Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Es la hora de apagar Internet, momentáneamente

Por: | 26 de marzo de 2014

El próximo 29 de marzo desde las 20.30 hasta las 21.30 todo el planeta se quedará a oscuras. No, no es que hayamos dejado de pagar la factura de la luz, aunque poco falta. Lo que pasa es que se celebrará la conocida Hora del Planeta, organizada por WWF, la ONG del panda.

Se organizó por primera vez en 2008 con el objetivo de concienciar y discutir ideas sobre el cambio climático. En ese primer año, más de 400 ciudades participaron y apagaron edificios y construcciones emblemáticas como el Golden Gate Bridge o el Empire State Building.

Logo_hora_del_planeta

Este año 2014 –porque estamos en el 2014, ¿no?- se vuelve a celebrar con más acogida. Cada vez hay más ciudades participantes y el conocimiento de esta iniciativa ya se ha convertido en un movimiento masivamente popular. Pero para que La Hora del Planeta llegue a conquistar completamente el mundo, tiene que conquistar el Estado más poderoso del mundo: Internet.

 

 

Para ello, Leo Burnet, ha creado una herramienta que puede hacer posible algo que muchos han intentado pero nadie ha logrado, que es apagar Internet (momentáneamente).

 

La acción está especialmente dirigida a los administradores de páginas de internet, que podrán apuntarse e insertar el código que les permita apagar su web durante una hora. Vale, lo sabemos, no conseguirán apagar todo internet “ni de guasa”, pero eso no es lo importante. Lo que de verdad provocará esta acción es que mucha gente que, inconsciente de lo que pasa en ese momento, esté navegando por Internet entre las 20.30 y 21.30 del día 29 de marzo conozca la acción y con un poco de suerte apague la luz del salón.

Pero se nos ocurre algo mejor aún: animamos a toda la comunidad de internautas, blogueros, tuiteros, facebookeros y youtuberos a apagar por una hora sus ordenadores, portátiles, tablets y móviles. Nada de bloquearlos o dejarlos en reposo, no. Apagarlos de verdad, así te darás un descanso y se lo daremos al planeta, y a la manzana mordida.

A parte de apagar Internet, WWF España también trae muchas novedades para este año, tanto para las redes sociales como para desarrollar a pie de calle. Una de las más llamativas es #PandaPalabra, un Scrabble colectivo organizado en la Plaza de Oriente de Madrid en la que los participantes serán letras que formarán lemas a favor del planeta.

Además, se organizan actos simbólicos en las principales plazas de nuestras ciudades, actividades para niños, consejos de ahorro y colaboraciones con empresas que quieran unirse a la causa. Una de las actividades para niños que más nos ha llamado la atención es el vídeo en el que Fabián de Master Chef enseña cómo hacer un #PandaCake. Personalmente, nos hubiera gustado más que nos lo explicara Aimar de Master Chef Junior… una opción un poco más gamberra.

Masterchef1

Pero todo este esfuerzo llevado a cabo por WWF y millones de personas no serviría de nada sin un superhéroe que los liderara: Spiderman.

 

Sí, ver para creer, curioso partnership que se ha buscado el hombre araña. No estamos acostumbrados a que las grandes producciones taquilleras se promocionen a través de iniciativas solidarias. De todas formas, es muy interesante la asociación “superhéroe-salvar el planeta” que se crea.

De hecho, no es la única colaboración below the line que ha llevado a cabo este año Spiderman 2. Seguro que muchos de vosotros habréis visto este desconcertante anuncio que se emitió con motivo del Clásico. Al final no se sabe muy bien si es un spot de Spiderman, de Sony, de Audi o de Kalise. ¡Vaya popurrí!

 

Además de Spiderman, hay otras marcas que han aprovechado La Hora del Planeta para promocionarse de forma acertada. El caso más sonado es el de Durex, aunque no os extrañe que durante estos días aparezcan más marcas que aprovechen esta oportunidad.

En esta ocasión, la marca de preservativos utiliza un insight muy conocido entre las parejas y la sociedad actual: su adicción a las tecnologías. No hay cosa que más se odie que alguien a quien estás hablando esté venga a mirar el móvil, sobre todo si es tu novio/a. Por eso, Durex ha querido aprovechar La Hora del Planeta para sugerir a todas esas parejas enganchadas a Internet que apaguen sus dispositivos móviles y se enganchen mutuamente a sí mismos.

 

Dicho esto, esperemos que tanto si tenéis pareja como si no, no dudéis en apagar la luz y pensar en nuestro planeta. Y que esta preocupación por el cambio climático se extienda a todos los días de año, y no sea cosa de una hora. Nosotros, tomaremos ejemplo.

Y aunque no sirva para ayudar el planeta, puedes seguirnos en @VidasVirales y en nuestro Facebook, para estar al tanto de los últimos fenómenos de internet.

¡Apagad las luces!

 

Hace unos meses afirmábamos en este mismo blog que el metro es un sitio excelente para crear un viral, y hoy volvemos para ensalzar la figura de otro de los grandes del transporte público: el autobús.

Las marcas (por fin) se han dado cuenta que pasamos mucho tiempo sentados en las paradas de autobús, (casi tanto como jugando al Candy Crush) y éstas pueden ser el escenario ideal para llevar a cabo acciones curiosas y notorias. La prueba está en que durante los últimos meses hemos visto como resucitaba el formato del MUPI y del OPI, un formato que parecía estar totalmente anticuado y olvidado debido a la poca repercusión que producían.

Actualmente, casi cada semana podemos encontrar por internet algún ejemplo de OPI o MUPI original que va más allá de ser un trozo de papel de 120 x 170 cm. Los hay de todo tipo: interactivos, con luces, con sonido, y hasta con olor, como el que hace unas semanas podíamos ver en plena Plaza Catalunya. ¿Una marquesina de autobús con olor a Cacaolat? Una idea deliciosa y dulce, pero también con un poco de mala leche… Coger el autobús minutos antes de desayunar o de comer se puede convertir en un completo martirio. 

Cacaolat-2_640-pix

Otro gran ejemplo muy actual y sencillo es este MUPI diseñado por JCDecaux Innovate para promocionar la película “El lobo de Wall Street” (mmm, golpe, golpe, mmmm). En él revolotean billetes de 100$ alrededor de un Di Caprio sonriente (la foto fue tomada antes de que no le dieran el Oscar). Y ahora la mala noticia: están en Australia y están custodiados por guardias de seguridad. Otra vez será, chicos…

 

A McDonald’s se le ha metido en la cabeza esto de que la gente vaya a desayunar a sus establecimientos. Ya lo ha intentado haciendo bailar a sus empleados en un vídeo, con una fuerte campaña de televisión y hasta regalando McMuffins con beicon y huevo a todo el que se acercase por allí. (¿Tú también te has enterado tarde? ¡Maldito McDonald’s!) Pues ahora también quiere lanzarse a la calle y, a pesar de que no está situado 100% en una parada de autobús, merece un reconocimiento por ser producto nacional y por sacarnos una sonrisa. Además literalmente, ya que McDonald’s ha inventado el “sonrisómetro”, un MUPI que regala cafés a cambio de sonrisas. Si eres de los que te levantas de mala leche, tranquilo, también valen las sonrisas falsas.

Captura

 

 

 

 

 

 

 

Todo esto de la innovación está muy bien, y hay grandes ejemplos, pero nosotros, que somos más chulos que un ocho, queremos ir más allá y queremos hacer mención especial a aquellas marcas que aún han querido dar un paso más y han conseguido hacer de la parada de autobús de toda la vida el lugar perfecto para una acción social.

Todas estas marcas han aprovechado la desventaja que tiene el autobús sobre el metro. No, no es que el tiempo de espera sea superior. Tampoco es que nunca encuentres un asiento libre… ¡Eso!, ¡Eso sí!, ¡Qué hace frío mientras esperas! Acciones que se han llevado a cabo con creatividades diferentes para conseguir un mismo resultado: que la gente se involucre en algo, que les haga pensar y luego actuar. ¡Vamos allá!

El primer ejemplo nos lo trae la agencia DDB Trival para Cáritas. Una acción que tiene historia: En Viena, en otoño del 2013, se desalojó del Vienna´s City Park a todas las personas sin techo que cada noche dormían allí. Lo típico de que unas pobres personas que no tienen donde dormir estropean un escenario precioso para los turistas… Cáritas intentó hacerse cargo de todos ellos y mejorar sus condiciones de vida. Para llamar la atención de la gente sobre esta situación se diseñó y se fabricó una calefacción compuesta por lámparas de calor, que funcionaba con donaciones de un euro. Esta calefacción se instaló en una marquesina de autobús para que los ciudadanos que esperaban el transporte público pudiesen disfrutar de unos minutos de calor a cambio de un euro.  Este dinero iba directo a ayudar a esas personas sin hogar. Todo el mundo sale ganando: la marca, el público, y sobre todo la gente sin hogar. Nunca un euro había proporcionado tanto calor.

  

La siguiente campaña fue comentada brevemente en nuestro anterior artículo “Campañas directas al estómago: ONGs que lo hacen muy bien”. Era imposible que faltara en este post, así que hoy os explicaremos con más detalle el porqué de esta acción:

¿Si hiciese un frio del copón y vieses a un niño muerto de frio, le dejarías tu chaqueta? Si no eres ninguna especie de supervillano de cómic, lo más probable es que tu respuesta sea “sí”. Muy bien, ¡Respuesta correcta! ¿Pero qué pasa si ese niño no está a nuestro lado, sino a varios km de distancia? Este experimento social de SOS Mayday llevado a cabo en Oslo ha sido convertido en campaña de publicidad, y pretende concienciar a la gente de que hay un montón de niños que necesitan ayuda por las consecuencias de la guerra de Siria. Niños que, al igual que el protagonista del vídeo, no pedirán nunca ayuda, tendrán que confiar en que alguien se acuerde de ellos. El gran acierto del spot es que en ningún momento se pide dinero a la gente, sino algo mucho más concreto y a la vez más genérico: chaquetas. Una campaña que se convirtió en viral, y que ha alcanzado los 13 millones de reproducciones en Youtube. Sin duda, dos minutos y medio que hace reflexionar hasta a las personas que fardan de tener un corazón de piedra.

 

Por último, otra acción social pero diferente a las demás. Esta no pretende recaudar dinero ni cualquier otro objeto, pero requiere de la participación y la colaboración para que funcione. Los americanos y los canadienses han pasado mucho frio estos meses. ¡Pobrecitos míos! Es lo que debió pensar Duracell y la agencia Cosette para idear esta acción de street marketing. La marca de pilas ha dejado en la madriguera al conejo rosa para arriesgar un poco más y colocar en una parada de autobús de Montreal una estufa que solo funciona con energía humana. La estufa solo se activará si conecta un extremo de la parada con el otro. ¿Cómo? Pues creando una cadena humana. Una curiosa acción que nos demuestra que el ser humano ha nacido para relacionarse y hacer cosas en comunidad. Eso, o el instinto de supervivencia…

  

Esta ha sido una pequeña muestra de lo que una simple parada de autobús hecha de metal y cristal puede albergar: sueños, historias, solidaridad, comunidad, diversión. Todo ello no es más que el fruto de la innovación y de una predisposición por parte de las marcas de ser creativas y arriesgadas. Este formato tiene las limitaciones que tiene, o las que las marcas se quieran poner.

Si conocéis alguna acción en paradas de autobús que os ha llamado la atención no dudéis en compartirla con nosotros en nuestro Twitter o Facebook, y si aún no nos sigues, no esperes más para estar al día de lo que ocurre en Internet. ¡Hasta otra, que el autobús no espera a nadie!

Abrazos Virales

Campañas directas al estómago: ONGs que lo hacen muy bien

Por: | 11 de marzo de 2014

¡Un olé por las mujeres!

El pasado sábado 8 de marzo fue el Día de la Mujer Trabajadora y las redes sociales se llenaron de felicitaciones, bromas, reivindicaciones y muchos detalles. Las marcas y sobre todo las ONGs aprovecharon para dejar claros sus mensajes y concienciar que aún queda mucho por hacer.  

En primer lugar, empezaremos suave, veremos a través de una especie de Google Glass, el día de esta mujer. ¡Okey glass! 

 

Golpe de realidad. En esto se podría resumir la campaña cuando la ves por primera vez. Durante gran parte del tiempo crees que es uno de los miles de vídeos de Googleglass que circulan por la red y, de repente, golpe de realidad. Resume perfectamente el paralelismo de nuestra sociedad, tan avanzada como para crear unas gafas que te comunican, informan y orientan, pero tan atrasada como para que siga habiendo violencia de género.  

Llama la atención que esta campaña titulada "Woman's Day #throughglass" no aparezca bajo el nombre de ninguna asociación ni ONG y, en principio, no da pistas sobre la temática real del vídeo. Un acierto, ya que multiplica su efecto sorpresa.

Con motivo del Día de la Mujer, el sitio Catapult, dedicado al crowfunding en torno a proyectos que benefician a mujeres y niñas, elaboró una campaña que emulaba portadas de revistas famosas. En ellas, plantea provocativamente cuestiones que afectan al género femenino en este mundo. Su objetivo es que la gente acabe interesándose por esta problemática y aporte su granito de arena (en dinero, no en likes) para que pueda ser solucionada. Es una iniciativa que responde a una tendencia creciente en internet: el crowfunding, que consiste en la financiación de proyectos privados o sociales a través de donaciones de particulares. A veces, a cambio de estas donaciones se obtienen recompensas. Puedes consultar la web de Catapult aquí.

 

 

Mujheres

Mujheres1

 

Amnistía Internacional tampoco dejó pasar la oportunidad. Utilizó la applicación Tinder, una especie de meetic para jóvenes que no requiere registro. En ella recuerda a muchas mujeres que no todas tienen las mismas oportunidades. El mensaje y su adaptación al medio no es el más adecuado, pero esta bien intentarlo en una tecnología tan nueva como Tinder.

  Amnesty_tinder

 

Como no, Google también tuvo en cuenta esta fecha tan especial. Esta vez elaboró un Doodle interactivo que lanzó la mañana del viernes. En él, mujeres y niñas de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer.

 

Y de las mujeres pasamos a los niños. Son a los que más cuidamos, pero a veces no queremos ver que hay miles de niños en otros países que sufren guerras, maltratos, abusos, hambre... Aquí vivimos muy bien, pero que estas cosas no pasen en nuestra ciudad no significa que no estén pasando.

 

 

La historia del siguiente niño gira en torno a la misma idea: una desgracia que sucede en un país subdesarrollado simulada en un país desarrollado. En este caso es una cámara oculta que ya ha alcanzado los 13 millones de visitas. Este niño llamado Johannes se encuentra en una parada de bus en Oslo, Noruega. No tiene chaqueta y os podéis imaginar el frío que hace allí. ¿Le ayudará alguien?

 

¿Cuántas veces te dijo tu madre que no aceptases regalos de extraños? ¡Y menos caramelos! Desde luego que este mensaje, al menos a mí, me quedó muy claro. Con este insight juega Muntanyola Comunicació, que busca concienciar sobre el abuso a menores. Una pena que este vídeo de bajo presupuesto no haya sido viral. Misterios de Internet.

    

El siguiente experimento sigue la misma línea que los dos vídeos anteriores. Cámara oculta, presupuesto casi inexistente pero impacto total, sobre todo de los protagonistas. En este caso trata sobre las enfermedades raras. ¿Qué pasa si mañana vas a la farmacia y te dicen que ya no comercializan Paracetamol?. Algo así es lo que experimentan los afectados por enfermedades raras, que se ven privados de sus medicamentos por no ser rentables. Campaña ideada por Sra Rushmore, la agencia que todo lo hace bien.

 

 

Hoy hemos hablado de muchas cosas importantes y serias, y no tocaba bromear como acostumbramos en Vidas Virales. Así que para acabar, os dejamos un divertido vídeo que nos cuenta qué puedes hacer tú para salvar el planeta. ¡Porque el humor no está reñido con la acción!

  Captura de pantalla 2014-03-10 a las 13.03.48

Esperemos ver a partir de ahora muchas campañas como las anteriores, que van directas al estómago, y que invitan a la gente a cambiar todo lo que no va tan bien en este mundo. Dicho esto, recuerda que puedes seguirnos en Facebook y en @vidasvirales para estar al tanto de campañas, tendencias, Internet, viralidad, televisión... Vamos, todo menos spam. 

¡Buena semana a todos!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal