El tráiler está muerto

Por: | 18 de octubre de 2013

Hace tiempo que los productores de películas buscan otras formas de llegar a los espectadores a parte de un simple tráiler. Pasar un adelanto de la trama de la película por los telediarios ya no es suficiente.

Muchos de ellos duran demasiado para ser soportados y otros tantos ¡te acaban contando toda la historia!. Pero sobre todo, pocas veces intrigan e incitan a ir al cine. Si además te cobran la paga de Navidad para entrar en una sala, pues mejor te quedas en casa a ver tráilers por internet.

Dada la situación, toca estrujarse el cerebro y buscar nuevas formas de promocionarse. Experiencias, pruebas, demostraciones, vídeos virales... Todo esto junto lo hemos podido ver en el cóctel explosivo que "Carrie" preparó para su lanzamiento.

 

Actualmente tiene más de 40 millones de visitas, una brutalidad para ser un vídeo de promoción de una película. Que sí, que es otro vídeo más de sustos y de engaños a gente inocente. Pero nos encanta ver la cara que ponen las víctimas y pensar de qué forma reaccionaríamos nosotros. Primero está la inocente que alucina y empieza a gritar, luego el "macho man" que aparenta cordura mientras no deja de sudar, y finalmente el incrédulo, que enseguida descubre el pastel... ¡Qué casualidad que este último tipo siempre está en Internet comentando este tipo de vídeos y no en el lugar de los hechos!.

La diferencia con otros casos es que por fin hay coherencia entre el vídeo viral y el contenido que promociona, ¡POR FIN!. No es un montaje gratuito sino que está relacionado con la trama, un remake de Stephen King. ¿De qué va nuestra película?: De miedo, telekinesia y de una chica. Vale, pues vamos a hacérselo experimentar de verdad a alguien, lo grabamos y lo difundimos. Mucho mejor esto que un aburrido tráiler ¿no?. 

La tendencia a buscar nuevas fórmulas a través de Internet se está confirmando, incluso en España. Un buen ejemplo es la campaña de Las Brujas de Zugarramurdi de Álex De La Iglesia, de la que mi compañero Eloi habló hace unas semanas. Por una vez el cine español está en la onda. Amén.

Uno de los expertos en saber promocionarse de forma alternativa es The Walking Dead. La última ha sido la llegada de la nueva temporada a España, en la Fox. Muy fácil, que los zombis lleguen por donde llega todo el mundo, por aeropuertos y estaciones. Lo grabamos y ya tenemos "boca-tuit" en las redes sociales y presencia en los medios.

 

A parte de esto, se organizaron charlas y debates previas a su llegada además de la posibilidad de ver el estreno disfrazado de zombi. En la página de la Fox podemos encontrar aplicaciones para aparentar cara de muerto, test de supervivientes, concursos y muchos vídeos. Una buena manera de generar ruido y tener contentos a los seguidores más fieles.

Otro de los casos más sonados fue de la película "El dictador", de la cual la promoción supera con creces a la calidad de la pieza cinematográfica. Durante un tiempo pudimos ver fotos de Sahsha Baron, caracterizado como el Dictador, junto a modelos voluptuosas mientras presumía de lujo y yate. También veíamos por nuestras calles campañas electorales a favor de él, que disputaban protagonismo a las de nuestros simpáticos políticos. 

Captura de pantalla 2013-10-17 a las 21.56.05

En twitter se abrió la cuenta @RepublicWadiya en la que el dictador soltaba sus improperios y sentencias, siguiendo su personaje al pie de la letra, lo que significa que la mayoría de sus tuits eran radical, política y humanamente incorrectos. Pese a ello, su cuenta logró un gran número de seguidores y retuits que hicieron que mucha gente fuera ilusionada a ver este "truño" de película.

Captura de pantalla 2013-10-17 a las 22.46.56

Para acabar os dejo con el caso de "Contagion", que decidió fabricar sus carteles con unas bacterias que a medida que crecían iban "dibujando" el título de la película. Otra forma original y coherente de promocionarse, que aclara aún más la trama, por si no lo había hecho el título.

 

No acabaré sin antes mencionar al jefe de la promoción pura española: Santiago Segura. Consigue llenar salas una y otra vez para ver a un personaje que reúne todo lo que más odiamos (de) los españoles. Se podría decir que es el inventor de la "campaña permanente" en el cine, como ya hizo Ronald Reagan en la política. Podremos criticar el dudoso valor de sus películas, pero muchos cineastas deberían aprender de él cómo promocionarse en condiciones.

Dicho esto, ya sabeís que podéis opinar en la sección de comentarios o escribirnos en @vidasvirales.

¡Hasta la semana que viene!

 

 

Hay 3 Comentarios

Eeeeeh, menos con El Dictador, que es un peliculón! jajaja
El artículo mola, da que pensar, y realmente encuentro estimulante que la promoción cinematográfica siga esta tendencia.

Me parece una idea genial de llamar la atención. Aunque luego la película no suele llegar a las espectativas que produce todo este marketing.

http://areaestudiantis.com

Pues yo creo que la mejor forma de promocionarse es llamar la atención con un desnudo y si es de alguien conocido mucho mejor. Miren un ejemplo: http://xurl.es/27krh

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal