Ya no hay vuelta atrás. Estamos en pleno verano, y la televisión se llena de “refritos”, de “nuevos programas refrescantes”, (algún día alguien nos explicará qué significa que un programa sea “refrescante”) y de anuncios con jingles y canciones “pegadizas”. Seguramente se deba a que en verano es más barato colocar un anuncio en televisión; a que el calor atonta a los creativos; o a que el jefe del anunciante está de vacaciones y el sustituto aprueba la campaña, pero lo cierto es que en esta época los anuncios con canciones ridículas o pretenciosas inundad nuestras cajas tontas.
Es por eso que hoy os proponemos algunas de esas canciones para que entre todos podamos escoger (atención, música épica) ¡El jingle del verano 2014! Así que limpiaos los oídos, encended los altavoces y preparaos para escuchar rimas imposibles.
El primer jingle que os presentamos es el del anuncio “Extra de verano de la ONCE” que se celebrará el 7 de Agosto. Sí, no estamos ni a mediados de julio, así que preparaos para escuchar esta canción un mes entero. En esta ocasión, y bajo el slogan “el premio más grande de la ONCE jamás cantado” podemos apreciar una cover libre con letra de la obertura de la ópera Guillaume Tell escrita por Rossini. Digo “con letra” porque esta parte de la ópera “nunca ha sido cantada”.
La ONCE vuelve a las andadas e intenta repetir el éxito que tuvo en el 2003 con “las tapitas” y la “cremita”. Esta vez no utiliza palabras tan de nuestro vocabulario, sino que se atreve con “ciclópeo” o “volumétrico”. Buen concepto y buena ejecución. Ahora haré un “Beatriz Montáñez”: Mil euros a que nadie se aprende toda la canción. (es broma, por si había alguna duda)
Ojo, que aquí la cosa se pone seria. Vinazius Young & Rubicam se atreve a versionar “Gitana Hechicera” de Peret para un anuncio de paella fácil Gallina Blanca. La verdad es que la canción es muy pegadiza, y totalmente coherente con el producto: las rimas son fáciles. “Es” con “es” rima genial. A pesar de eso, se trata de un spot muy divertido, ya que es “ciclópeo” ver como padres e hijos bailan en la cocina mientras celebran que un domingo más le colaran a los abuelos “la paella super elaborada”. Eso sí, el caldo está muy bueno, que nuestras madres lo han comprado alguna vez.
Este año se ha puesto de moda hacer videoclips para anunciar ciudades o comunidades autónomas de nuestro país. Dos ejemplos, uno bueno y otro malo.
El primero el bueno: “En Andalucía, eres… tu mejor tú”. El primer acierto es que no se trata de un videoclip, sino que se trata de una campaña de marketing integrada en el que el vídeo actúa como un enganche real. Éste podrá gustar más o podrá gustar menos, pero realiza su cometido. La cosa es que, ¿qué mejor manera de que la gente se sienta parte de Andalucía que haciéndoles partícipes de la campaña? Para eso existe una plataforma donde la que puedes subir un vídeo interpretando a su manera la canción para crear “la canción más grande del mundo”. Una campaña de un lugar no puede ser impersonal y mecánica… Solo una cosa más, ¿por qué la protagonista se toca el brazo de esa forma? Es inquietante…
Ahora la pifia: “Living Barcelona”. Se las prometían muy felices con el “living in Barcelona style”, y pretendían dar el pelotazo del verano, pero al final el pelotazo se lo han dado a los ciudadanos de la ciudad condal en la cara con el videoclip. Este no es el “style” de las calles de Barcelona, y se han cargado lo que podría haber sido un exitazo de discotecas. Un único protagonista del vídeo, siempre caminando sola… Además, me gustaría destacar algo: la chica que sale patinando escuchando música mola mucho, pero eso en Barcelona es ¡MULTA! La saxofonista en la calle lo hace genial pero eso también es ¡MULTA!
Por último, los ya habituales anuncios de cerveza, que se están convirtiendo en parodias de ellos mismos. Hablaremos del más reciente, el de “San Miguel #unlugarllamadomundo”. Primero fue Delafé y las flores azules, luego Jamie Cullum, luego Mika, y ahora John Legend, Anni B, Nach, The Zombie Kids. Wow, wow, wow… ¡FRENA!
Todos esos artistas nos encantan, la canción parece que tiene muy buena pinta y seguro que lo va a petar este verano (esperemos que salga a la luz la versión larga), pero cada año la canción llega más tarde y con más dudas ¿no sería hora de buscar una nueva fórmula? Ni que sea para sorprender y dejarnos con la boca abierta…
Seguramente ninguno de estos anuncios pase a la historia de la publicidad, y mucho menos sus canciones. ¿Es entonces la música compuesta expresamente o versionada un recurso obsoleto, o simplemente se usa inadecuadamente? Abrumados por tanta calidad nosotros no sabemos cuál de los ejemplos citados escoger para otorgarle el título de “Jingle del verano 20014”. ¿Votamos?
Como siempre, no olvides seguirnos en las cuentas de Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.
Abrazos Virales
Hay 2 Comentarios
Me gusta
turismo Andalucia
Publicado por: Reyes Gonzalez | 15/08/2014 15:38:03
Pues a mi me gusta "Living Barcelona" http://goo.gl/OVG9gO
Publicado por: María | 18/07/2014 10:11:10