Campañas directas al estómago: ONGs que lo hacen muy bien

Por: | 11 de marzo de 2014

¡Un olé por las mujeres!

El pasado sábado 8 de marzo fue el Día de la Mujer Trabajadora y las redes sociales se llenaron de felicitaciones, bromas, reivindicaciones y muchos detalles. Las marcas y sobre todo las ONGs aprovecharon para dejar claros sus mensajes y concienciar que aún queda mucho por hacer.  

En primer lugar, empezaremos suave, veremos a través de una especie de Google Glass, el día de esta mujer. ¡Okey glass! 

 

Golpe de realidad. En esto se podría resumir la campaña cuando la ves por primera vez. Durante gran parte del tiempo crees que es uno de los miles de vídeos de Googleglass que circulan por la red y, de repente, golpe de realidad. Resume perfectamente el paralelismo de nuestra sociedad, tan avanzada como para crear unas gafas que te comunican, informan y orientan, pero tan atrasada como para que siga habiendo violencia de género.  

Llama la atención que esta campaña titulada "Woman's Day #throughglass" no aparezca bajo el nombre de ninguna asociación ni ONG y, en principio, no da pistas sobre la temática real del vídeo. Un acierto, ya que multiplica su efecto sorpresa.

Con motivo del Día de la Mujer, el sitio Catapult, dedicado al crowfunding en torno a proyectos que benefician a mujeres y niñas, elaboró una campaña que emulaba portadas de revistas famosas. En ellas, plantea provocativamente cuestiones que afectan al género femenino en este mundo. Su objetivo es que la gente acabe interesándose por esta problemática y aporte su granito de arena (en dinero, no en likes) para que pueda ser solucionada. Es una iniciativa que responde a una tendencia creciente en internet: el crowfunding, que consiste en la financiación de proyectos privados o sociales a través de donaciones de particulares. A veces, a cambio de estas donaciones se obtienen recompensas. Puedes consultar la web de Catapult aquí.

 

 

Mujheres

Mujheres1

 

Amnistía Internacional tampoco dejó pasar la oportunidad. Utilizó la applicación Tinder, una especie de meetic para jóvenes que no requiere registro. En ella recuerda a muchas mujeres que no todas tienen las mismas oportunidades. El mensaje y su adaptación al medio no es el más adecuado, pero esta bien intentarlo en una tecnología tan nueva como Tinder.

  Amnesty_tinder

 

Como no, Google también tuvo en cuenta esta fecha tan especial. Esta vez elaboró un Doodle interactivo que lanzó la mañana del viernes. En él, mujeres y niñas de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer.

 

Y de las mujeres pasamos a los niños. Son a los que más cuidamos, pero a veces no queremos ver que hay miles de niños en otros países que sufren guerras, maltratos, abusos, hambre... Aquí vivimos muy bien, pero que estas cosas no pasen en nuestra ciudad no significa que no estén pasando.

 

 

La historia del siguiente niño gira en torno a la misma idea: una desgracia que sucede en un país subdesarrollado simulada en un país desarrollado. En este caso es una cámara oculta que ya ha alcanzado los 13 millones de visitas. Este niño llamado Johannes se encuentra en una parada de bus en Oslo, Noruega. No tiene chaqueta y os podéis imaginar el frío que hace allí. ¿Le ayudará alguien?

 

¿Cuántas veces te dijo tu madre que no aceptases regalos de extraños? ¡Y menos caramelos! Desde luego que este mensaje, al menos a mí, me quedó muy claro. Con este insight juega Muntanyola Comunicació, que busca concienciar sobre el abuso a menores. Una pena que este vídeo de bajo presupuesto no haya sido viral. Misterios de Internet.

    

El siguiente experimento sigue la misma línea que los dos vídeos anteriores. Cámara oculta, presupuesto casi inexistente pero impacto total, sobre todo de los protagonistas. En este caso trata sobre las enfermedades raras. ¿Qué pasa si mañana vas a la farmacia y te dicen que ya no comercializan Paracetamol?. Algo así es lo que experimentan los afectados por enfermedades raras, que se ven privados de sus medicamentos por no ser rentables. Campaña ideada por Sra Rushmore, la agencia que todo lo hace bien.

 

 

Hoy hemos hablado de muchas cosas importantes y serias, y no tocaba bromear como acostumbramos en Vidas Virales. Así que para acabar, os dejamos un divertido vídeo que nos cuenta qué puedes hacer tú para salvar el planeta. ¡Porque el humor no está reñido con la acción!

  Captura de pantalla 2014-03-10 a las 13.03.48

Esperemos ver a partir de ahora muchas campañas como las anteriores, que van directas al estómago, y que invitan a la gente a cambiar todo lo que no va tan bien en este mundo. Dicho esto, recuerda que puedes seguirnos en Facebook y en @vidasvirales para estar al tanto de campañas, tendencias, Internet, viralidad, televisión... Vamos, todo menos spam. 

¡Buena semana a todos!

Hay 4 Comentarios

Los derechos humanos reconocidos mundialmente, nos proponen a las mujeres y a los hombres iguales en derechos ante la ley.
Y en igualdad de condiciones.
Pero desembarazarnos de todo el lastre acumulado durante siglos es tarea que no se resuelve en cien años, ni en cincuenta.
A pelear por la igualdad de la mujer se está peleando por la igualdad del hombre, y contra la hipocresía institucional
que mantiene la letra impresa, pero en realidad sigue aplicando dos raseros de medir a las personas.
Sean hombres o mujeres, sean ricos-ricas o pobres, sean mayores o pequeños, sean adultas-os y criaturas.
Los derechos atropellados son los del ser humano, que se acomodan al mejor postor.
A la conveniencia, a la rentabilidad, al beneficio.
Dejando en papel mojado las buenas intenciones del mensaje escrito.
Ya sea de ley civil o religiosa.
Desde el fuera de juego permanente, con dos raseros de medir, y una media sonrisa.
De complicidad.
Como si las personas siempre fuéramos menores de edad.

mui buena informacion

¿Si el pasado sábado 8 marzo era el día de la mujer trabajadora que diantres es el día 1 de mayo? http://marbcn2510.blogspot.com

¿Si el pasado sábado 8 marzo era el día de la mujer trabajadora que diantres es el día 1 de mayo? http://marbcn2510.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal