acaba la cosa.
pd: Me sorprende el poco sentido de la ironía de algunos. Tranquilo Eloi, yo lo he "pillado".

¿Deshechos? Por favor...

El tercer párrafo el "Desde aquí quiero..." es pura ironía. De momento no nos ha comprado nadie. Ni ganas.
Como bien habéis dicho por aquí, actualmente hay poquitos políticos que se preocupen por la gente y Aquarius no puede generalizar. Quizás lo he expresado de forma incorrecta. Pero no me digáis que no tiene mérito encontrar una aguja en un pajar...

En lo referente a la calidad de las campañas españolas, lo mismo: generalizar no sería correcto. Hay campañas buenas, que se deciden a arriesgar y otras que también lo hacen pero de una manera poco elegante, con resultados horribles...

La magia de la publicidad.

Me paso a Pepsi.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal