Las marcas caen en la "Vine-manía"

Por: | 25 de octubre de 2013

Desde hace unos años el principal lema de la mayoría de marcas es “renovarse o morir”. Lo que algunas de estas marcas ignoran es que renovarse también puede significar hacer el ridículo y desear morir. Hoy en día las redes sociales y las múltiples herramientas gratuitas de difusión se han convertido en las mejores aliadas de las marcas, ya que son perfectas para llegar a un gran número de personas con una inversión mínima (inexistente en algunos casos).

Primero fueron Facebook y Twitter las redes sociales utilizadas para conseguir una comunicación directa con los consumidores. Algunas marcas, con mucha creatividad, han conseguido crear verdaderas “comunidades” dentro de estas redes. Pero esto ya no mola, está demasiado visto… Ahora lo que está de moda es hacer vídeos de 6 segundos en Instagram y Vine. Así que, ¿por qué no utilizar estas plataformas para demostrar que nuestra marca está a la última?

Existen marcas o empresas que están consiguiendo impactar a sus consumidores con tan solo 6 segundos de vídeo, y consecuentemente se están aprovechando de la difusión gratuita de dichos vídeos por la red. Otras, en cambio, están utilizando Vine de una forma paupérrima. ¿Por qué? Pues porque no existen dos marcas iguales. Cada una comercializa productos diferentes y se dirige a públicos con intereses diferentes. En este contexto de mercados tan heterogéneos, ¿por qué a todas las marcas deberían funcionarles los mismos métodos de promoción, por muy innovadores y creativos que sean?

A continuación, algunos ejemplos de marcas que utilizan correctamente este nuevo instrumento y otras que han cosechado grandes "fails":

¿Este vídeo es mejor que una foto?

Un error muy habitual por parte de las marcas es colgar un vídeo de 6 segundos cuando con una fotografía hubiese sido suficiente. A los usuarios no nos gusta sentirnos engañados y odiamos perder nuestro tiempo, aunque sean 6 segundos…

La empresa de cosméticos, Sephora, lo ha captado, y en sus vídeos te muestra sus productos pero de una forma que en fotografías sería imposible.

                                                            

American Apparel hace absolutamente lo mismo que Sephora: enseñarnos sus productos. Pero a la vista está la diferencia. Esto es lo que todos podríamos ver en la página web de American Apparel o en el catálogo de ropa de las tiendas…                                 

    

¿Es útil?

Una de las claves para que tus Vines sean valorados es que sean útiles. La palabra "útil" en este caso puede tener infinitas interpretaciones. En este apartado nos limitaremos a ejemplificar marcas que convierten sus vídeos en cosas “provechosas”.

Es el caso de Lowe’s. La empresa americana dedicada a la venta de menaje para el hogar y herramientas para hacer chapucillas en casa ha conseguido darle un valor añadido a sus vídeos: no solo te muestra sus productos, sino que te enseña trucos para su correcta utilización y mantenimiento.

En contra-posición tenemos a la marca de chicles Trident, que teniendo un producto tan divertido como el que comercializa ha decidido compartir vídeos aburridos.

Supongo que los responsables de colgar este vídeo debieron pensar que no se ve cada día a un hombre desenvolver un chicle y metérselo en la boca. Además el muy guarro tira el papel en el sofá…

¿Tiene algo para dar a conocer?

Un vídeo es una gran idea si tienes algo nuevo que enseñar. Vine puede ser una gran plataforma de difusión para enseñar productos nuevos. ¿Gastarse millones para meter un spot de 30 segundos en la tele pudiendo compartir uno de 6 segundos y totalmente gratuito? Orange France, que ya se olía algo, probó este método para mostrar al mundo su vistoso “Livebox Play” con este vídeo.

Música y vídeo ¿combinación perfecta?

La multinacional dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad, General Electric, quiso hacerse la moderna. Intentó ser una cosa que en realidad no es, y se le vio el plumero. ¿Quién es el listo que hace un Harlem Shake sin la música de Harlem Shake? Iluminados…           

  

(Posteriormente General Electric ha mejorado sus vídeos y a día de hoy cuelga algunos muy interesantes)

Nuevas utilidades

No sólo las marcas que comercializan productos se han querido subir al carro de los vídeos cortos. Si la semana pasada decíamos que el tráiler en su forma original estaba muerto, el uso del Vine para promocionar películas nos da un poco más la razón. Es el caso de la película The Wolverine, que compartió en la red un vídeo de 6 segundos con imágenes de la película semanas antes de lanzar el tráiler definitivo.                      

 

Seguir con las conversaciones usuario-marca 

Hemos dejado lo mejor para el final. Porque, aunque sea virtualmente, nos gusta conversar, y esto lo ha entendido muy bien la marca de mermeladas Marmite: Hace unos meses Jason Steele, un usuario de la marca, preguntó en Twitter qué les parecía a sus seguidores la mermelada mencionada anteriormente. La pregunta tenía forma de vídeo:

Marmite no tardó en responder de la misma forma:

Pero claro… Jason tenía novia, y no se iba a quedar callada… ¿Marmite  coquetea con su novio? Pues ella con Vegemite, la competencia de Marmite.

     

Ha quedado demostrado que utilizar lo último, aquello que está de moda, para promocionar tu marca no te asegura tener éxito. Todo dependerá de cómo lo utilices y, sobre todo, de la coherencia con la que lo hagas.

Como siempre, no olvidéis seguirnos en la cuenta de Vidas Virales de Twitter para estar al día de lo que pasa en internet.

 

Abrazos virales

Hay 5 Comentarios

El trailer está muerto? No sé, si ya no te fías de un trailer por bueno que sea... ya sabemos el supertrailer que luego resulta que es un tostón de película. Pues en 6 segundos, vamos... que mareo. De todas formas, si son originales serán útiles, pero si no, como dice el artículo... mejor no meterse. Porque hay muchos (aunque sea en Facebook y Youtube) que vamos, ay Manoleteee, si no sabes torear pa'qué te metes.

www.empresagold.wordpress.com
un proyecto para ayudar a todas aquellas personas que quieran empezar un negocio y no saben por donde cogerlo. Una forma amena de aprender de que va una empresa, por donde empezar y por donde seguir. Si tiene una idea clara y concisa de lo que quiere hacer y conseguir en la vida no se deje engañar, este es el mejor momento para emprender.

Me parece un absurdo castigo para la vista lo de poner tantas fotos por segundo. Una solo, si es buena, claro, vale por mil palabras. Una ristra, es solo un mareo visual; ni video ni na.

Yo para promocionar mi sexshop, se me ocurre que puedo hacer un video de juguetes eróticos actuando solos, total ya son semiautomáticos... Al final es dar con el punto que le haga gracia al publico, pero está claro que si no te unes a las nuevas tendencias te quedas estancado.

Muy interesante el post. No había visto ninguno de los vídeos pero me han gustado bastante.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal