Las marcas que no pasan a octavos

Por: | 28 de junio de 2014

Mundial 2014. Río de Janeiro. La fase de grupos ya se ha cerrado, y para decepción de todo el país, la gran selección española, que tantas alegrías nos ha dado, queda eliminada a las primeras de cambio.

Desde su eliminación, se nos ha fastidiado el plan veraniego... El señor que se compró una tele de infinitas pulgadas ya no llena su sofá de amigos con cervezas. El forofo que se niega a que el Mundial se acabe tan pronto, ya está buscando un nuevo equipo al que animar ¿qué tal Costa Rica?. Y Sergio Ramos, que se pensaba que se iba librar de cambiar pañales este verano, ya no tiene excusa.

Pero siempre, hay alguien que puede estar peor: las marcas. Sí, esas que se han gastado millones y millones en patrocinar a un equipo de leyenda, pero que cuando más dinerillo han puesto, han fracasado estrepitosamente. Muchas de ellas, basaron sus campañas en que España llegaría, al menos, hasta las eliminatorias. Ahora, con todos los anuncios grabados y promociones pensadas... ¿Cómo reaccionarán?

Captura de pantalla 2014-06-28 a las 01.00.54

Pues bien, básicamente, la estrategia que están llevando a cabo es la misma que lleva a cabo el hijo de Sergio Ramos cuando se hace caca: disimular esperando que nadie se dé cuenta de que aquí hay algo que huele mal. Se siguen emitiendo los mismos anuncios que derrochan optimismo y que no dejan de gritar "¡Vamos a ganar este Mundial!". Como mucho, hemos podido ver alguna adaptación en la que el anunciante agradece a la Selección todo el esfuerzo realizado, pero poco más.

 

¡Nos falta previsión! Pero bueno, aquí el único que se lo ha montado pero que muy bien es Hyundai, que te regalaba una cuota mensual de tu coche por cada gol que marcara la Selección. Ha ido de solidario, y le ha salido bien la jugada.

Captura de pantalla 2014-06-27 a las 23.35.32

Al final, 4 cuotas se ahorrarán los clientes de Hyundai... una pena que no hubiera sido con goles encajados en vez de goles marcados. Entonces ya muchos agradecerían a Casillas los servicios prestados.

Otra marca que se las ha dado de generosa y los aficionados no han podido sacarle provecho es Cruzcampo. La marca cervecera te invitaba una caña por cada primer gol de España en cada partido. Total, que nos han podido invitar a dos cañas. 

Captura de pantalla 2014-06-28 a las 00.49.33

Es una pena que el Mundial haya acabado así, porque Cruzcampo había hecho un despliegue publicitario bastante emocionante, en el que pedía a los aficionados que regalasen su escudo y corazón para que se lo lleve la Roja a el Mundial. Al final, el corazón nos lo han devuelto, pero roto.

 

McDonalds también regalaba Big Macs, y Peggy Sue había creado la hamburguesa del Mundial. Que por cierto, la FIFA, con motivo de este acontecimiento, ha registrado la marca/palabra Mundial (de fútbol), y todas las marcas cada vez que usen esta palabra con fines comerciales deberán pagar. Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial... ¡vaya factura nos va a llegar a final de mes!

Captura de pantalla 2014-06-27 a las 20.55.03

Gillete, por su parte, creó la primera cuchilla de afeitar con el escudo de la Selección Española, pero parece ser que los españoles somos más de dejarnos barba. También, ofreció a los internautas "El trabajo de tu vida", en el que podrías irte a trabajar con La Roja en el Mundial de Brasil. Pero parece ser que también somos de estar en paro, porque a los tres días, ya no había nada que hacer, la Selección estaba eliminada.

 

Movistar abrió un site especial, 47millonesdecampeones.com, en el que cada persona puede llevarse una ovación de un estadio lleno y compartirla con todos sus amigos. Y así, una laaaaarga lista de marcas y anunciantes que han decidio apostar por el fútbol y les ha salido rana.

Pero para acabar, nos gustaría destacar la campaña más graciosa de todas: Pattex, el poder está en tus manos. No es que solo haya apostado por el apoyo a la Selección Española, sino que la estrella de su campaña es un jugador que ni siquiera va a el Mundial: Victor Valdés. A pesar de ello, la campaña derrocha humor, y un poco de descaro, pero ahora tiene mucha más gracia porque nos deja ver cómo ha dado la vuelta la tortilla en dos días. Si no te lo crees, mira el primer capítulo de la webserie que han hecho y imagínate la risas que se están echando los holandeses ahora mismo.

 

Bueno, y ahora es momento de no dejarse dominar por la depresión. Elegid un equipo que sepáis que vaya a llegar a la final, y disfrutad de lo que queda de Mundial mientras veis los anuncios protagonizados por los jugadores de nuestra Selección eliminada. Es lo que hay. ¡Ah! y no os olvidéis de seguirnos en @vidasvirales y visitar nuestro Facebook, donde podéis escribirnos y hablarnos de más marcas que, desgraciadamente, no han pasado a octavos.

¡Feliz fin de semana!

Hay 1 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal