Tras trece programas y tres meses de intensa lucha, el programa de éxito de Tve llegó a su final. Pese a haber fracasado en sus dos primeras emisiones, las expectativas eran altas debido a sus buenos datos de audiencia.
La gran razón de éxito del programa es su seguimiento en las redes sociales, que generan una gran conversación entre seguidores, protagonistas y expertos. Otro de sus grandes atractivos es su jurado. Ha sido acusado de ser demasiado exigente al principio, pero que enseguida ha sabido encandilar a los espectadores.
Pero vamos al tema, a la gran final. Muchos se quejaban de que el pescado estaba más que vendido -en todos los sentidos- y efectivamente, Juan Manuel alias Alfonso Reyes o Andy (¿o era Lucas?) se hizo con el jugoso bote de los 100.000 euros. Estaba claro que Fabián y Eva eran más un producto televisivo atractivo que unos ganadores de Master Chef.
El invitado estrella fue nuestro gran MVP de la cocina, Ferrán Adrià, al que todos escuchaban mientras se les caía la baba en el plato. Dejó frases para el recuerdo más emocionales que técnicas, y dejó entrever en sus pequeñas valoraciones que su preferida era Eva. Ay... la manzana.
En las redes sociales lo que se destacó no fue precisamente su cocina, sino sus problemas de dicción, donde muchos internautas le recomendaban un logopeda. A estas alturas no sé qué es peor, si no saber hablar, o no saber hacerse un huevo.
Nuestro jurado tuvo su día más blando, cosa que era de esperar en la gran final. Destacó especialmente la bondad de Pepe "el cavernícola" con los concursantes, y su "peloterismo" avanzado con Ferrán Adrià. Pese a ello, Pepe siguió ofreciendo espectáculo del bueno demostrando la dificultad que tienen algunos seres humanos para masticar sin que se les caiga el hilillo.
Después tenemos a Jordi Cruz, que las tiene a todas locas, y que puebla twitter con declaraciones de amor de las más lanzadas. Comentarios durante el programa como "hay que mojarse" generaron cientos de bromas alrededor del hashtag #MasterChef13. Y para acabar, nuestra amiga Samantha Vallejo-Nájera -olé- , que vio en la gran final una oportunidad perfecta para hacer un homenaje al "frigo-pié".
Decepcionaron sus últimas intervenciones, que se limitaron a recalcar que el plato "está perfectamente ejecutado". Vale que tiene que quedar patente que ha habido una gran progresión en tres meses... pero no me creo ni que ahora los platos estén perfectos ni que antes fueran tan horribles.
En cuanto a la mecánica del concurso, para muchos se hizo demasiado empalagosa y preparada. Había muchos vídeos de recuerdo, música épica y trámites que hicieron que se perdiera el atractivo y emoción habituales. Por momentos parecía un reality show y nos teníamos que asegurar que la abuela no se había sentado encima del mando y había puesto Telecinco.
En lo que Master Chef debe ser un ejemplo a seguir es su integración con las redes sociales y la participación que consigue de los internautas. Estoy seguro que gran parte de la audiencia que ha conseguido se debe al "boca-tweet" de grupos de amigos y TTs. Gran parte de esta conversación que se generaba en cada programa era gracias a la participación de la cuenta de Master Chef, de los concursantes y ex-concursantes. Todo esto se traduce en 60.000 espectadores sociales y más de 1.000 comentarios por minuto según el twitter del programa.
También, los seguidores pueden mandarle preguntas al ganador, Juan Manuel, que serán respondidas al acabar el programa. Lo malo es que muchas han aprovechado para preguntar a Jordi Cruz si tiene novia. Eso y que es la hora de irse a dormir, hacen que las preguntas formuladas al acabar el programa no sean muy serias.
En definitiva, hay que destacar este gran éxito de un programa de la televisión pública, por el que no se apostaba nada en sus primeras emisiones, y que ha logrado eclipsar incluso al inmortal "Gran Hermano". ¡Ese Master Chef!
Y recordad, si queréis estar al tanto de lo que pasa en las redes y en la televisión, seguid @vidasvirales que es lo más molón.
¡Gracias Chef!
Hay 4 Comentarios
En Londres esperando para poder verlo, que el streaming no funciona. :(
Publicado por: Carlos | 03/07/2013 19:15:49
Mariano Rajoy, primer ganador del concurso Masterchef España. http://rubeskeitel.blogspot.com.es/
Publicado por: Rubes Keitel | 03/07/2013 14:10:04
A mi me gustó mucho el programa. Un poco noño? Si, pero podía haber sido peor.
http://areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 03/07/2013 9:10:45
Me pareció intenso y emocionante, ñoño por momentos, pero a mi me tuvo bien pegado a la tele durante dos horas y en mi, tiene mucho mérito.
en Cocinar con-Ciencia, cocinamos a fuego lento la Crónica de la final de Masterchef
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/07/masterchef-la-final-and-winner-isjuan.html
Publicado por: Cocinar con-Ciencia | 03/07/2013 8:11:59