San Fermín inspira

Por: | 07 de julio de 2013

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio: ¡SAN FERMÍN! Lo sé, no había forma más original de empezar un artículo sobre los Sanfermines que ésta. Pero era necesario por si a estas horas aún hay alguien que no se ha enterado de que ha empezado la fiesta de las fiestas.

Para algunas personas esta fiesta se resumen en varias palabras: tíos corriendo delante de un toro, alcohol, mucha gente, alcohol, ropa blanca, alcohol y pañuelos rojos. Pero por suerte, para otras, Sanfermines se traduce en una buscada palabra: inspiración. Y es que las fiestas del patrón de Pamplona no serían tan conocidas si no fuese precisamente gracias a personas que han visto en las calles de la ciudad una fuente de inspiración.

El primero fue Ernest Miller Hemingway, que utilizó a la ciudad navarra como musa en sus crónicas periodísticas y en la novela “The sun also rises” para exportar a los Estados Unidos esta histórica tradición. Él fue el primero de muchos, como Koldo Aiestaran, Gonzalo Domínguez y Mikel Urmeneta, los creadores de la marca Kukuxumusu (en euskera, "beso de pulga"). Hace años la gente viajaba a Pamplona estudiándose los cánticos de “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón…” o el “Pobre de mí”. Eso ya es historia, aprender a pronunciar Kukuxumusu es el nuevo reto de los turistas. El caso es que, como ellos mismos dicen, necesitaban pasta para correrse unas buenas juergas en los Sanfermines de cada año, así que en el de 1989 decidieron vender camisetas con diseños propios. Y 24 años después aquí están, con una empresa de éxito mundial, siendo el patrocinador estrella de las fiestas, e incluso creando año a año un pequeño mundo Kukuxumusu-Sanferminenco en la web de la celebración.

Thebest-624x521

Éste es el dibujo del año, donde podemos ver como personaje principal a un toro que resbala en la curva de Mercaderes, pero que antes de caer le da tiempo a posar para un fotógrafo. Además, si nos fijamos en los detalles de la imagen podemos apreciar a personajes que han tenido una cierta relevancia mediática durante el año como Felix Baumgartner, el cantante del Gangnam Style, el Ecce Homo, o un misterioso personaje introduciendo un sobre en un lugar delicado.

El holandés Olivier Van Der Zee es otra de las personas que quiere mostrarle al mundo entero lo que los sanfermines hacen sentir. Para ello ha dirigido la película “Encierro” que pretende contar la historia de aquellos que corren delante de los toros. No he tenido oportunidad de verla ya que no está disponible “en los mejores cines” pero he podido leer críticas muy dispares sobre el film: emotiva y bien realizada, pero la tecnología 3D no responde a las expectativas.  

 

Como siempre, la publicidad busca esa anhelada inspiración en cualquier rincón del planeta para vender los productos de las marcas, y los sanfermines no iban a ser una excepción. Hay decenas de ejemplos, pero me quedo con 2+1. Los dos primeros que utilizan los encierros como una referencia para reafirmar su concepto creativo y un tercero que basa su spot en las fiestas:

El primero es de Nike. La marca americana decide promocionar el deporte rey por antonomasia del país con lo más típico español que puedas encontrar. Posiblemente sea una de las mezclas más raras que puedas encontrar jamás, pero al encontrar el punto de unión entre ambas sale un resultado convincente.

 

Otra marca que utiliza los encierros como base de una de sus campañas es EDS, la empresa de consultoría tecnológica absorbida recientemente por HP. En este spot se sustituyen los toros por ardillas para venirnos a decir que una empresa tiene que preocuparse más por los competidores que actúan rápidamente y no tanto por los pesados. Divertido y a la vez acertado.

 

Por último el spot de Travelocity, una agencia de viajes online americana. Lo he seleccionado porque forma parte de una campaña con un buen storytelling: un gnomo que viaja por todo el mundo para conocer las fiestas y tradiciones de los lugares. Adorable.  

 

Como siempre, no olvidéis seguirnos en la cuenta de Twitter de @VidasVirales para estar al tanto de todo lo que pasa en la red. Nosotros nos vamos unos días a Pamplona en busca de inspiración divina. ¡Viva San Fermín!

Abrazos Virales

Hay 9 Comentarios

Dejaros de historias que a mi lo que me inspira no es San Fermín, a mi lo que me inspira de verdad es esto: http://marbcn2510.blogspot.com.es

Pero sobre todo inspira a la pandilla de descerebrados que se ponen a correr delante de los toros.

Poor spanish people! What you do, comes agnaist you some day, the boomerangue effect. That,s why, along the History, some way, you,re always fucked

Por tres escritores borrachines que se durmieron entre toma y toma .....

El artículo habla de inspiración en las fiestas de San Fermín, en ningún momento se habla de corridas o matanzas a los toros. Cualquier comentario sobre esta índole está fuera de lugar.

Existe otra España que carga a cuestas con esta vergüenza mundial. INSPIRACION?? si mato a tu perro o tu gato lentamente seguro que no te inspira nada. HIPOCRITAS.
Una fiesta de borrachos con heridos, muertos, maltrato y sangre solo inspira a gente retrasada.
Deseo a las personas que torturan y humillan de esta forma y tantas otras en España el mismo final doloroso con el que ellos disfrutan quitando por diversión vidas ajenas

Estúpidos, si quieren sangre córtense las venas.

VERGUENZA NACIONAL. Como prácticamente todas las fiestas de los pueblos en el verano. Bous a la mar, bous al carrer. Insensibilidad e incultura reflejo de lo peor de esta sociedad hipócrita que se escandaliza por el maltrato de perros o porque estos sean destinados a la alimentación en China. PAIS DE HIPOCRITAS Y PALETOS.

San Fermin inspira rechazo a todos los que amamos a los animales.Es un festejo sangriento, esta base golpea todas las conciencias por los malos tratos a animales. Son festejos salvajes muy de acuerdo con lo que decía Machado- El español usa la cabeza para embestir. ¡No al mal trato animal!!

Enorme recopilación, yo o soy nada de los toros pero tengo que reconocer que me he reido mucho con la entrada.

Hoy en Cocinar con-Ciencia, colección de imágenes espectaculares de alimentos habituales en el microscopio, "paisajes comestibles"
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/07/paisajes-comestibles-una-mirada-al.html
Buen domingo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal