Selfie: la cruzada por la Belleza Real de Dove

Por: | 24 de enero de 2014

Esta semana hemos podido ver el estreno de un nuevo corto creado por la marca Dove. El vídeo en cuestión ya se mueve rápido por la red y lo podemos ver en numerosos blogs de publicidad y marketing. Nosotros no podríamos ser menos.

Se titula "Selfie", el término guay que se usa en redes sociales como Instagram para denominar la clásica "autofoto". Sí, eso que inventó la cultura(?) choni en lo que lo típico era fotografiarse en los baños públicos y de esta forma sacar un buen retrato y un buen retrete. Pues eso evolucionado y llevado a Instagram se ha convertido en un #selfie.

Veamos el reto que nos plantea Dove en su nuevo corto. Os pasamos la versión reducida, si os quedáis con ganas de más, os dejamos el enlace a la versión larga. No os asustéis, que no es un anuncio de Apple.

 

Como podéis ver, Dove nos plantea redefinir el concepto actual de belleza, muy influenciado por las revistas, la televisión o la moda. Para ello organiza con una serie de adolescentes y sus madres, una exposición de "selfies" en la que esta prohibido editar o aplicar filtros. La belleza será real, tal y como es.

Capta un buen insight, que es el de la moda de las autofotos de Instagram, que siempre gozan de un buen filtro para embellecer la imagen. ¿A quién queremos engañar?, todos nos hemos dado cuenta que en blanco y negro todo el mundo está más guapo. Pero esto hay que pararlo, no queremos que nuestro Instagram parezca el álbum de fotos de la boda de los abuelos.

Por ello, Dove, invita a estas chicas a atreverse a exponer sus autorretratos y los de sus madres en esta particular galería. Pronto se dan cuenta que al contrario de lo que pensaban ellas -que constantemente se sacaban defectos-, los visitantes de este particular museo les dejaban notitas con frases como "que pelo tan bonito" o "sonrisa perfecta".

Este último corto es una reivindicación más de la campaña por la Belleza Real que lleva años desarrollando Dove. El año pasado ya nos sorprendió con "Beauty Sketches".

 

El concepto es el mismo, mujeres que no se ven tan guapas como el mundo real las ve a ellas. “The Beauty Sketches” tuvo un impacto real mucho más grande del que presumiblemente tendrá “Selfie”, debido al efecto sorpresa. Esta última pieza, refuerza el mismo concepto de la anterior pero quizás le falta algo de evolución. Dove no se ha estrujado demasiado la cabeza y simplemente ha hecho algo parecido a la última vez. Este es uno de los pocos defectos de la campaña.

Volvamos a “Beauty Sketches”. El corto tuvo mucho impacto en las redes, como era de esperar, y pronto aparecieron un montón de comentarios, referencias y menciones de la campaña. Y con ello, aparecieron las parodias. La mejor de ellas fue la versión masculina del corto. Digno de ver.

 

La campaña por Belleza Real de Dove está teniendo una gran aceptación entre el público de aquí y de allá y está claro que está contribuyendo a luchar contra los cánones de belleza que injustamente marca la televisión, la moda y sobre todo la publicidad.

Pero tampoco no es plan de dejar por los cielos a Dove. Si de verdad quiere cambiar esta forma de tratar la belleza en la publicidad, y contribuir a esa Belleza Real que tanto predica, debería aplicarlo a la comunicación de todas las marcas de Unilever. Y es que, no olvidemos, que Dove pertenece a Unilever, y Unilever tiene otras marcas como por ejemplo AXE.

No hay que hacer mucha memoria para darnos cuenta que la comunicación y publicidad de AXE contradice totalmente el discurso de Dove y que, si de verdad la marca siente todo lo que dice, y se preocupa de nosotros tanto como dice, debería predicar con el ejemplo en todas las marcas de su grupo. Si no, cabe pensar que simplemente es una estrategia de comunicación más, que busca tocarnos la fibra con el único objetivo de vendernos unos botecitos más de gel. Sí, se nos ha caído un ángel al suelo.

Captura de pantalla 2014-01-23 a las 19.38.28

No hay que engañarse, la publicidad en general es una de las principales culpables de este trato de los cánones de belleza. Las revistas, los anuncios, los modelos, el photoshop, los castings, el maquillaje… todo contribuye. Y afecta especialmente a la mujer.

Atentos al siguiente vídeo que os paso. Trata de todo este tema. Clicad en la imagen para poder verlo. Por cierto ¿Os habéis dado cuenta del anuncio que me ha aparecido debajo del vídeo? Una imagen vale más que mil palabras.

Dve

 

Para acabar, os pondré la intervención de Lizzie Velasquez en TED, una mujer con una extraña enfermedad que reflexiona sobre el apodo que algunos le pusieron: La mujer más fea del mundo. Si aún no has oído hablar de ella es que llevas varias semanas sin entrar en Internet. Más de 2 millones de visitas han hecho famosa a Lizzie, que invita a que nos preguntemos: ¿Qué es lo que me define? De autorretrato a autodefinición.

 

Y esto es todo por hoy amigos, no olvidéis seguir a @vidasvirales si queréis estar al tanto de los últimos fenómenos publicitarios en las redes sociales.

Y recordad, ¡para nosotros siempre estaréis guapos!

 

 

 

 

 

Hay 2 Comentarios

Me encanta la campaña de Dove sobre la belleza real y me encantan los anuncios de AXE. Defender la belleza real no está reñido con el sentido del humor.

http://areaestudiantis.com

A veces lo más sencillo es lo que más éxito tiene. En Argentina el blog más visto durante el año 2013 ha sido este blog español: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal