Tweets Awards 2013: presente y futuro intuitivo

Por: | 11 de octubre de 2013

Sin títulod

Desde hace tres años tener Twitter y saber utilizarlo de forma creativa tiene premio. De eso tratan los Tweets Awards, que premian a los mejores perfiles y estrategias de comunicación de la red del pajarito.

La 3ª edición de estos premios ha tenido lugar esta misma semana en Madrid (9 y 10 de Octubre) y hemos podido disfrutar de numerosos e interesantes workshops y ponencias de referentes del mundillo tuitero. Por desgracia nosotros hemos tenido que conformarnos con seguir estas ponencias vía Twitter. Pero oye, aquí está la gracia, ¿no? Durante estos dos días ha habido respuestas e ideas dirigidas a cada uno de los tipos de tuiteros: los que utilizan Twitter para ligar, los que simplemente pasean por allí o incluso empresas que pretenden establecer una relación estable con sus clientes. Además, se han presentado nuevas recomendaciones para utilizar Twitter como algo más que un lugar donde escribir tus opiniones. Por ejemplo: utilizar la red social como plataforma para encontrar trabajo haciendo de tu perfil una extensión de tu currículum.

Nuevas ideas y recursos procedentes de gente normal, como tú y como yo. Y digo lo de normal (no quiero herir el ego de nadie) porque ninguno tiene un máster o un doctorado en Twitter. Y es aquí donde reside la grandeza de este evento: se habla de Twitter como el presente y el futuro, pero todo son suposiciones. La utilización de esta red social no es una ciencia exacta y por lo tanto no existe una única forma de utilización y mucho menos una doctrina o manual de instrucciones para conseguir el éxito. Día a día se descubren utilidades nuevas y se reinventan las ya existentes. Todo a base de intuición.

Precisamente, aquellos que han tenido mejor intuición en la utilización de sus cuentas han sido los seleccionados por la Academia de los TA para ser candidatos a los premio de este 2013. Este año se han creado 11 categorías en las que los tuiteros de toda España han podido decidir el ganador con sus votos. Mediante Twitter, obviamente. Me gustaría destacar alguna de esas categorías:

#TweetCampaña:

Ganador: @CocaCola_es por “#Benditos Bares”

 - Nominados: @desigual por “#TengounPlan “ y  @Universal_Spain por “#elDíaGru” 

 

 

Coca-Cola y la agencia de publicidad Sra. Rushmore quisieron demostrar al mundo que están concienciados con la situación actual de la hostelería en nuestro país. Para ello crearon la campaña titulada “Benditos Bares” y apoyada en Twitter con el hashtag #SanBartolo . Todo con el objetivo final de crear un día de celebración dedicado al minorista de hostelería. Se consiguió la respuesta esperada: una gran participación de los usuarios y un gran engagement con éstos. 

#Tweet140:

- Ganador: @ristomejide

- Nominados: @estratega y @Yoriento

Sdg
Mucha gente confiesa hacerse Twitter para poder leer los tuits de @ristomejide .  Y es que aunque algunos le acusen de egocéntrico, populista, maleducado, canalla, irrespetuoso, (Pausa para tomar aire), molesto, cansino y un largo etcétera, las publicaciones de Risto destacan por ser muy mordaces y creativas y siempre en tan solo unos pocos segundos después de que ocurra una noticia. Creatividad a contrarreloj.

Gran gesto del publicista haciendo subir al escenario a los otros dos nominados.

#TweetMarca:

-Ganador: @vuelingClients

-Nominados: @telepizza_es y @100montaditos

Desde mi punto de vista, una de las categorías más prestigiosas de toda la gala, comparable a la mejor película en Los Óscar. Hablar con personas es fácil (o al menos debería serlo) pero hablar con una marca siempre es un poco más complicado. Estas tres  marcas han estado nominadas porque han conseguido humanizarse y han logrado crear una verdadera comunidad con sus clientes. Ya no mola que la marca solamente nos hable de su producto. Queremos que nos resuelvan dudas, que nos hagan regalos, que nos retuiteen y que nos marquen como favoritos.

#TweetPeriodista:

-Ganador: @_anapastor_

-Nominados: @pflis y @radiocable

Todos sabemos que si Mariló Montero tuviese Twitter ningún periodista de este país podría tener ni la más mínima posibilidad de ganar este premio. ¿Cuántos trending topics ha propiciado esta mujer? 

#TweetCelebrity:

-Ganador: @Carmen_Lomana

-Nominados: @eusilva y @maximhuerta

Sdg

A Carmen Lomana podrán criticarla por muchas cosas pero por lo que nunca podrá ser criticada es por no ser una excelente tuitera. ¿Por qué? Pues porque a pesar de ser una ricachona de esas que dan rabia, desprende naturalidad y cercanía desde su cuenta de Twitter 24 horas al día. ¡Es una enganchada! Y por eso le hizo tanta ilusión recoger el premio.

#TweetCM:

-Ganador: @policia

-Nominados: @BancoSabadell y @SamsungMobileES

PoliciaTuits como el anterior han hecho que @policia se llevase el premio al mejor Community Manager. Un tono original y a la vez didáctico.

#TweetFoto:

-Ganador: @MariTriniGiner

-Nominados: @cocoin_ y @Manuelcuellar

#TweetOptimista:

-Ganador: @Laura_Chica

-Nominados: @MarielaBejar y @mrwonderful_ 

#TweetGreen:

-Ganador: @Roberto_R_R

-Nominados: @clementealvarez y @emprendeverde

#TweetEmprendedor:

-Ganador: @DidacLee

-Nominados: @gomezdelpozuelo y @RCarpintier 

#TweetCultural:

-Ganador: @guillermosolana

-Nominados: @fundeu y @javiercelaya

Estos han sido los ganadores de este 2013, y a partir de hoy mismo empieza la carrera para ser uno de los nominados en el 2014. Desde aquí Vidas Virales quiere exponer su candidatura formal para cualquiera de las categorías. Nos vale el Tweet Award en la categoría #TweetVidasVirales (capaces de quedar segundos…). Lo que queremos es viajar, aprender y conocer a gente interesante.

Como siempre, no olvidéis seguirnos en la cuenta de Vidas Virales de Twitter para estar al día de lo que pasa en internet.

 

Abrazos virales

Hay 11 Comentarios

También deberían dar premios a aquellos que utilizan las redes sociales para hacer de "maestrillos". No, anmorales, 'bajo mi punto de vista' se puede decir perfectamente:

http://www.fundeu.es/consulta/desde-mi-punto-de-vistabajo-mi-punto-de-vista-1627/

Cómo decir esto sin sonar estúpidamente anarquista o insultantemente conservador.... Lean dos reportajes: "Regular la batalla por la información", por Evgeny Morozov y "Defendernos del control digital", de Slavoj Zizek.

Las redes sociales apestan. Tienen un fuerte tufo de manipulación y control de masas que ya no se soporta. Mark Zuckerberg y demás "inventores" de redes sociales no tiene la malicia para ello, hay mucho más detrás que no se ve.

Efectivamente, el anterior comentario es correcto: el premio se le concedió a Netthink Isobar x su estrategia de comunicación en Twitter, y no a Sra Rushmore

he aquí la gran estupidez de nuestro tiempo....twitter solo es una herramienta publicitaria...con todo lo que eso conlleva hijos del capital.....

"Bajo mi punto de vista" es correcto, aunque menos usual. http://www.fundeu.es/consulta/desde-mi-punto-de-vistabajo-mi-punto-de-vista-1627/

En el caso de Coca - Cola, como bien has dicho, la agencia creativa de la campaña Benditos Bares es Sra.Rushmore pero me consta que la estrategia en redes sociales (que es por lo que se les ha premiado en esta ocasión) fue de su agencia de medios, Carat - Isobar :)

Gracias por la corrección, anmorales

Es "desde mi punto de vista", no "bajo mi punto de vista". Qué den un tweets award a la mejor ortografía y un razzie tweet a la peor.

Gracias por avisar, Pedro. Ha sido un error al copiarlo al editor de textos. ¡Arreglado!

Falta la categoría de Mejor Community Manager. Ganó @policia y estaban nominados @SamsungMobileES y @BancoSabadell

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal