La lucha contra la homofobia, nuevo deporte olímpico en Sochi

Por: | 21 de febrero de 2014

Los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran durante estos días en la ciudad rusa de Sochi, se están convirtiendo en algo más que un simple evento deportivo. A raíz de la creciente homofobia que se está viviendo en Rusia, con su presidente Vladimir Putin a la cabeza, el encuentro internacional que supone unos Juegos Olímpicos se ha convertido en el escenario perfecto para que deportistas, políticos, marcas y ciudadanos reivindiquen su punto de vista. Ya sea uno u otro.

 

El Instituto Canadiense de Diversidad e Inclusión es uno de los que se ha mojado en estos Juegos, y no ha dejado lugar a la confusión. "Los juegos siempre han sido un poco gais, luchemos para mantenerlos de esta forma", por mucha homofobia que haya en el país organizador, no podrán impedir que los Juegos sean, como siempre, un ejemplo de integración, deportividad y fair plair.

Tanta razón tienen, que ya han sobrepasado los 5 millones de visitas, y sin duda reflejan el sentimiento que hay detrás de este acontecimiento deportivo, que esta vez va mucho más allá de la competición. Acostumbrados a que los Juegos Olímpicos de invierno no tengan tanta repercusión mediática, Sochi 2014 se sale de esta dinámica por ser los Juegos de invierno con mayor inversión y, sobre todo, más conflictivos por la problemática que lleva generándose desde meses antes. 

Pronto se ha convertido en una batalla entre los que se mojan y los que se lavan las manos. Uno de estos últimos ha sido el COI, que ha prohibido a los deportistas hacer cualquier propaganda o publicidad. Por dios ¿deportistas haciendo publicidad? ¿Dónde se ha visto eso?. El que si que ha querido mojarse ha sido Barack Obama, que desde un principio anunció que no asistiría a la ceremonia de inauguración y así fue. En su lugar nombró como representantes a dos ex-deportistas de su país, una de ellas una conocida activista de los derechos de los homosexuales.

Doodle-sochi

Pero la reivindicación más sonada fue la de Google, con su Doodle, que aprovechó el comienzo de los juegos para presumir de valores bajo un manifiesto que decía algo así como:

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play"

PD: Nosotros sustituiríamos "practicar deporte" por "vivir", para acabar de redondear el discurso.

No es la primera vez que Google hace algo parecido y usa la influencia que tiene en todo el mundo en beneficio de algún derecho universal. Está bien que empresas con poder como ella no solo usen su poder en beneficio propio sino en beneficio del lugar en el que viven.

Ahora vamos con otro anuncio, esta vez de XXL, que no se muerde la lengua creativamente hablando, y da un portazo en los morros a todo aquel que piense que los plátanos tienen que estar con las peras y las peras con los platanos.

 

 

Pero lo más gracioso, original y sarcástico viene de la mano de la cervecera británica BrewDog, que sacó a mercado la cerveza "Hello, my name is Vladimir", en honor a Putin, que aparece con el rostro pintado al más puro estilo Andy Warhol. Bajo el slogan "No para gais" busca sortear "irónicamente" la absurda legislación rusa que prohíbe la propaganda homosexual. Pero el propósito esencial de la bebida es que sea consumida en los Juegos y que todos los beneficios sean destinados a organizaciones en defensa de las minorías oprimidas.

My-name-is-vladimir

Para acabar de redondearlo, la marca de cervezas envió una caja de "Hello my name is Vladimir" al Kremlin, algo así como la Casa Blanca rusa, para ver si se emborrachan de sentido común y humanidad.

¿Y si damos ánimos a los deportistas y aficionados homosexuales para los Juegos de Sochi? Channel 4 lo ha hecho con el simpático jingle de este osito feliz

 

Ojalá se pudiera decir que todos los anunciantes reivindican la integración de mujeres y hombres, sean de la condición que sean, pero no. También hay intereses, planes de marketing, distintos públicos, identidad de marca...

Esto le ha pasado a P&G, que se dirige a un público más conservador, y en estos juegos ha querido seguir la línea que lleva desarrollando desde hace un tiempo en favor de las madres. Nosotros también queremos a nuestras mamás, pero lástima de la oportunidad que ha perdido para acercarse a un público menos tradicional.

 

Y para acabar de confirmar que Sochi 2014 va a convertirse en uno de los Juegos de invierno más reivindicativos de la historia, os dejamos el spot de Visa, que no se olvida de las mujeres. Hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales... no importa, todos tenemos derecho a hacer deporte donde queramos y con quién queramos.

 

Las marcas saben de que va esto, saben que ya no vale con hacer un producto bueno, diferenciarlo y venderlo. Ahora tienen que preocuparse más por el mundo y hacerlo un lugar mejor donde vivir. 

Dicho esto, no nos queremos olvidar de nuestro amigo @nalgafina que hace poco nos dedicó un tuit de lo más bonito. Este artículo va dedicado a ti.

Captura de pantalla 2014-02-21 a las 00.30.34

Ya quedan menos de tres días para que acaben los Juegos de Sochi 2014, pero igual nos espera alguna sorpresilla. Mientras tanto, en Vidas Virales estaremos atentos para contar cualquier novedad lo antes posible a través de nuestro Facebook y Twitter. ¡Follow us!

¡Un beso para todos!

 

 

 

Hay 6 Comentarios

Solo diré que Putin es uno de los nomidados, ni más ni menos, al premio nobel de la PAZ ¡manda narices! (sí, voy con retraso leyendo los posts)

La "promoción de la homosexualidad" sólo existe en la mente de los homófobos. La represión de la homosexualidad la hemos sufrido la totalidad de los gays y lesbianas del planeta.

Una cosa es homofobia y otra no promocionar la homosexualidad, que no es lo mismo.

Boicot comercial a los países homofobos .

Me gusta vuestro blog, sois geniales. Os dejo también otro de mis blogs preferidos: http://xurl.es/9ik46

Os dejo "La estrella de la pasarella", un cuento policiaco, que requiere unos minutos de lectura, que no está demasiado alejado del espíritu de este artículo.
Os lo podéis descargar para leerlo con más tranquilidad.
Un saludo,
Cuentón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal