Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Las marcas caen en la "Vine-manía"

Por: | 25 de octubre de 2013

Desde hace unos años el principal lema de la mayoría de marcas es “renovarse o morir”. Lo que algunas de estas marcas ignoran es que renovarse también puede significar hacer el ridículo y desear morir. Hoy en día las redes sociales y las múltiples herramientas gratuitas de difusión se han convertido en las mejores aliadas de las marcas, ya que son perfectas para llegar a un gran número de personas con una inversión mínima (inexistente en algunos casos).

Primero fueron Facebook y Twitter las redes sociales utilizadas para conseguir una comunicación directa con los consumidores. Algunas marcas, con mucha creatividad, han conseguido crear verdaderas “comunidades” dentro de estas redes. Pero esto ya no mola, está demasiado visto… Ahora lo que está de moda es hacer vídeos de 6 segundos en Instagram y Vine. Así que, ¿por qué no utilizar estas plataformas para demostrar que nuestra marca está a la última?

Existen marcas o empresas que están consiguiendo impactar a sus consumidores con tan solo 6 segundos de vídeo, y consecuentemente se están aprovechando de la difusión gratuita de dichos vídeos por la red. Otras, en cambio, están utilizando Vine de una forma paupérrima. ¿Por qué? Pues porque no existen dos marcas iguales. Cada una comercializa productos diferentes y se dirige a públicos con intereses diferentes. En este contexto de mercados tan heterogéneos, ¿por qué a todas las marcas deberían funcionarles los mismos métodos de promoción, por muy innovadores y creativos que sean?

A continuación, algunos ejemplos de marcas que utilizan correctamente este nuevo instrumento y otras que han cosechado grandes "fails":

¿Este vídeo es mejor que una foto?

Un error muy habitual por parte de las marcas es colgar un vídeo de 6 segundos cuando con una fotografía hubiese sido suficiente. A los usuarios no nos gusta sentirnos engañados y odiamos perder nuestro tiempo, aunque sean 6 segundos…

La empresa de cosméticos, Sephora, lo ha captado, y en sus vídeos te muestra sus productos pero de una forma que en fotografías sería imposible.

                                                            

American Apparel hace absolutamente lo mismo que Sephora: enseñarnos sus productos. Pero a la vista está la diferencia. Esto es lo que todos podríamos ver en la página web de American Apparel o en el catálogo de ropa de las tiendas…                                 

    

¿Es útil?

Una de las claves para que tus Vines sean valorados es que sean útiles. La palabra "útil" en este caso puede tener infinitas interpretaciones. En este apartado nos limitaremos a ejemplificar marcas que convierten sus vídeos en cosas “provechosas”.

Es el caso de Lowe’s. La empresa americana dedicada a la venta de menaje para el hogar y herramientas para hacer chapucillas en casa ha conseguido darle un valor añadido a sus vídeos: no solo te muestra sus productos, sino que te enseña trucos para su correcta utilización y mantenimiento.

En contra-posición tenemos a la marca de chicles Trident, que teniendo un producto tan divertido como el que comercializa ha decidido compartir vídeos aburridos.

Supongo que los responsables de colgar este vídeo debieron pensar que no se ve cada día a un hombre desenvolver un chicle y metérselo en la boca. Además el muy guarro tira el papel en el sofá…

¿Tiene algo para dar a conocer?

Un vídeo es una gran idea si tienes algo nuevo que enseñar. Vine puede ser una gran plataforma de difusión para enseñar productos nuevos. ¿Gastarse millones para meter un spot de 30 segundos en la tele pudiendo compartir uno de 6 segundos y totalmente gratuito? Orange France, que ya se olía algo, probó este método para mostrar al mundo su vistoso “Livebox Play” con este vídeo.

Música y vídeo ¿combinación perfecta?

La multinacional dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad, General Electric, quiso hacerse la moderna. Intentó ser una cosa que en realidad no es, y se le vio el plumero. ¿Quién es el listo que hace un Harlem Shake sin la música de Harlem Shake? Iluminados…           

  

(Posteriormente General Electric ha mejorado sus vídeos y a día de hoy cuelga algunos muy interesantes)

Nuevas utilidades

No sólo las marcas que comercializan productos se han querido subir al carro de los vídeos cortos. Si la semana pasada decíamos que el tráiler en su forma original estaba muerto, el uso del Vine para promocionar películas nos da un poco más la razón. Es el caso de la película The Wolverine, que compartió en la red un vídeo de 6 segundos con imágenes de la película semanas antes de lanzar el tráiler definitivo.                      

 

Seguir con las conversaciones usuario-marca 

Hemos dejado lo mejor para el final. Porque, aunque sea virtualmente, nos gusta conversar, y esto lo ha entendido muy bien la marca de mermeladas Marmite: Hace unos meses Jason Steele, un usuario de la marca, preguntó en Twitter qué les parecía a sus seguidores la mermelada mencionada anteriormente. La pregunta tenía forma de vídeo:

Marmite no tardó en responder de la misma forma:

Pero claro… Jason tenía novia, y no se iba a quedar callada… ¿Marmite  coquetea con su novio? Pues ella con Vegemite, la competencia de Marmite.

     

Ha quedado demostrado que utilizar lo último, aquello que está de moda, para promocionar tu marca no te asegura tener éxito. Todo dependerá de cómo lo utilices y, sobre todo, de la coherencia con la que lo hagas.

Como siempre, no olvidéis seguirnos en la cuenta de Vidas Virales de Twitter para estar al día de lo que pasa en internet.

 

Abrazos virales

El tráiler está muerto

Por: | 18 de octubre de 2013

Hace tiempo que los productores de películas buscan otras formas de llegar a los espectadores a parte de un simple tráiler. Pasar un adelanto de la trama de la película por los telediarios ya no es suficiente.

Muchos de ellos duran demasiado para ser soportados y otros tantos ¡te acaban contando toda la historia!. Pero sobre todo, pocas veces intrigan e incitan a ir al cine. Si además te cobran la paga de Navidad para entrar en una sala, pues mejor te quedas en casa a ver tráilers por internet.

Dada la situación, toca estrujarse el cerebro y buscar nuevas formas de promocionarse. Experiencias, pruebas, demostraciones, vídeos virales... Todo esto junto lo hemos podido ver en el cóctel explosivo que "Carrie" preparó para su lanzamiento.

 

Actualmente tiene más de 40 millones de visitas, una brutalidad para ser un vídeo de promoción de una película. Que sí, que es otro vídeo más de sustos y de engaños a gente inocente. Pero nos encanta ver la cara que ponen las víctimas y pensar de qué forma reaccionaríamos nosotros. Primero está la inocente que alucina y empieza a gritar, luego el "macho man" que aparenta cordura mientras no deja de sudar, y finalmente el incrédulo, que enseguida descubre el pastel... ¡Qué casualidad que este último tipo siempre está en Internet comentando este tipo de vídeos y no en el lugar de los hechos!.

La diferencia con otros casos es que por fin hay coherencia entre el vídeo viral y el contenido que promociona, ¡POR FIN!. No es un montaje gratuito sino que está relacionado con la trama, un remake de Stephen King. ¿De qué va nuestra película?: De miedo, telekinesia y de una chica. Vale, pues vamos a hacérselo experimentar de verdad a alguien, lo grabamos y lo difundimos. Mucho mejor esto que un aburrido tráiler ¿no?. 

La tendencia a buscar nuevas fórmulas a través de Internet se está confirmando, incluso en España. Un buen ejemplo es la campaña de Las Brujas de Zugarramurdi de Álex De La Iglesia, de la que mi compañero Eloi habló hace unas semanas. Por una vez el cine español está en la onda. Amén.

Uno de los expertos en saber promocionarse de forma alternativa es The Walking Dead. La última ha sido la llegada de la nueva temporada a España, en la Fox. Muy fácil, que los zombis lleguen por donde llega todo el mundo, por aeropuertos y estaciones. Lo grabamos y ya tenemos "boca-tuit" en las redes sociales y presencia en los medios.

 

A parte de esto, se organizaron charlas y debates previas a su llegada además de la posibilidad de ver el estreno disfrazado de zombi. En la página de la Fox podemos encontrar aplicaciones para aparentar cara de muerto, test de supervivientes, concursos y muchos vídeos. Una buena manera de generar ruido y tener contentos a los seguidores más fieles.

Otro de los casos más sonados fue de la película "El dictador", de la cual la promoción supera con creces a la calidad de la pieza cinematográfica. Durante un tiempo pudimos ver fotos de Sahsha Baron, caracterizado como el Dictador, junto a modelos voluptuosas mientras presumía de lujo y yate. También veíamos por nuestras calles campañas electorales a favor de él, que disputaban protagonismo a las de nuestros simpáticos políticos. 

Captura de pantalla 2013-10-17 a las 21.56.05

En twitter se abrió la cuenta @RepublicWadiya en la que el dictador soltaba sus improperios y sentencias, siguiendo su personaje al pie de la letra, lo que significa que la mayoría de sus tuits eran radical, política y humanamente incorrectos. Pese a ello, su cuenta logró un gran número de seguidores y retuits que hicieron que mucha gente fuera ilusionada a ver este "truño" de película.

Captura de pantalla 2013-10-17 a las 22.46.56

Para acabar os dejo con el caso de "Contagion", que decidió fabricar sus carteles con unas bacterias que a medida que crecían iban "dibujando" el título de la película. Otra forma original y coherente de promocionarse, que aclara aún más la trama, por si no lo había hecho el título.

 

No acabaré sin antes mencionar al jefe de la promoción pura española: Santiago Segura. Consigue llenar salas una y otra vez para ver a un personaje que reúne todo lo que más odiamos (de) los españoles. Se podría decir que es el inventor de la "campaña permanente" en el cine, como ya hizo Ronald Reagan en la política. Podremos criticar el dudoso valor de sus películas, pero muchos cineastas deberían aprender de él cómo promocionarse en condiciones.

Dicho esto, ya sabeís que podéis opinar en la sección de comentarios o escribirnos en @vidasvirales.

¡Hasta la semana que viene!

 

 

Tweets Awards 2013: presente y futuro intuitivo

Por: | 11 de octubre de 2013

Sin títulod

Desde hace tres años tener Twitter y saber utilizarlo de forma creativa tiene premio. De eso tratan los Tweets Awards, que premian a los mejores perfiles y estrategias de comunicación de la red del pajarito.

La 3ª edición de estos premios ha tenido lugar esta misma semana en Madrid (9 y 10 de Octubre) y hemos podido disfrutar de numerosos e interesantes workshops y ponencias de referentes del mundillo tuitero. Por desgracia nosotros hemos tenido que conformarnos con seguir estas ponencias vía Twitter. Pero oye, aquí está la gracia, ¿no? Durante estos dos días ha habido respuestas e ideas dirigidas a cada uno de los tipos de tuiteros: los que utilizan Twitter para ligar, los que simplemente pasean por allí o incluso empresas que pretenden establecer una relación estable con sus clientes. Además, se han presentado nuevas recomendaciones para utilizar Twitter como algo más que un lugar donde escribir tus opiniones. Por ejemplo: utilizar la red social como plataforma para encontrar trabajo haciendo de tu perfil una extensión de tu currículum.

Nuevas ideas y recursos procedentes de gente normal, como tú y como yo. Y digo lo de normal (no quiero herir el ego de nadie) porque ninguno tiene un máster o un doctorado en Twitter. Y es aquí donde reside la grandeza de este evento: se habla de Twitter como el presente y el futuro, pero todo son suposiciones. La utilización de esta red social no es una ciencia exacta y por lo tanto no existe una única forma de utilización y mucho menos una doctrina o manual de instrucciones para conseguir el éxito. Día a día se descubren utilidades nuevas y se reinventan las ya existentes. Todo a base de intuición.

Precisamente, aquellos que han tenido mejor intuición en la utilización de sus cuentas han sido los seleccionados por la Academia de los TA para ser candidatos a los premio de este 2013. Este año se han creado 11 categorías en las que los tuiteros de toda España han podido decidir el ganador con sus votos. Mediante Twitter, obviamente. Me gustaría destacar alguna de esas categorías:

#TweetCampaña:

Ganador: @CocaCola_es por “#Benditos Bares”

 - Nominados: @desigual por “#TengounPlan “ y  @Universal_Spain por “#elDíaGru” 

 

 

Coca-Cola y la agencia de publicidad Sra. Rushmore quisieron demostrar al mundo que están concienciados con la situación actual de la hostelería en nuestro país. Para ello crearon la campaña titulada “Benditos Bares” y apoyada en Twitter con el hashtag #SanBartolo . Todo con el objetivo final de crear un día de celebración dedicado al minorista de hostelería. Se consiguió la respuesta esperada: una gran participación de los usuarios y un gran engagement con éstos. 

#Tweet140:

- Ganador: @ristomejide

- Nominados: @estratega y @Yoriento

Sdg
Mucha gente confiesa hacerse Twitter para poder leer los tuits de @ristomejide .  Y es que aunque algunos le acusen de egocéntrico, populista, maleducado, canalla, irrespetuoso, (Pausa para tomar aire), molesto, cansino y un largo etcétera, las publicaciones de Risto destacan por ser muy mordaces y creativas y siempre en tan solo unos pocos segundos después de que ocurra una noticia. Creatividad a contrarreloj.

Gran gesto del publicista haciendo subir al escenario a los otros dos nominados.

#TweetMarca:

-Ganador: @vuelingClients

-Nominados: @telepizza_es y @100montaditos

Desde mi punto de vista, una de las categorías más prestigiosas de toda la gala, comparable a la mejor película en Los Óscar. Hablar con personas es fácil (o al menos debería serlo) pero hablar con una marca siempre es un poco más complicado. Estas tres  marcas han estado nominadas porque han conseguido humanizarse y han logrado crear una verdadera comunidad con sus clientes. Ya no mola que la marca solamente nos hable de su producto. Queremos que nos resuelvan dudas, que nos hagan regalos, que nos retuiteen y que nos marquen como favoritos.

#TweetPeriodista:

-Ganador: @_anapastor_

-Nominados: @pflis y @radiocable

Todos sabemos que si Mariló Montero tuviese Twitter ningún periodista de este país podría tener ni la más mínima posibilidad de ganar este premio. ¿Cuántos trending topics ha propiciado esta mujer? 

#TweetCelebrity:

-Ganador: @Carmen_Lomana

-Nominados: @eusilva y @maximhuerta

Sdg

A Carmen Lomana podrán criticarla por muchas cosas pero por lo que nunca podrá ser criticada es por no ser una excelente tuitera. ¿Por qué? Pues porque a pesar de ser una ricachona de esas que dan rabia, desprende naturalidad y cercanía desde su cuenta de Twitter 24 horas al día. ¡Es una enganchada! Y por eso le hizo tanta ilusión recoger el premio.

#TweetCM:

-Ganador: @policia

-Nominados: @BancoSabadell y @SamsungMobileES

PoliciaTuits como el anterior han hecho que @policia se llevase el premio al mejor Community Manager. Un tono original y a la vez didáctico.

#TweetFoto:

-Ganador: @MariTriniGiner

-Nominados: @cocoin_ y @Manuelcuellar

#TweetOptimista:

-Ganador: @Laura_Chica

-Nominados: @MarielaBejar y @mrwonderful_ 

#TweetGreen:

-Ganador: @Roberto_R_R

-Nominados: @clementealvarez y @emprendeverde

#TweetEmprendedor:

-Ganador: @DidacLee

-Nominados: @gomezdelpozuelo y @RCarpintier 

#TweetCultural:

-Ganador: @guillermosolana

-Nominados: @fundeu y @javiercelaya

Estos han sido los ganadores de este 2013, y a partir de hoy mismo empieza la carrera para ser uno de los nominados en el 2014. Desde aquí Vidas Virales quiere exponer su candidatura formal para cualquiera de las categorías. Nos vale el Tweet Award en la categoría #TweetVidasVirales (capaces de quedar segundos…). Lo que queremos es viajar, aprender y conocer a gente interesante.

Como siempre, no olvidéis seguirnos en la cuenta de Vidas Virales de Twitter para estar al día de lo que pasa en internet.

 

Abrazos virales

Un baile viral para despedirse de su trabajo

Por: | 02 de octubre de 2013

El pasado sábado una joven chica llamada Marina Shifrin colgó un vídeo que en pocos días está siendo uno de los más vistos de Youtube. En él, se despide de su trabajo bailando a ritmo de Kanye West con esta soltura y desparpajo: 

 

Resulta que esta humorista estadounidense estaba harta de sus horarios y condiciones de trabajo, que le habían hecho sacrificar durante dos años sus "relaciones personales, tiempo y energía". Ciertamente no es algo que no suframos la mayoría de los españoles... Bueno, miento, es algo que sufre la minoría de los españoles, porque el resto no tienen ni trabajo.

El caso es que el jefe de la compañía para la que trabaja, Next Media Animation, solo se preocupaba de la cantidad de visitas que recibían los vídeos que creaban, y no de su calidad. Por ello, decidió despedirse haciendo un vídeo a su manera, preocupándose por la calidad y no tanto por las visitas. Y ¡PA-PAM!, resulta que ya tiene ¡8 millones de visitas!. Esto demuestra una de las más importantes leyes de la viralidad: no pienses en cómo conseguir visitas sino en el contenido que ofrecerás.

Me sorprende que casi 2.000 usuarios de Youtube hayan puesto "no me gusta" en el vídeo, ¡es imposible que te caiga mal esta chica!. Seguro que son los trabajadores de su antigua empresa, obligados por su malvado jefe a cambio de tener tiempo para comer en su jornada laboral.

Pero nada más lejos de la realidad, sus compañeros de trabajo también son unos cachondos y han decidido responderle con su propia medicina. Han hecho un vídeo exactamente igual, con casi el mismo baile (substituto del Gangnam Style) y los mismos escenarios. En él exponen su propio punto de vista, ironizando sobre su "duro" trabajo y las habilidades escénicas de sus trabajadores. Al final acaban diciendo que ofrecen trabajo (We are hiring) en respuesta al "Yo renuncio" de Marina (I quit!). Pasen y vean:

 

No sabemos si el vídeo tendrá las mismas visitas que el de Marina, lo dudo, pero han hecho lo que tenían que hacer para aprovechar la oportunidad de promocionarse. Y de paso, aportar su propio punto de vista. Pero ahora me asalta una duda... ¿No os parece todo demasiado bonito para ser cierto?. Una chica que se despide de su trabajo bailando, a los dos días la empresa reacciona con un vídeo casi igual de producción... Ya sé que ahí está la gracia, pero ¿y si resulta que todo es un montaje para generar autobombo?. Lo dejo a debate, el tiempo nos dará o quitará la razón.

A propósito de los vídeos virales y el trabajo, hemos decidido hacer un remember de unos cuantos vídeos que ya llamaron la atención por el desparpajo de sus protagonistas. El primer caso es el de Enzo Vizcaíno, un joven periodista que decidió cantar su curriculum en el metro de Barcelona. Lógica y merecidamente, en poco tiempo consiguió su trabajo. La letra no tiene desperdicio.

 

Por otro lado tenemos algo más peligroso. En este caso a estos chicos su desparpajo les sirvió para ser despedidos y no contratados. Dos policías bailando en el coche como si se tratara de una película de humor barata. Seguro que os suenan. 

 

Y para acabar con buen pie, os muestro el caso de David Heredia, que se encomendó al salero de sus abuelos para conseguir un trabajito. Estaba harto de trabajar en telebasura y quería ser "negativo publicitario" como dice su abuela. Bueno, mejor que te lo cuenten ellos

 

Si no tenéis trabajo ya podéis ir llamando a vuestros abuelitos o suegros, coger la guitarra, inventaros el baile del verano o encomendaros a la Virgen de Guadalupe. Pero sobre todo, grabadlo, unos cuantos miles de visitas os pueden proporcionar lo que el Gobierno no puede: un trabajo.

Y ahora me voy a partirlo a la discoteca para ensayar el baile de Marina Shifrin, por si tengo que dejar la universidad. Mientras tanto, no olvidéis dejar vuestras opiniones aquí o bien en nuestra cuenta de @vidasvirales

"¡Bye bye hasta otro ratito!"

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal